Actualizado el: 26/05/2022

Compensación de excedentes

Hola.

Tras la aprobación del "Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica" no parece aclarar completamente el procedimiento  por compensación de excedentes, sobre todo en la parte de la "negocioación" productor-comercializadora del precio del KWH para compensar. Tampoco aclara si el contador bidireccional necesario será a cargo del productor o si lo debe poner/adaptar la distribuidora.

Si la negociación es realmente esto, un tipo de acuerdo de mejor precio entre embas partes, podría ser una buena ide incluir este punto en las iniciativas de OCU de quieropargarmenosluz, para tener unas ofertas más completas.

¿Tiene alguien más detalle de esta parte?

Gracias

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Producción de energía y autoconsumo de Energías Renovables.

449 Comentarios

Filtrar por:
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
26/05/2022

Hola, instale placas solares con Endesa en enero y hasta día de hoy no tengo el certificado de autoconsumo estamos a junio y por más que llame no me dan solución ninguna luego veo que todos los meses me llegan facturas de luz muy altas por el día se supone que lo que gasto es de mis placas y de noche lo único que hay encendido es la TV he hablado con ellos y no tenía activada la tarifa de autoconsumo, 6 meses regalado kW a esta gentuza que no hacen más que lucrarse gastandome un dineral en paneles para que sigan haciéndolo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
26/05/2022
, ha respondido:

Hola M M,

No deberíais contratar la instalación con ninguna distribuidora/comercializadora. Solo miran por sus intereses.

De todos modos, el hecho de no tener legalizada tu instalación solo afectaría a la compensación de excedentes, pero el ahorro debido al consumo que haces de tus placas (autoconsumo), debería notarse en ta factura desde el momento de su instalación.

Si no es así es que la instalación no se ha realizado correctamente.

Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
24/05/2022

Hola,
Tengo placas fotovoltaicas desde hace más de un año, tenía 3kw y he ampliado a 5kw.
En la distribuidora (I-De Iberdrola), he visto que hay horas en las que no aparecen datos de los excedentes vertidos a la RED. Hice una reclamación y me dijeron que no podía verter más excedentes de la potencia que tenía contratada, como tenía 3,7Kw, según ellos, cuando vierto más de 3,7kw el sistema lo toma como "no válido", esto la verdad es que me suena un poco a estafa.. es correcto? tengo que ampliar la potencia solo para poder verter más excedentes a la RED que la potencia que tengo contratada??
Gracias!!!!

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
20/05/2022

Llevo 3 meses con las placas solares, aún no he recibido la compensación, aunque si me han dado precio por los excedentes 0’08€

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
19/05/2022

Hola, tengo la tarifa online de Iberdrola Clientes, y me han compensado los excedentes, según PVPC, a 0,142551 Eur/kwh en el mes de abril (desde el día 7), suficiente para compensar el gasto en energía importada a 0,217874, al haber exportado mayor cantidad.

Sin embargo, por lo que veo en la web de REE, el precio minorista PVPC del autoconsumo fue de 0,1911 Eur/kWh. ¿Alguien sabe la razón de la diferencia? ¿A alguien le han pagado en su factura los excedentes a 0,1911 en alguna compañía?

Gracias

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
24/05/2022
, ha respondido:

A mí me ha pasado exactamente lo mismo. En mi contrato pone
En caso de estar acogido a la modalidad de Autoconsumo con compensación simplificada a través de su Distribuidora correspondiente, Iberdrola Clientes compensará la energía excedentaria de cada período de facturación de acuerdo al PVPC medio publicado en la web de REE conforme a lo estipulado en el RD 244/2019.
He escrito a REE a la cnvc y a iberdrola y nadie me aclara nada.

Dicen que se trata de los costes de desvío CDSVh, sin embargo no veo publicada en ninguna de estas webs cuales son estos costes.

Sí esto es así información facilitada por REE es engañosa y no es transparente, porque no vienen los precios desglosados

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
24/05/2022
, ha respondido:

Hola B S,

Para los excedentes no hay un precio mensual del kWh. Hay unos precios del kWh para cada hora y día.

