Actualizado el: 03/11/2019

Compensación de excedentes

Hola.

Tras la aprobación del "Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica" no parece aclarar completamente el procedimiento  por compensación de excedentes, sobre todo en la parte de la "negocioación" productor-comercializadora del precio del KWH para compensar. Tampoco aclara si el contador bidireccional necesario será a cargo del productor o si lo debe poner/adaptar la distribuidora.

Si la negociación es realmente esto, un tipo de acuerdo de mejor precio entre embas partes, podría ser una buena ide incluir este punto en las iniciativas de OCU de quieropargarmenosluz, para tener unas ofertas más completas.

 

 

¿Tiene alguien más detalle de esta parte?

 

Gracias

Únete

¿Te ha parecido útil esta información? ¿Te ha servido de ayuda?

Únete a nuestra comunidad: sólo debes registrarte. No te costará nada, tardarás un minuto y podrás:

  • Preguntar y pedir consejos
  • Leer las aportaciones de los miembros de la comunidad
  • Participar con tu experiencia
  • Recibir las respuestas de expertos en energías renovables

Regístrate en OCU para participar en la comunidad.

ENTRA o  Regístrate

Comentarios

User name Moderator
Equipo RenoVamos | Moderador
26/04/2019

Buenos días Luis Alberto,

Efectivamente aún hay muchos puntos prácticos que hay que ver como se desarrollan. Tomamos nota de tu propuesta, a ver si podemos negociar alguna oferta interesante en nuestras acciones.

Muchas gracias,

Atentamente

User name
VICTOR AGUILAR MORENO
26/04/2019

Hola. Ya he puesto en Endesa 6 peticiones y 4 reclamaciones desde el día de aprobacion del RD. Pero la compañia contesta las petiones con buenas palabras pero hablando de que la factura está bien. También he llamado y me han llamado pero sigue cerrando las peticiones. ¿que puedo hacer para activar el balance? Hay alguna compañía que se sepa que lo gestiona correctamente?. Gracias

User name Moderator
Equipo RenoVamos | Moderador
29/04/2019

Buenos días Víctor,

Por tu consulta entendemos que ya cuentas con una instalación de autoconsumo, y ahora quieres que esta pase a ser de compensación de excedentes. Para que el comercializador pase a aplicarte esta compensación debería existir un contrato de compensación de excedentes con ella. Si tienes problemas para conseguirlo con Endesa, comprueba que no tienes permanencia, y en este caso, contacta con otras comercializadoras, puedes elegir comercializadoras de referencia, en cuyo caso la compensación se aplicará en función del precio medio del mercado horario, o si prefieres puedes hacerlo con alguna en el mercado libre, negociando directamente con ella el precio para la compensación. Como la aprobación del RD es tan reciente, aún no tenemos información sobre quién está funcionando mejor, lo que si que nos ha llegado es que, al ser también nuevo para las comercializadoras, en general les está resultando difícil de aplicar a nivel de facturación.

Atentamente,

User name
Juan Carlos Romo Ambrosio
21/06/2019

Las comercializadoras dan largas a cambiar el contrato. Yo tengo los paneles apagados porque la energia sobrante que vierto a la red me la cobran como si me la suministraran ellos.
¿Alguna solución?

User name
Ramon Armengol
24/07/2019

Hola, yo tambien he instalado placas fotovoltaica y la companyia no me cobra lo que vierto a la red.
Me gustaria poder saber cuando y como podremos compensar esta energia.
Asimismo creo tener entendido que en otros pasises esta compensacion es anual. En que paises esto sucede?
Gràcias

User name Moderator
Equipo RenoVamos | Moderador
26/07/2019

Hola Ramón,

Lamentablemente, la legislación aún les da un poco de margen a las comercializadoras para adaptarse a este nuevo marco normativo y comenzar con la compensación de excedentes. En teoría el plazo se cumpliría ahora en agosto, concretamente el 7 de agosto, pero previsiblemente aún no estarán listas para aplicar esta compensación simplificada, aunque esto les suponga tener que pagar una multa.

Para compensa esta energía, tienes que ponerte en contacto con tu comercializadora, solicitando la aplicación del sistema de compensación, de manera que quede reflejado en el contrato que tienes con ellos.

Si tu contrato de suministro es de PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), la compensación se realizará de la siguiente manera:

  • La energía horaria consumida de la red será valorada al coste horario de energía tal y como se le estaría aplicando ahora.
  • La energía horaria excedentaria, será valorada al precio medio horario, obtenido a partir de los resultados del mercado diario e intradiario en la hora h, menos el coste de los desvíos.

La CNMC ha desarrollado dentro de su sistema de operación del sistema eléctrico una herramienta dónde se pueden ver hora a hora cada uno de los dos precios, el precio de la energía consumida de la red, y el precio de la energía inyectada en la red, aquí te dejamos el enlace para que puedas verlo:

PRECIO DE LA ENERGÍA EXCEDENTARIA DEL AUTOCONSUMO PARA EL MECANISMO DE COMPENSACIÓN SIMPLIFICADA (PVPC)

Por el contrario, si te encuentras en el mercado libre, el precio de compra venta de energía se establecerá de la siguiente forma:

  • La energía horaria consumida de la red será valorada al precio horario acordado en el contrato que usted firme con su comercializadora.
  • La energía horaria excedentaria, será valorada al precio horario acordado en el contrato que usted firme con su comercializadora.

Esperamos que haberte ayudado,

Atentamente

User name
ALVARO LOPEZ FERNAMDEZ
03/11/2019

Buenas tardes a todos
Está semana llamé a mi compañía ( Iberdrola) y me informaron de los pasos a seguir.
Soy a de Toledo y lo primero después de todo el tema de permiso obra, instalación, y certificado de instalación ( boletín) es registrarlo en la comunidad autónoma. He tenido q rellenar un documento llamado anexo 1, porque mi certificado es anterior a tenerlo habilitado este es el enlace .www.jccm.es/.../registro-de-una-instalacion-electrica-de-baja-tension. (anexo 1 )
Y según la compañía en cuanto esté inscrita les notificarán mi instalación y en las condiciones que la quiero tener : con excedentes o sin ellos.
Acto seguido me emitirán el contrato de condiciones para en mi caso la venta de mi excedente.
Tengo enviado todo lo necesario para el registro definitivo y no puedo decir si lo que me han dicho en compañía será tal cual o habrá algún impedimento de por medio según avance oa comento si os interesa claro.
Un saludo

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud de acuerdo de subvención nº 749402. El contenido de esta publicación no representa necesariamente la opinión de la Unión Europea. Ni el EASME ni la Comisión Europea son responsables del uso que pueda hacerse de las informaciones aquí publicadas.