Noticia

Lavadoras con wifi: ¿cómo funcionan?

22 octubre 2019
lavadoras-con-wifi

22 octubre 2019

Estás viendo una peli en el sofá y recuerdas que has metido la ropa dentro de la lavadora, has puesto el detergente y el suavizante… pero se te ha olvidado ponerla en marcha porque te has liado a hacer otras cosas. ¿Sabías que con una lavadora con wifi podrías hacer esto y muchas otras cosas, sin levantarte del sitio?

¿Cómo funcionan las lavadoras con wifi?

Las lavadoras inteligentes o conectadas son aquellas que disponen de conexión wifi y que, gracias a esta tecnología, te permiten manejarlas a través de una app instalada en tu móvil o tableta.

En el mercado europeo, existen diferentes fabricantes que cuentan con este tipo de electrodoméstico en su catálogo. Actualmente, Samsung y LG están consideradas las marcas líderes en lavadoras con wifi, seguidas de Candy, Miele y Hoover. Siemens, Bosch y AEG también cuentan con modelos conectados.

¿Qué necesito?

Para utilizar una lavadora con wifi, lo primero que tendrás que hacer es descargarte la app de la marca e instalarla en tu móvil o tableta. En algunas, es necesario estar registrado y facilitar datos personales para empezar a usarlas.

Ahora bien, quizás puedas saltarte este paso si has comprado varios electrodomésticos del mismo fabricante en fechas próximas, todos ellos se gestionan desde la misma app y ya cuentas con ella. De ser así, solo tendrías que completar el proceso de conexión.

En la siguiente tabla hemos recopilado las apps de las principales marcas y te indicamos cuáles cuentan con un modo demo, por si quieres trastear con alguna de ellas:

MARCA  NOMBRE DE LA APP INCLUYE MODO DEMO
Samsung  SmartThings  No
LG LG Smart ThinQ No
Candy  Candy Simply-Fi Sí 
Miele Miele@mobile
Hoover Hoover Wizard
Siemens Home Connect
Bosch Home Connect Sí 
AEG  My AEG Care Sí (muy limitado)

En cuanto a qué app es mejor, SmartThings de Samsung y Smart ThinQ de LG son actualmente las mejor valoradas por los usuarios y las que cuentan con un mayor número. No podemos decir lo mismo de las apps de Miele y AEG. 

Ahora bien, y si te estás preguntando si puedes convertir tu lavadora tradicional en una conectada con tan solo descargarte una app, sentimos decirte que no. Es imprescindible que el electrodoméstico cuente con esta tecnología.

¿Qué posibilidades ofrecen?

Las opciones que podrías encontrar en una lavadora con wifi son:

  • Estado del programa de lavado y control remoto: con esta opción, es posible revisar el ciclo en curso y ver el tiempo que le falta al programa para acabar. También permite iniciar, pausar o cancelar un programa en remoto.
  • Planificar la colada: a través de la app, puedes programar a qué hora quieres que se inicie o termine la colada.
  • Recibir notificaciones: Si bien este tipo de avisos es diferente en cada app, las lavadoras con wifi te envían notificaciones al móvil que te avisan, por ejemplo, de cuando termina el programa de lavado o de si hay algún problema de mantenimiento.
  • Asesor de lavado: esta función te advierte qué programa y opciones son las más adecuadas según el tipo de prenda que vayas a lavar, su tejido o cómo de sucia esté, entre otros factores.
  • Autodiagnóstico: esta opción sirve para comprobar si la lavadora funciona correctamente, o bien para ayudar al usuario en la resolución de problemas.
  • Información sobre el consumo energético: algunas apps te informan del consumo eléctrico de tu lavadora e, incluso, guardan información sobre tus hábitos de lavado. 

Sin embargo, a pesar de contar con la app y que esta acumule muy buenas opiniones, existe la posibilidad de que no tengas acceso a todas las funciones de tu lavadora smart. En ocasiones, la disponibilidad de estas varía según el fabricante, el modelo y el dispositivo (móvil o tableta) que uses para conectarte, así como su sistema operativo.

¿Merecen la pena las lavadoras con wifi?

En OCU nos gustaría advertirte que, antes de comprarte una lavadora con wifi, te asegures si sacarás partido a todas las posibilidades extra que un electrodoméstico de estas características ofrece.

Si bien hay modelos más económicos que otros (en nuestro comparador, por ejemplo, puedes encontrar algunos de las marcas Hoover y Candy por menos de 300 euros), las lavadoras conectadas tienen un coste extra que no se refleja en su precio de venta y es el energético: el uso del módulo wifi integrado incrementa considerablemente el consumo en stand-by del electrodoméstico, llegando a ser hasta 6 veces mayor según los datos de algunos fabricantes.   

Aun así, ¿estás totalmente convencido de que quieres una lavadora con wifi? Entonces, te animamos a consultar nuestro comparador, donde el 28 % de los modelos analizados por OCU entre junio de 2017 y agosto de 2019 incluyen funciones smart

Las mejores lavadoras