Te digo lo mismo que le contesté a A.L D.P.S,

No hay un precio fijo para la compensación de excedentes. Cada kWh excedente se valora al precio del excedente en la hora en la que se ha producido, y lo que ves en la factura es la media.

Esa es la razón de que no sea el mismo precio para todo el mundo, porque no todo el mundo tiene los mismos excedentes ni a la misma hora, a lo largo del mes.

Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
19/05/2022
, ha respondido:

Hola A.L D.P.S,

No hay un precio fijo para la compensación de excedentes. Cada kWh excedente se valora al precio del excedente en la hora en la que se ha producido, y lo que ves en la factura es la media.

Esa es la razón de que no sea el mismo precio para todo el mundo, porque no todo el mundo tiene los mismos excedentes ni a la misma hora, a lo largo del mes.

Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
14/05/2022

Buenos días, tengo contrato con Curenergía para mis placas solares, dónde se puede consultar el precio del excedente que me van a aplicar en mayo? Al contratar me dijeron por teléfono el de abril que estaba en torno a los 20 céntimos. No sé cómo encontrar esta información. Gracias

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
14/05/2022
, ha respondido:

Hola A G,

En esta página podrás ver el precio al que se valoran los excedentes en la hora en la que se han producido.

www.esios.ree.es/.../1739


Solo tienes que seleccionar la fecha o el intervalo de fechas (inicio y fin), clicar en "Exportación" y seleccionar el formato en el que quieres obtener el resultado, normalmente excel.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
13/05/2022

Hola. Este es un grupo fantastico y gracias por toda la informacion. Tengo un problema y las companias me estan dando muchos rodeos - a ver si alguien sabe como es mejor proceder?
Tengo un sistema fotovoltaico de 3.64kWp y mi distribuidora es EDISTRIBUCIÓN (Endesa/Sevillana originalmente) y la comercializadora es EnergiaXXI. En Octubre 2021 el ingeniero que me hizo la instalación presentó COMUNICACIÓN DE PUESTA EN FUNCIONAMIENTO, Certificado de Instalacion Electrica y demas datos (48 paginas) a la Junta de Andalucia y tengo el documento verificado.

Al no recibir comunicacion de ninguna de las partes ni mencion de excedentes en la factura me he puesto en contacto. EnergiaXXI no quiere comunicarse en linea y al llamarles aseveran que no han recibido nada de la distribuidora - No aparece en el sistema Energia XXI aunque algo mencionan de una gestion diferida pero que no aparece D1. Que contacte a la distribuidora.

E-distribucion me dice que la D1 lo entrega solamente la comunidad autonoma (Junta de Andalucia) y yo tengo que bajarme la CAU del sitio de E-distribucion para mandarselo a la Junta. Ahora tengo la CAU y ademas es muy parecido a la CUPS pero todo esto no concuerda con los pasos que Endesa misma pone en su sitio web y no hay ninguna informacion de a quien deberia mandar yo la CAU.

A alguien les ha pasado esto o tienen alguna sugerencia? Muchas gracias

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
20/05/2022
, ha respondido:

Te van a marear todo lo que quieran y te van a dar largas continuamente. A mi me está pasando y llevo casi un año con las placas instaladas. Ya no se que hacer.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
13/05/2022
, ha respondido:

Hola H G,

El artículo 8 del RD 244/2019 es bastante claro sobre el proceso y las fechas.

Este es el enlace al RD 244/2019:

www.boe.es/.../BOE-A-2019-5089-consolidado.pdf


Como verás, y resumiendo, los pasos son los siguientes :

1 La empresa instaladora presenta la documentación en la Consejería de Industria de tu Comunidad Autónoma

2 En un plazo de 10 días debe revisarla y enviarla a tu distribuidora

3 En el plazo de 5 día la distribuidora debe autorizar a tu comercializadora para que comience a aplicar la compensación de excedentes.

Con esto quiero decir que tú no deberías hacer nada y limitarte a esperar la comunicación de tu comercializadora o a presentar una reclamación en la Consejería de Industria de tu Comunidad si ves que los plazos no se cumplen.

