Actualizado el: 08/04/2021

Compensación de excedentes

Hola.

Tras la aprobación del "Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica" no parece aclarar completamente el procedimiento  por compensación de excedentes, sobre todo en la parte de la "negocioación" productor-comercializadora del precio del KWH para compensar. Tampoco aclara si el contador bidireccional necesario será a cargo del productor o si lo debe poner/adaptar la distribuidora.

Si la negociación es realmente esto, un tipo de acuerdo de mejor precio entre embas partes, podría ser una buena ide incluir este punto en las iniciativas de OCU de quieropargarmenosluz, para tener unas ofertas más completas.

 

 

¿Tiene alguien más detalle de esta parte?

 

Gracias

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Producción de energía y autoconsumo de Energías Renovables.

185 Comentarios

Filtrar por:
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
08/04/2021

Buenas:

Estoy con ENERGÍA XXI con PVPC con discriminación horaria y ya puedo pasarme a compensación de excedente. El caso es que fui a una oficina de ENERGIA XXI y me comentan que perdería la discriminación y que compensarían a lo estipulado. Alguien se ha cambiado con ellos y me podrían decir si le ha salido rentable.

Saludos y gracias.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
08/04/2021
, ha respondido:

Hola Juan,

1.- Si estás en el mercado regulado (PVPC), da igual que estés con ENERGÍA XXI (ENDESA) o con CURENERGÍA (IBERDROLA) o con GAS&POWER (GAS NATURAL-UNIÓN FENOSA) o con cualquiera de las otras 5 comercializadoras del mercado regulado.
Son 8 en total y todas por ley están obligadas a ofertar los mismos precios (pagarás EXACTAMENTE lo mismo en tu factura en cualquiera de ellas).

2.- NUNCA perderías la discriminación horaria.
Yo tenía la doble discriminación (2.0DHA) con CURENERGÍA y la sigo teniendo ahora que tengo compensación de excedentes, y va ya para 2 años.
Todas las comercializadoras del mercado regulado están obligadas a la compensación de excedentes si el cliente lo solicita, y a aplicar la modalidad de PVPC que este decida (normal, doble o triple discriminación horaria).
Diles que vas a poner una reclamación en Consumo y en la Consejería de Industria de tu Comunidad Autónoma, y después, ponla.

3.- En cuanto a la compensación, es cierto.
Al estar en el mercado regulado, tanto los precios por la energía consumida como los precios de los excedentes los fija REE diariamente y para cada hora del día.

4.- La rentabilidad, como te decía, es la misma para cualquier comercializadora del mercado regulado, puesto que todas están obligadas por ley a ofertar los mismos precios.
Algunas comercializadoras del mercado libre ofrecen un precio fijo para los excedentes algo superior al precio medio resultante del mercado regulado, pero no te fíes porque después se lo pueden intentar compensar con lo que te cobran por lo que consumes.

Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
06/04/2021

Me podéis informar si es normal?

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
06/04/2021

Hola,he contratado con energía XXI ,Autoconsumo con compensación de excedentes.Pero en el contrato no aparece nada de Autoconsumo.
Cuando llamo a atención al cliente me dicen que lo tengo contratado pero no me aparece en la App de energiaxxi

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
06/04/2021
, ha respondido:

Hola Fernando,

¿Puedes concretar algo más lo que dices de que has contratado con Energía XXI?.

¿Qué trámites se han hecho, quién los ha hecho y dónde?.

Es importante para darte una respuesta porque lo normal sería que :

-Tu empresa instaladora presente la documentación en la Consejería de Industria de tu Comunidad Autónoma.

-Esta les dé curso a tu distribuidora.

-Esta a su vez, autorice a tu comercializadora (Energía XXI) a modificar tu contrato incluyendo los aspectos relativos al autoconsumo y la compensación de excedentes.

-Y finalmente tu comercializadora te envíe el contrato modificado para tu vºbº.

Por tu comentario da la impresión de que te has dirigido directamente a la comercializadora, y eso es lo que no me cuadra.

