Actualizado el: 10/06/2021

Fallos de funcionamiento en instalación fotovoltaica

Hace una semana me instalaron un sistema fotovoltaico conectado a red consistente en 10 paneles Jinko de 530W y un inversor Huawei híbrido de 5Kw.

Durante estos días he ido vigilando mi producción de energía a través de la aplicación FusionSolar de Huawei, observando que, en días completamente despejados, sin ninguna nubosidad (por ejemplo ayer) la producción comenzaba a las 7:10 (0,02Kw) y se iba incrementando exponencialmente hasta las 10:35 (1,93Kw), pero a las 10:45 descendía bruscamente hasta 0,62Kw. A partir de ahí la gráfica muestra una forma de hoja de sierra con picos cada vez más altos  (incrementándose hasta las 14:45 donde se alcanzaron 4,72Kw) y valles muy profundos. Después de esa producción pico sigue observándose la gráfica en hoja de sierra, pero con los picos descendentes, siendo el último pico de 1,18Kw a las 20:00, descendiendo progresivamente la producción hasta llegar a 0Kw a las 21:30

He contactado varias veces con la empresa instaladora indicando ese comportamiento, así como que el inversor parecía reiniciarse frecuentemente, coincidiendo con momentos en los que no se producía electricidad, y en varias ocasiones, me han dicho que eso era normal, pero tras observar que en esos momento de nula producción el led indicador de la corriente alterna parpadeaba rápidamente en rojo, volví a contactar con ellos. Dicen que lo que le ocurre a mi vivienda es que de vez en cuando recibe un voltaje anormalmente elevado y por eso el inversor activ sus protecciones.

¿Alguien sabe qué debo hacer para verificar tal afirmación?

Gracias por anticipado.

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Producción de energía y autoconsumo de Energías Renovables.

3 Comentarios

Filtrar por:
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
19/05/2021

Sigo investigando sobre mi problema y parece que el inversor registra frecuentes picos de tensión que incluso superan los 270V y por eso, aunque me han ajustado el inversor para que tolere hasta 260V, sigue produciéndose el problema.
Tengo cita con mi compañía eléctrica para notificar el problema y que lo solucionen, ya que esos picos de tensión podrían dañar mis electrodomésticos.
Lo curioso del caso es que los picos sólo se producen durante los periodos de mayor intensidad solar, entre las 11 y las 19:30, por lo que pienso que podrían ser consecuencia de los vertidos a la red de las instalaciones fotovoltaicas existentes en mi zona.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
08/06/2021
, ha respondido:

Ya contacté con mi comercializadora y me enviaron un técnico que me dijo que lo único que podía hacer era cambiarme el contador, cosa que hizo, pero el problema no se solucionó.
Volví a contactar con la empresa instaladora indicando que el problema debía estar en el inversor, que o estaba defectuoso o era incompatible conb las carácterísticas del resto de elementos de mi instalación. Inmediatamente me ofrecieron cambiarme el inversor, pero por un Solax de 5Kw pero no híbrido y, como ese inversor era inferior al Huawey híbrido que había contratado y, además detecté que ya había producido más de 4 MWh, por lo que debía haber estado instalado ya en otro lugar produciendo durante más de tres meses, me modificaron la factura y devolvieron 800€.
Ahora mi sistema está produciendo de forma razonable, rindiendo en torno a 30 KWh diarios en días esencialmente despejados y algo más de 13KWh en los días más nublados y con lluvia.

Después de eso, mi lucha ha estado centrada en conseguir la modificación de mi contrato, que era PVPC con discriminaciín horaria, a PVPC autoconsumo con compensación de excedentes.
Es curioso que, tras haber recibido el día 2 de junio una carta de mi comercializadora, Energía XXI, fechada el 24 de mayo, en la que se me indicaba que debía llamar por teléfono o ir a una oficina comercial para modificar el contrato y acogerme a las opciones de autoconsumo, llamé ese mismo día 2 de junio y me indicaron que aún no podía gestionarlo porque la documentación estaba en revisión por la distribuidora y que debía llamar a la distribuidora. Volví a llamar al día siguiente y no me respondieron, y luego dos días después y, por fin conseguí que me lo gestionasen, me enviasen la propuesta para firmarla telemáticamente y ahora ya está en proceso de modificación mi contrato. Todo ello después de haber formulado el mismo día 2 de junio una reclamación a través de la web de la comercializadora.

Parece que las comercializadoras, al menos la mia, demoran al máximo la formalización de esos contratos para así obtener gratuitamente nuestros excedentes durante el mayor tiempo posible, lo que considero una muy mala práctica que roza lo delictivo o posiblemente lo sea.

Comparto aquí mi experiencia por si a alguien le puede servir de ayuda. Continuaré relatando el proceso hasta obtener un feliz resultado.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
10/06/2021
, ha respondido:

Hola Francisco
A mi me paso igual con la compensación y Energia XXI.
Por teléfono no te van a solucionar absolutamente nada. Si has recibido la carta es porque todo esta correcto y la distribuidora ya les ha comunicado que es correcto.
Despues de innumerables llamadas que tenían como respuesta las excusas mas dispares por parte de los teleoperadores, pedí cita presencial en una oficina y no me fui de alli hasta que me lo gestiono.
A los pocos dias me cerraron facturacion y en la siguiente ya tenia los excedentes.
Suerte.

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud de acuerdo de subvención nº 749402. El contenido de esta publicación no representa necesariamente la opinión de la Unión Europea. Ni el EASME ni la Comisión Europea son responsables del uso que pueda hacerse de las informaciones aquí publicadas.