Yo me pondría en contacto con la Consejería por si el problema es que tu instaladora no presentó la documentación correctamente y no han podido tramitarla a tu distribuidora. En caso contrario ya sabes, reclamación al canto.
En la propia Consejería tienen los modelos para presentarla.

Espero haberte ayudado.

Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
29/04/2022

Hola,
Tengo un contrato con Repsol Tarifa Solyfy,este contrato lo hice por teléfono e hicieron una grabación,me comentaron que me pagaban los excedentes a 0,07€,cuando me vino la primera factura ,vi que no me puesto los excedentes,puse una reclamación,teniendo que esperar un mes para responderme,ayer día 28 de abril,los llamé porque era el último día para responderme por la reclamación, y me comentan que el contrato que tengo no se pagan excelentes,con lo que mandé un correo a protección de datos de Repsol adjuntando DNI por las dos caras,y solicitando que me envíen las grabaciones que se hicieron del contrato.
Quisiera saber si puedo hacer algo más para que me paguen los excedentes

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
27/04/2022

Buenas, es la primera vez que escribo.

Acaban de pasarme la primera factura con la compensación de excedentes (Distribuidora Iberdrola, Comercializadora Energía XXI)

He visto que mirando los excedentes que he tenido (revisando día a día los datos del inversor así como los datos de la distribuidora) no coinciden con lo que me han aplicado en la factura.
Si sumando día a día en marzo me sale un total de 76,78KWh de excedentes, solo me han contabilizado 37KWh.

por lo que he podido analizar, si en una misma franja horaria hay exportación y a la vez consumo (hay una nube), los excedentes de ese tramo directamente los ignoran.

¿Os ha pasado algo similar? ¿Estáis comprobando que los excedentes coincidan con la factura? ¿Se me escapa algo?

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
27/04/2022
, ha respondido:

Balance Neto horario (comparan los excedentes con lo que se ha consumido y aplican el resultado). Si haces las cuentas seguro que te sale similar.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
27/04/2022

Buenos días, me ha llegado la primera factura donde se me compensan excendentes (Energia XXI) el precio es correcto pero la cantidad de excedentes no coincide ni con lo que indica el inversor ni con lo que he ido viendo en Iberdrola (Distribuidora) en el autoconsumo.
Parece ser que si en marzo, viendo el día a día, he tenido unos excedentes de unos 76,789 KWh, solo me han contabilizado unos 37KWh.
Lo único que se me ocurre es que en una franja horaria donde ha habido excedentes y además consumo, ignoren por completo los excedentes.

He puesto una reclamación, pero ignoro si esto es así.
¿Alguien sabe algo al respecto?
¿Habéis comprobado que lo que vertéis a la red aparezca en la factura?¿Coincide?
Muchas gracias!

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
11/04/2022

Hola buenas, me instalaran las placas en breve, ahora estoy con Iberdrola con un plan estable 24h. en Iberdrola sabéis si existen planes de autoconsumo interesantes? he oído hablar muy bien de Próxima energía con una batería virtual que almacenarían los excesos y los convierte en euros, sabeis si es una opcion interesante o solo compensa si tienes unos consumos y excedentes determinados, que empresa da mejores servicios y precios en placas solares, Gracias.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
06/04/2022

Hace unos días iba a pasarme al mercado regulado con excedentes, pero vi una promoción de IBERDROLA, tarifa ONLINE, a 0,22 las 24 horas y excedentes a PVPC, que os parece? No se la diferencia que puede haber con la regulada.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
27/04/2022
, ha respondido:

Donde vistes esa oferta que no la veo en Iberdrola?

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
02/05/2022
, ha respondido:

La tarifa se denomina Plan online, tienes que mirar detenidamente las condiciones del contrato para observar "En caso de estar acogido a la modalidad de Autoconsumo con compensación simplificada a través de su Distribuidora correspondiente, Iberdrola Clientes compensará la energía excedentaria de cada período de facturación de acuerdo al PVPC medio publicado en la web de REE conforme a lo estipulado en el RD 244/2019."