Te recomiendo que eches un vistazo al RD 244/2019, especialmente a los artículos 8 y 9.

Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
07/04/2021
, ha respondido:

Buenos días,la empresa instaladora mando los documentos a la comunidad autónoma,la distribuidora por correo electrónico me contestó que todo estaba correcto y que podía contratar con la energía XXI ,contacte cin ellos por teléfono y me contrataron el Autoconsumo con compensación de excedentes.Pero en el contrato no aparece reflejado,cuando contacto con energía XXI me dicen que lo tengo contratado y está correcto.

Un saludo!!! Gracias!!!

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
07/04/2021
, ha respondido:

Hola de nuevo Fernando,

Veo que los trámites se hicieron correctamente.

En mi caso, con CURENERGÍA, yo no tuve que contactar con ellos sino que fueron ellos los que lo hicieron conmigo para enviarme el contrato modificado, una vez que la distribuidora les autorizó a hacerlo.

Puede que ENERGÍA XXI funcione de otra manera pero no es la correcta según lo indicado en el RD 244/2019.

No obstante, en mi caso al menos, el contrato es exactamente igual al inicial, en el que solamente han añadido un párrafo que te pongo a continuación :

" En caso de estar acogido a la modalidad de Autoconsumo con compensación simplificada a través de su Distribuidora correspondiente, Curenergía compensará la energía excedentaria de cada período de facturación de acuerdo al PVPC medio publicado en la web de REE conforme a lo estipulado en el RD 244/2019 ".

Te lo comento por si fuese el caso de que lo han incluido y no lo has detectado.

Un saludo.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
07/04/2021
, ha respondido:

Buenas noches!!!hoy he recibido una carta de energía XXI, donde me informan de lo que tengo contratado.
Un saludo!!muchas gracias por la información !!!

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
06/04/2021

Hola, hace una semana me instalaron los paneles solares pero me he dado cuenta que si conecto el inversor, el contador inteligente interpreta que estoy consumiendo la energía excedente. He llamado a la comercializadora (curenergía) y me han dicho que me llamarán en cuanto le lleguen los papeles. La verdad que no me importa esperar por la compensación porque he dimensionado todo para no tener muchos excedentes, pero lo malo es que no puedo beneficiarme del autoconsumo. Alguien sabe si se puede tramitar la configuración del contador a 'bidireccional' con la distribuidora?

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
06/04/2021
, ha respondido:

Buenas tardes Ari D,

¿Cómo sabes que el contador no discrimina los excedentes?.

Mi distribuidora es Iberdrola Distribución eléctrica (i-DE), y si estás con CURENERGÍA, lo más seguro es que también sea la tuya.

Yo, para saber si mi distribuidora recibía correctamente la información tanto de consumo como de excedentes vertidos, hacía lo siguiente :

Una vez en tu área de cliente de i-DE :

1.- Haz clic en la parte izquierda de la pantalla sobre "Consumo"

2.-En la parte central de la nueva pantalla, clica en "SELECCIONA PERIODO AQUÍ" ,después en "Periodo" , y finalmente en "FECHA DESDE" y "FECHA HASTA" pones las fechas que desees, p.e., del 1 de abril al 4 de abril y clica en "Aceptar".

3.- A continuación haz clic en los 3 puntos en vertical que verás en la parte superior derecha de la pantalla, (justo encima del botón "COMPARAR"), y clica en "Descargar CSV" o "Descargar Excel".

En estos ficheros deberías ver los datos de energía para todas las horas de todos los días seleccionados y varias columnas.
Si las dos últimas son "CONSUMO Wh" Y "GENERACION Wh", es que el contador está midiendo bien.

Otra cosa es que no te apliquen la compensación hasta que te modifiquen el contrato, pero ya puedes beneficiarte de tu autoconsumo.

Por el contrario, si tu contador no discrimina el sentido de la energía y contabiliza los excedentes también como consumo, como decías en tu post, quien tiene que reprogramarlo es la distribuidora.

