Actualizado el: 03/10/2021

Ayudas y subvenciones para autoconsumo del Gobierno

El pasado día 29 de junio de 2021, se publicaron en el BOE un conjunto de subvenciones y ayudas para instalar paneles solares y baterías, dentro del marco del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’.

Son ayudas a nivel nacional, por lo que vivas donde vivas te podrás beneficiar. El programa incluye ayudas para empresas, comercios y viviendas. En este artículo nos vamos a centrar en las ayudas para viviendas, para el sector residencial. Los programas de las ayudas para este sector son el 4 y el 5.

Programa 4. Instalar paneles solares para autoconsumo con o sin baterías.

Programa 5. Añadir baterías a una instalación fotovoltaica existente.

Actuaciones subvencionables. ¿Qué puede cubrir la subvención?

La subvención podrá cubrir cualquier parte del presupuesto para instalar paneles solares: los materiales, la mano de obra del instalador, la redacción de la memoria técnica, la gestión de los trámites administrativos para pedir la ayuda…

Eso sí, para que los gastos se puedan cubrir en la subvención, han de incluirse en el presupuesto total incluido en la solicitud de la ayuda y que este presupuesto se justifique mediante contrato, facturas y justificantes de pago.

¿Cómo se gestionan las ayudas al autoconsumo?

Las gestionan las Comunidades Autónomas

Cada Comunidad Autónoma, hasta el 29 de septiembre, deberá facilitar la manera de solicitar las ayudas. Esto es, un portal donde poder descargarse la información, rellenar los documentos necesarios y atender dudas.

Por ejemplo en la Comunidad Valenciana, se gestionarán mediante el IVACE.

Se adjudican según el orden de entrada.

Una vez el trámite esté abierto por parte de las comunidades autónomas, las adjudicaciones van en orden de entrada. Entonces, para adelantar faena, solicita presupuestos y elige un instalador de Sunalizer que te gestione las ayudas.

Los instaladores de Sunalizer las gestionan por ti.

El plazo de justificación

Las ayudas están disponibles hasta el año 2023 o hasta agotamiento de los fondos destinados a las mismas. Es por ello que el plazo de justificación de las ayudas es muy extenso y no tiene que preocuparnos en este proceso.

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Producción de energía y autoconsumo de Energías Renovables.

1 Comentarios

Filtrar por:
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
03/10/2021

¿Cómo se tramitan las ayudas en la Comunidad de Madrid?
Soy incapaz de averiguarlo.

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud de acuerdo de subvención nº 749402. El contenido de esta publicación no representa necesariamente la opinión de la Unión Europea. Ni el EASME ni la Comisión Europea son responsables del uso que pueda hacerse de las informaciones aquí publicadas.