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
02/05/2022
, ha respondido:

Ya no está, acabó el 31 de marzo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
18/05/2022
, ha respondido:

Aún sigue, he contratado en mayo y sigue la misma oferta de compensación a PVPC

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
19/05/2022
, ha respondido:

Acabo de recibir mi primera factura del plan online de Iberdrola. Me compensan los excedentes en abril (desde el día 7) a 0,142551 Eur/kWh, con el tope del importe de la energía consumida a 0,217874 Eur/kwh, suficiente para que se compensen ambos y no pagar por la energía consumida de red, al haber exportado bastante más energía que la importada de red.

Sin embargo, el precio PVPC que veo publicado por REE para el mes de abril es de 0,1911 Eur/kWh. No sé de dónde viene la diferencia. ¿Alguien tiene facturas de abril a este último precio de compensación? ¿Con qué compañía?

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
19/04/2022
, ha respondido:

Me parece una buena oferta

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
16/04/2022
, ha respondido:

Segun me han dicho en ibedrola puedo aplicar tambien ese sistema de pago por compensación tambien en mi plan de ocho horas. Voy a probar, estoy seguro de que cobrare mas que los 0,05 € del otro sistema.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
05/04/2022

Buenas noches, tengo una instalación fotovoltaica en marcha desde Diciembre del 2021, mi compañia es Gana Energía y me paga los excedentes a 0,05€. Bien creo que lo lógico ahora es pasarse al PVPC, ya que genero muchos excedentes y podría bajar mucho el importe de mi factura, pero.... por todo lo leído en los foros tengo pánico, ya que si me paso al PVPC y tardan meses en pagarme los excedentes, habré hecho un negocio redondo.
¿es posible que te vuelvan a pedir documentación como D1 al cambiar a Energia XXI, por ejemplo?
¿Cuanto pueden tardar en pagar los excedentes al cambiar de comercializadora (Energia XXI, Curenergía, etc)?

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
05/04/2022

Buenas noches, tengo una instalación fotovoltaica en marcha desde Diciembre del 2021, mi compañia es Gana Energía y me paga los excedentes a 0,05€. Bien creo que lo lógico ahora es pasarse al PVPC, ya que genero muchos excedentes y podría bajar mucho el importe de mi factura, pero.... por todo lo leído en los foros tengo pánico, ya que si me paso al PVPC y tardan meses en pagarme los excedentes, habré hecho un negocio redondo.
¿es posible que te vuelvan a pedir documentación como D1 al cambiar a Energia XXI, por ejemplo?
¿Cuanto pueden tardar en pagar los excedentes al cambiar de comercializadora (Energia XXI, Curenergía, etc)?

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
29/03/2022

Tengo una casa de 4 plantas y actualmente potencia del día 4,6 y de noche también 4'6. quería bajar la potencia en ambos tramos quería saber si alguien con una vivienda parecida qué potencia tiene contratada gracias

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
25/04/2022
, ha respondido:

Sí. Es cuestión de organizarse en los consumos, no poner muchos elementos a la vez...etc. Yo tengo 3.3kW

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
29/03/2022
, ha respondido:

Hola S C.C,

La decisión la debes tomar en base a la potencia máxima demandada y no por el tamaño de tu vivienda.

Si estás en el mercado regulado, la propia factura te indica la potencia máxima demandada en el último año.

Si estás en el libre, puedes sacar este dato de tu distribuidora. Para ello debes darte de alta en ella, si aún no lo has hecho, y descargarte los datos de consumo horario, por ejemplo, también del último año.

Eso te dará una idea, teniendo en cuenta que puedes contratar una potencia algo menor a la máxima demandada.

Yo por ejemplo, tengo contratados 3,45 kW y mi demanda máxima ha sido de 4,2 kW.