Si no lo hace en el plazo de tiempo que fija el RD 244/2019, presenta una reclamación en la Consejería de Industria de tu Comunidad Autónoma y que sean ellos los que reclamen a la distribuidora.

Los plazos de tramitación los puedes ver en el RD 244/2019, artículos 8 y 9.

Bueno, a todo esto, estoy suponiendo que tienes contador inteligente.

Un saludo y escribe si tienes alguna duda más.



Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
24/03/2021

Hola. ¿Alguien me puede decir cuál es el precio con el que se compensan los excedentes en PCPV? Después de varios meses de reclamaciones por fin me compensan excedentes en la última factura. Me ha sorprendido que me compensan los excedentes correspondientes al período de la antepenúltima factura emitida. No sé si eso es así o se compensan los excedentes del período que se factura.
Por otro lado, me compensan 0,02 euros por KW. Pero si busco por internet, me pone que la compensación en PCPV está entre 0,04 y 0,05 por KW.
¿Alguien me puede confirmar el precio de compensación? Necesito saberlo para reclamar en caso de que no me estén compensando las cantidades debidas.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
29/03/2021
, ha respondido:

Por si te sirve de referencia Curenegia me liquidó mis excedentes del 1/2 al 28/2 a 2,80 céntimos con la tarifa PVPC 2.0 A. Es mi primera factura con abono de los excedentes. La instalación me la hicieron el 26/11/2020. O sea que han tardado 3 meses.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
24/03/2021
, ha respondido:

Hola Juan Francisco,

En el PVPC el precio del excedente varía cada hora y cada día, igual que lo hace el precio que te aplican por la energía que consumes.

En el siguiente enlace de REE lo puedes ver, seleccionando un día o un periodo de varios días :

www.esios.ree.es/.../1739

Respecto a lo que dices de entre 0,04 y 0,05 €/kWh, son valores medios estimados.

A mí, en el primer año de mi instalación me salió una media de 0,03 €/kWh, y en los 4 meses que van del 2º año llevo una media de 0,04 €/kWh.

La compensación es por los excedentes del periodo de facturación, pero puede que ta hayan regularizado si había algo pendiente de meses anteriores.

Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
23/03/2021

Hola! A partir de cuando empiezas a tener compesaciones por excedentes desde que contratas?
Me lo estoy planteando pero no paro de ver foros en los que hablan de la estada de los excedentes...

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
23/03/2021
, ha respondido:

Hola Ale,

Si tu empresa instaladora presenta la documentación completa y correctamente en tu comunidad autónoma, los plazos vienen establecidos en los artículos 8 y 9 del RD 244/2019.

En cuestión de 1 mes, máximo, deberías recibir la comunicación de tu comercializadora para empezar a aplicarla.

Si no es así, mi consejo es que pongas una reclamación en la misma consejería de la comunidad autónoma en la que se presentó la documentación, y que sean ellos los que reclamen a la distribuidora.

De todos modos, desde que se pone en funcionamiento tu instalación, ya empiezas a ahorrar debido al autoconsumo.

Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
08/03/2021

Hola, después de más de 1 año luchando con Naturgy y Union Fenosa Distribución por la compensación de excedentes, la consigo en Octubre del 2020. Me mandan 1 factura y dejan de mandar por 3 meses. Les reclamo y me das dos facturas de Nov20 y Dic20. En la primera de ella me cobran 9.04€ (+IVA) por "Derechos de actuación de equipos". Este concepto creo que es el que cobran cuando por ejemplo pasas a DHA o bajas la potencia (cosa que no he hecho). Mi pregunta es, como me temo que es por la compensación de excedentes, ¿alguien sabe si es legal este cobro? Si no lo es, de nuevo me tocará reclamar ante ellos y después en industria.
Gracias¡¡

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
08/03/2021
, ha respondido:

Hola Mariano,

Efectivamente, esos 9,04€+IVA tienen su origen en que antiguamente con los contadores electromecánicos, cada vez que cambiabas la potencia contratada o solicitabas cualquier cambio de tarifa, era necesario que un técnico de la distribuidora se personase en tu domicilio para hacer cambios sobre el contador, y por tanto, estaban autorizados a cobrar por ese concepto.

