Consejos

Lavadoras: búscala con todo lo que necesitas

Las lavadoras son electrodomésticos a los que solemos darles mucho uso y, por tanto, es importante acertar a la hora de comprar una, tanto con las prestaciones como en qué sitio nos ofrecen un precio más competitivo. Te damos las claves en las que debes fijarte y cómo hacer para alargar su vida útil.

22 octubre 2018
mejor-lavadora-todo-lo-que-necesitas

En OCU hemos llevado a un laboratorio independiente más de 160 lavadoras para analizar sus principales características técnicas. A partir de los resultados que hemos obtenido y un estudio de los precios del mercado, hemos preparado nuestro comparador de lavadoras, herramienta que te ayudará a averiguar cuáles son las mejores máquinas y dónde las encontrarás más baratas.

Las mejores lavadoras

Los imprescindibles

Si tienes pensado comprarte próximamente una lavadora, estos son algunos de los principales aspectos que te conviene tener en cuenta para acertar al 100 % en tu compra y no preocuparte de que la lavadora no será lo suficiente buena como para aguantar tu ritmo y el de los tuyos:  

Revoluciones por minuto (rpm)

Las revoluciones por minuto de una lavadora no tienen nada que ver con la limpieza de la ropa. Esta característica está relacionada con el porcentaje de humedad que se consigue reducir durante el centrifugado: a mayor velocidad de centrifugado (rpm), menor humedad en la ropa.

Si tienes en cuenta este aspecto, vives en una zona húmeda y no dispones de una secadora, seguramente te interesará comprar una lavadora con un mayor número de revoluciones por minuto. Ahora bien, estos aparatos suelen ser también más caros.

Capacidad máxima de carga

Cuando vayas a comprar una lavadora, es importante que tengas en cuenta su capacidad máxima de carga y que esta sea adecuada tanto al número de personas que viven contigo como al volumen de ropa que laváis semanalmente.

En OCU recomendamos estas capacidades de carga en función del número de personas que haya en casa:

Capacidad de carga  Número de personas 
Hasta 7 kg  1-3 personas 
8 kg  4 personas  
9 kg o más  Más de 4 personas  

Programas de lavado

Hoy en día, las lavadoras salen de fábrica con multitud de programas de lavado y esto suele implicar que su precio de venta aumente. Ahora bien, si prestamos atención, seguramente nos daremos cuenta de que más de la mitad de ellos no nos harán falta. De hecho, si quieres que tu lavadora se ajuste a los consumos de energía y agua indicados en la etiqueta energética y no llevarte sorpresas, deberás usar el programa algodón ECO que el fabricante indica en las instrucciones y no cualquiera de los otros programas. 

Por tanto, si quieres sacarle el máximo partido a tu lavadora y no pagar de más por cosas que nos vas a utilizar nunca, fíjate que el aparato tiene como mínimo los programas de lavado que realmente vas a necesitar y usar.

Ruido

Durante los últimos años, muchas marcas se han puesto las pilas en la investigación y el desarrollo de lavadoras “silenciosas”. Para ello, se han centrado en mejorar los mecanismos de sus motores, así como en la incorporación de paneles capaces de reducir la vibración del ciclo de centrifugado, que es el más ruidoso. Aun así, son pocas las lavadoras que realmente cumplen con este requisito. 

Otras opciones de interés

Algunas lavadoras incorporan un sistema antifugas de agua. Este se encarga de bloquear la entrada de agua en la lavadora cuando detecta que hay un escape de agua en su interior, evitando así que se produzcan inundaciones en casa.

Si tienes niños pequeños en casa también es interesante contar con la opción de bloqueo del panel y/o de la puerta. Asimismo, muchas lavadoras permiten hacer una pausa en el programa de lavado para incorporar alguna prenda. 

El comienzo diferido es una opción que prácticamente todas las lavadoras actuales incluyen y que, también, puede resultar de utilidad, especialmente cuando se utiliza el lavado ECO porque suele durar más tiempo. 

Alarga la vida de tu lavadora

De nada sirve que te compres una buena lavadora si luego no le das el trato adecuado. Aquí te dejamos algunos trucos que te ayudarán a prolongar la vida útil de tu lavadora:

  • Comprueba que la lavadora está bien instalada, asegurándote al 100 % de que no hay fugas ni en las juntas de las mangueras ni debajo de la lavadora. También supervisa que está bien nivelada para evitar vibraciones excesivas durante el funcionamiento.
  • Lava con agua fría o templada (40 ˚) para ahorrar energía y centrifuga como máximo a 1.200 rpm. Esto último minimizará las vibraciones, contribuyendo así a prevenir las averías.
  • Haz un mantenimiento básico todos los meses, basta con que limpies la goma de la puerta y el cajón del detergente para que no se acumule la suciedad.
  • Realiza una limpieza integral al año. Limpia el filtro del agua y haz un lavado a 90 ˚ con la máquina vacía para que se limpie el sistema interno y las tuberías.   
  • Si vas a estar fuera de casa durante un tiempo y sin utilizar la lavadora, cierra la llave de paso del agua y desenchúfala para prevenir fugas y problemas eléctricos. Además, no olvides dejar la puerta entreabierta para evitar malos olores.

Imprimir Enviar por email