Un saludo


Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
30/03/2022
, ha respondido:

Muchas gracias

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
28/03/2022

Buenas, estoy en trámites para que sea efectiva la compensación de excedente. Tengo la legalización de industria, pero comercializadora y distribuidora se echan la culpa una a otra y aquí esperando a que alguien haga algo, por más que llamo nada...me podéis decir dónde puedo reclamar o qué puedo hacer?
Gracias

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
27/04/2022
, ha respondido:

Yo abrí reclamaciones tanto en distribuidora como en la comercializadora enviándoles a ambos todos los documentos, parece que eso aceleró algo el proceso, No obstante si la distribuidora lo "apaño en octubre" hasta finales de febrero la comercializadora se demoró.
Distribuidora: Iberdrola
Comercializadora: Energia XXI

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
28/03/2022
, ha respondido:

Hola I M,

Según el RD 244/2019 en su artículo 8, la Consejería de Industria tiene un plazo de 10 días para remitir su vºbº a tu distribuidora, y esta, a su vez, otro plazo de 5 días para comunicarlo a tu comercializadora y que esta te comunique la fecha de inicio de la compensación de excedentes.

Yo hablaría con la Consejería de Industria y si ya han transcurrido los 5 días desde que remitió la documentación a la distribuidora, presentaría una reclamación en la misma Consejería y dirigida a las dos (distribuidora y comercializadora), ya que no sabemos cuál de las dos es la que está retrasando el asunto.

En la Consejería disponen de modelos para ello.

Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
19/03/2022

Hola a todos,
Soy nuevo en ese tema pero he tomado el tiempo de leer todos los comentarios.

Este viernes me van a instalar las placas solares.
Lo que me ha quedado muy claro es que tengo que pasar al mercado regulado.
Actualmente estoy en el mercado libre con Naturgy. Mi pregunta es, cuando tendría que cambiarme al mercado regulado? Tengo que esperar que Naturgy me informe del cambio de contrato? O podria cambiarme ahora mismo a Curenergia (por ejemplo) ?

Gracias

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
19/03/2022

Hola, solo una pregunta, ¿la parte fija de la factura es compensable, es decir, la factura puede llegar a ser cero?
Gracias

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
24/05/2022
, ha respondido:

Sí, o eso es lo que se anuncia en esta web:
***

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
24/05/2022
, ha respondido:

Eso solo puede ocurrir en algunas comercializadoras del mercado libre.

En el mercado regulado o PVPC no.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
20/05/2022
, ha respondido:

Según tengo entendido, la parte fija no se compensa, sólo se compensa el coste de la energía consumida, pero siempre habrá que pagar tanto la parte fija como los peajes correspondientes a la energía demandada, el alquiler del contador y los impuestos correspondientes.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
26/03/2022
, ha respondido:

No, sólo te compensan en término variable de energía y si te excedes te aplican lo que ellos llaman, ajuste para límite de compensación.
Eso si, comprueba que lo hacen bien, desgraciadamente siempre se equivocan a su favor.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
26/03/2022
, ha respondido:

Hola A P,

Pero solo compensan el COSTE del término variable, los CARGOS y PEAJES del término variable no los compensan (hablo del mercado regulado o PVPC).

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
19/03/2022

Hola, solo una pregunta, ¿la parte fija de la factura es compensable, es decir, la factura puede llegar a ser cero?
Gracias

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
19/03/2022
, ha respondido:

Hola C L,

En el mercado regulado no.
Incluso la parte variable tampoco la compensan íntegramente.

El precio del kWh consumido (que es la parte variable), procede de la suma de 3 conceptos : Peajes, Cargos, y el Coste de producción de la energía.

La compensación se realiza solo sobre este último ( el Coste), y nunca podrá ser mayor que este, es decir que si el Coste de tu consumo es 20,00 € y el valor de tus excedentes es superior, solo te compensarán hasta 20,00 €.

Hay comercializadoras del mercado libre que dicen que te compensan también la parte fija o que no aplican ningún límite, pero debes tener cuidado porque lo que parece en principio una ventaja, puede acabar costándote caro si aplican un precio demasiado elevado a la energía que consumes de red.

Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
18/03/2022

Hola, acabo de instalar placas solares. Estoy tramitando lo de los excedentes.
Estoy en energy go ,mercado regulado y me acaban de escribir q me pagan a 0.07 los excedentes. Y pensaba q al estar en el mercado regulado variaba en funcion del precio de cada hora. No estoy muy puesta en el tema. Agradezco opiniones, gracias

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
18/03/2022
, ha respondido:

Hola D C.Z

Energy go no es mercado regulado.