Actualmente con los nuevos contadores inteligentes ya no es necesario esa intervención "in situ" porque todo se gestiona telemáticamente, pero los verdaderamente inteligentes son el tándem gobiernos-eléctricas, que a pesar de varias recomendaciones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), como las recogidas en los informes de referencia CNS/CNE/063/02 y CNE/48/13, que dicen que "en el caso de contadores telegestionados que no precisan de una actuación in situ por parte de las empresas distribuidoras, no cabría el cobro de derechos por estas actuaciones", aún no han tenido tiempo o interés en cambiar la legislación, con lo que legalmente siguen autorizados a cobrarlo.

También te digo que no obstante, yo he presentado reclamación en la consejería de industria de mi comunidad autónoma alegando las razones que exponen los citados informes porque pienso que si fuésemos muchos los que reclamásemos, finalmente el gobierno tendría que hacerse eco de sus recomendaciones.

Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
09/03/2021
, ha respondido:

Gracias Pedro Antonio, reclamaré a Naturgy y si no me hacen caso lo reclamaré en industria. Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
08/03/2021

Hola. Soy de Martos Jaén y estoy con ENDESA como distribuidora y Energia XX1 como comercializadora. Ayer terminaron mi instalación de autoconsumo.

¿Recomendais que cambie la comercializadora a CURENERGIA para acelerar el proceso de compensación o espero?

Gracias de antemano

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
24/03/2021
, ha respondido:

Yo no lo haría. Yo vivo en Torreperogil. La distribuidora es Endesa y, como tengo otros contratos con Curenergía en Madrid, decidí unificarlo todo. me he tirado desde el 6 de diciembre sin compensación de excedentes y hasta con tres facturas en una misma semana. Curenergía siempre me decía que el problema era que la distribuidora no le pasaba bien los datos. Después de varias reclamaciones y de que los amenazara con ir más allá después de que hace unos días me llamaran de Iberdrola para venderme el contrato de libre mercado mintiéndome, ya que me decían que con Curenergía no podría hacerlo porque Curenergía era solo para el bono social y que no había compernsación de excedentes en Curenergía, he conseguido que me apliquen la compensación de excedentes.
Pero sigo sin aclararme porque, por un lado, me compensan más de lo que según los datos que yo tengo, he vertido a la red, pero me lo compensan con tres meses de retraso y a un precio 0,02 muy inferior al que aparece en cualquier sitio donde uno busca (entre 0,04 y 0,05). Total que me compensan 1,20 €. Una absoluta ridiculez. Creo que igual la cosa funciona mejor si la distribuidora y la comercioladora es la misma. Teniendo en cuenta que, si estás en PCPV el precio va a ser el mismo en unas compañías u otras, creo que es un error lo que yo he hecho. Esta gente, en su prepotencia, hacen lo que quieren con nosotros para conseguir lo que quieren, pactando entre ellos para llevarse siempre la guinda del pastel. que es, por supuesto, que contrates lo que ellos quieren , y no lo que tú quieres.
Yo lo tengo claro, el día que vea que el PCPV no me renta me iré a cualquiera que no sea una de las grandes. Prefiero dar mi dinero a una cooperativa como Som Energía, antes de seguir enriqueciendo a los mismos que juegan siempre con nosotros.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
18/03/2021
, ha respondido:

Yo estoy con Curenergía y llevo desde septiembre intentando compensar.
La consejería de Industria de Murcia dice que ha enviado la documentación y en Iberdrola dicen que no han recibido nada y así vamos.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
18/03/2021
, ha respondido:

El problema no suele estar en la comercializadora sino en la comunicación Comunidad Autónoma/Distribuidora.

Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
08/03/2021
, ha respondido:

¿No leíste mi contestación del día 5 a tu primer post?

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
05/03/2021

Hola. Soy de Martos Jaén y estoy con ENDESA como distribuidora y Energia XX1 como comercializadora. Ayer terminaron mi instalación de autoconsumo.

