Guía de compra

Guía de compra de lavadoras

25 abril 2016

25 abril 2016

Comparador de lavadoras

Lo primero, las revoluciones

A mayor velocidad de centrifugado, menor humedad de la ropa. Esta es una circunstancia que hay que tener en cuenta, sobre todo quienes vivan en una zona húmeda y no dispongan de una secadora.

Por otro lado, a mayor número de revoluciones por minuto (rpm), más cara es la lavadora. Para que te hagas una idea:

  • Lavadora de 600 rpm: deja casi el 80% de humedad de la ropa, y su precio es de unos 300 euros.
  • Lavadora de 800 rpm: deja alrededor del 60% de la humedad, pero su precio medio es de unos 360 euros.
  • Lavadora de 1.100 - 1.200 rpm: deja menos de la mitad de la humedad. ¿Su precio? Unos 500 euros.

Llena bien la lavadora

Hasta hace poco la capacidad habitual de una lavadora era de 5 kilos de ropa de algodón o 2,5 kilos de sintética. Pues bien, muchos de los nuevos modelos admiten ya hasta 8 y 10 kilos de algodón.

Si tu lavadora es de gran capacidad, lo más aconsejable es que esperes a tener la suficiente cantidad de ropa para llenarla. De lo contrario, despilfarrarías agua y electricidad. No obstante, según el fabricante, existen modelos que gracias a su electrónica, ajustan el consumo de agua a la cantidad de ropa introducida en el tambor. Es lo que se llama "carga variable".

¡Atentos con el lavado a media carga! Este lavado no reduce el consumo de agua y de electricidad a la mitad. Por eso es importante elegir un modelo con una capacidad de carga que se aproxime a la cantidad de ropa que cada uno lava normalmente.

Demasiados programas

Con el paso de los años el número de programas de lavado han ido en aumento: la mayoría de los modelos tienen 15 o 16.

Realmente, esta cantidad desproporcionada de programas no supone un extra para una lavadora, y por regla general, el consumidor sólo utiliza cuatro o cinco. Por lo tanto, no tiene sentido pagar más por un modelo sólo por el hecho de que tenga muchas posibilidades de lavado si no las vas a utilizar.

Algunas asignaturas pendientes

Una lavadora debe, primero de todo, lavar bien. La mayoría de los modelos cumplen con su cometido en el programa de algodón a 30ºC. Ahora bien, en el lavado sintético a 40ºC, el aclarado y la duración de los programas deberían ser más eficaces.

El ruido es otra cuestión a tener en cuenta. Algunos modelos pueden resultar molestos hasta para los vecinos. Afortunadamente, en los modelos más nuevos se están haciendo mejoras en este sentido.

Otro problema importante es su escasa protección contra las inundaciones. No todos están preparados para hacer frente a una eventual fuga de agua.

Sácale el máximo partido a tu lavadora

  • Si quieres sacarle el máximo partido a la lavadora, estos sencillos consejos pueden ayudarte:
  • Carga al máximo a lavadora; así la usarás menos veces y ahorrarás más energía que si eliges programas de media carga.
  • Usa los programas adecuados al grado de suciedad y evita el lavado a altas temperaturas. Lavar a 40ºC en vez de a 60ºC puede ahorrar hasta un 55% de energía.
  • Procura mantener en buen estado tu lavadora: limpia los filtros, usa los productos necesarios en la dosis justa…
  • Seca la ropa al aire siempre que las condiciones ambientales te lo permitan. Si la metes en la secadora, procura que esté lo más escurrida posible y sácala ligeramente húmeda, eligiendo el programa "seco para plancha": así ahorraras energía, no sólo al secar, sino también al planchar.

Imprimir Enviar por email