En el regulado el precio varía como bien dices, cada hora, y el precio medio de mi última factura rondaba los 0,20 €/kWh.

Si te han dicho que pertenecen al mercado regulado, te han mentido.

Saludos.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
18/03/2022
, ha respondido:

Gracias. No ,ellos no me lo dijeron. Yo al contratarla como va por tramos pensé q era regulada. Pero al decirme lo del precio fijo de compensación de excedentes me ha parecido raro. Pues entonces voy a cambiar de compañia. Les he mandado los papeles para la compensación pero luego les he dicho q lo pararan. No se si sera mucho lio ahora cambiar otra vez

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
17/03/2022

Hola a todos,
Soy nuevo en ese tema pero he tomado el tiempo de leer todos los comentarios.

Este viernes me van a instalar las placas solares.
Lo que me ha quedado muy claro es que tengo que pasar al mercado regulado.
Actualmente estoy en el mercado libre con Naturgy. Mi pregunta es, cuando tendría que cambiarme al mercado regulado? Tengo que esperar que Naturgy me informe del cambio de contrato? O podria cambiarme ahora mismo a Curenergia (por ejemplo) ?

Gracias

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
17/03/2022
, ha respondido:

Hola S H,

Aquí un extracto del artículo 8 :

" Artículo 8. Contratos de acceso en las modalidades de autoconsumo.
1. .... ( ) Sin perjuicio de lo anterior, para aquellos sujetos consumidores conectados a baja tensión, en los que la instalación generadora sea de baja tensión y la potencia instalada de generación sea menor de 100 kW que realicen autoconsumo, la modificación del contrato de acceso será realizada por la empresa distribuidora a partir de la documentación remitida por las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla a dicha empresa como consecuencia de las obligaciones contenidas en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. Las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla deberán remitir dicha información a las empresas distribuidoras en el plazo no superior a diez días desde su recepción. Dicha modificación del contrato será remitida por la empresa distribuidora a las empresas comercializadoras y a los consumidores correspondientes en el plazo de cinco días a contar desde la recepción de la documentación remitida por la comunidad o
ciudad autónoma. El consumidor dispondrá de un plazo de diez días desde su recepción para notificar a la empresa transportista o distribuidora cualquier disconformidad. En caso de no hacerse se entenderán tácitamente aceptadas las condiciones recogidas en dicho
contrato".

Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
17/03/2022
, ha respondido:

Hola S H,

Yo cambiaría a Curenergía ya, antes de colocar las placas, de modo que ya estés en ella cuando tu instaladora tramite la documentación de tu instalación.
Ten en cuenta que el trámite es el siguiente :

1.- La instaladora envía la documentación de tu instalación, incluyendo cuál es la distribuidora de tu zona (tu distribuidora), a la Consejería de Industria de tu Comunidad Autónoma.

2.- En el plazo de 10 días, esta, debe revisarla y remitirla, con su aprobación, a tu distribuidora.

3.- Tu distribuidora dispone de un plazo de 5 días para también revisarla, y autorizar a tu comercializadora a que comience a aplicarte la compensación de excedentes.

4.- Tu comercializadora te comunicará que ya ha sido autorizada y procederá a modificar tu contrato para incluir los aspectos referidos a la compensación y enviártelo. Si no recibe respuesta por tu parte en, creo, otros 10 días, entenderá que estás de acuerdo y comenzará la compensación.

Este proceso y estos plazos los puedes ver en el RD 244/2019, artículos 8 y 9.

Si en el paso nº 3, ya estás con Curenergía, será a ella a quien autorice directamente tu distribuidora, pero si aún estás con Naturgy y después decides cambiar a Curenergía, será responsabilidad de Naturgy pasar tu “expediente” a Curenergía, y eso puede ser complicado, lento y desagradable, sobre todo si Naturgy no está muy dispuesta a perder un cliente.

Te paso el enlace a este Real Decreto 244/2019

www.boe.es/.../BOE-A-2019-5089.pdf

Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
19/03/2022
, ha respondido:

Hola RMMS, gracias por tus consejos.
Ya he hecho el contrato con Curenergy por internet.