¿Recomendais que cambie la comercializadora a CURENERGIA para acelerar el proceso de compensación o espero?

Gracias de antemano

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
05/03/2021
, ha respondido:

Perdón, cuando dije "... y no esté facilitando los datos correctos a la distribuidora." quería decir "... y no esté facilitando los datos correctos a la comercializadora."

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
05/03/2021
, ha respondido:

Aunque también pudiera ser que quien no esté aplicando el Balance Neto Horario sea la distribuidora y no esté facilitando los datos correctos a la distribuidora.

Pero como no puedes elegir distribuidora, y las dos son del mismo grupo, te sigo aconsejando lo mismo aunque sólo sea por hacerles perder un cliente de la comercializadora.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
05/03/2021
, ha respondido:

Buenos días Miguel,

Por lo de acelerar el proceso creo que daría igual porque el cuello de botella está en la distribuidora casi siempre.

Pero te aconsejaría el cambio porque tengo la impresión de que Energía XXI no aplica correctamente la compensación de excedentes al no hacer el Balance Neto Horario, mientras que CURENERGÍA sí lo hace, por lo menos en mis facturas viene correctamente realizado.

Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
11/03/2021
, ha respondido:

Muchas Gracias Pedro. Lo miraré entonces.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
04/03/2021

Hola. Después de 6 meses de correos enviando la misma documentación una y otra vez a Iberdrola y una reclamación parece que por fin este mes empezarán a compensarme. Lo que no consigo es encontrar en mi área de cliente la compensación que llevo acumulada este mes. ¿Alguno podéis ayudarme? Gracias

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
05/03/2021
, ha respondido:

Buenos días José Ángel,

Una vez en tu área de cliente de i-DE, puedes saber si ya contabilizan tu excedente del siguiente modo :
1.- Haz clic en la parte izquierda de la pantalla sobre "Consumo de red"
2.-En la parte central de la nueva pantalla, clica en "SELECCIONA PERIODO AQUÍ" , "Periodo" , y en "FECHA DESDE" y "FECHA HASTA" pones las fechas que desees, p.e., del 1 de enero al 20 de enero.
3.- A continuación haz clic en los 3 puntos en vertical que verás en la parte superior derecha de la pantalla, (justo encima del botón "COMPARAR"), y clica en "Descargar CSV" o "Descargar Excel".

En estos ficheros deberías ver los datos de energía para todas las horas de todos los días seleccionados y varias columnas.
Si las dos últimas son "CONSUMO Wh" Y "GENERACION Wh", ya lo tienes.

Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
04/03/2021

Hola. Después de 6 meses de correos enviando la misma documentación una y otra vez a Iberdrola y una reclamación parece que por fin este mes empezarán a compensarme. Lo que no consigo es encontrar en mi área de cliente la compensación que llevo acumulada este mes. ¿Alguno podéis ayudarme? Gracias

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
26/02/2021

Hola a todos,

Me aburro y me ha dado por escribir esto en base a muchos post que estoy leyendo últimamente.

Me dirijo a particulares tipo, como yo, conectados en baja tensión, con un contrato generalmente monofásico, y una potencia de generación inferior a 100 kW.

El mercado regulado o tarifa PVPC, en cualquiera de sus tres modalidades, Normal o 2.0A, Doble discriminación horaria o 2.0DHA y Triple discriminación horaria o 2.0DHS, es el más barato y el que están por ley obligados a ofrecer las grandes comercializadoras a sus clientes.

Cuál de las tres te conviene depende de tus hábitos de consumo.

No obstante, si ya eres cliente del mercado regulado en cualquiera de las tres modalidades, en tu factura te indican a cuánto habría ascendido el importe en cualquiera de las otras dos.

Expresamente no incluyo una cuarta modalidad del PVPC que es el PVPC fijo ya que, aún siendo un poco más económico que las tarifas del mercado libre, es mucho más caro que cualquiera de la otras tres mencionadas.

Te puedes acoger a este mercado regulado tanto si eres consumidor normal como si eres consumidor con una instalación fotovoltaica para autoconsumo acogida a la compensación simplificada de excedentes.

También lo puedes hacer aunque disfrutes del Bono social.

No es cierto que el Bono social sea incompatible con la compensación simplificada de excedentes.

Si estando en el mercado regulado, os ofrecen cualquier tarifa o plan del mercado libre y os la presentan como un ahorro, sólo pensad que ¿quien se va a molestar en diseñar, publicitar e incluso llamaros por teléfono, para ofreceros un "plan maravilloso" con el que va a ganar menos dinero que el que está ganando con el plan que tienes ahora, y que además es el que por ley está obligado a prestar a todo usuario que lo solicite?.

Saludos

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
25/02/2021

¿A vosotros no os llaman las comercializadoras del mercado libre para meteros el miedo en el cuerpo por la subida de los precios del mercado regulado (PVPC), por lo de Filomena?

Están que huelen sangre !

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
19/02/2021

Buenas tardes, instalé en mayo de 2020 una instalación fotovoltaica de 5,5kW. A 27 de julio recibí la famosa carta de mi comercializadora EnergiaXXI confirmando que mi instalación estaba correctamente dada de alta en industria. Tras sucesivas llamadas, reclamaciones, emails, etc. estos meses, aún no he conseguido que me compensen un solo céntimo en mis facturas. Todas las llamadas se cortan y no hacen más que contestarme estupideces sin sentido a mis correos (insultan mi inteligencia, vaya).

Según tengo entendido se trata de un delito flagrante pues deberían estar compensando los excedentes de producción desde el minuto 1.

He intentado cambiar de compañía a Curenergia pero tampoco me lo permiten al tener bono social, con lo cual estoy bastante desesperado ya que me siento atado de pies y manos.

Alguien puede aconsejarme qué puedo hacer? Agradecería cualquier ayuda.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
03/03/2021
, ha respondido:

Buenos días Javier,

¿La negativa de Curenergía por tener bono social, la tienes por escrito?.

En caso de que sea así, ¿me la podrías hacer llegar a mi correo?.

Mi dirección es pamartinezvictoria@gmail.com

Gracias

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
24/02/2021
, ha respondido:

No te aconsejo CURENERGIA, a mi me tardaron en registrar y aplicar los excedentes casi 5 meses, perdiendo los excedentes durante ese periodo.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
24/02/2021
, ha respondido:

Hola Alberto,

Yo estoy también con CURENERGÍA y me empezaron a compensar el 21 de enero de 2020 (mi instalación es del 7 de noviembre de 2019).

Con esto quiero decir que es difícil identificar si el retraso es debido a la comercializadora, a la distribuidora o a la propia administración (Comunidad Autónoma) en enviar la documentación a la distribuidora.

Pero una vez iniciada, tanto la compensación de excedentes, como el balance neto horario coinciden casi al céntimo y 8 kWh arriba o abajo, al año, entre los datos de la factura y los esperados en base a las mediciones de mi inversor.

Mientras que de Energía XXI, como decía en mi anterior post, tengo serias dudas de que lo estén haciendo correctamente.

Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
23/02/2021
, ha respondido:

Hola de nuevo Javier,

Acabo de releer tu post y me ha percatado de algo en lo que no caí la primera vez.

Entiendo que puedes cambiar de comercializadora sin perder el derecho al bono social.

Lo que ocurrirá es que :

1º Tienes que cambiar a otra también del mercado regulado porque una de las condiciones es que tengas el PVPC.

2º Tendrás que realizar de nuevo todo el papeleo con tu nueva comercializadora.

Pero salvo eso, yo creo que puedes cambiar cuando quieras.

Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
19/02/2021
, ha respondido:

Hola Javier,

Yo tramité mi instalación ante la Consejería de Industria de mi Comunidad Autónoma y a las pocas semanas recibí un correo de mi comercializadora indicando la fecha de inicio de la compensación de excedentes, y efectivamente empezaron a aplicar la compensación en esa fecha.

Si tú también has realizado los trámites ante tu Comunidad, presenta una reclamación ante el mismo organismo y adjunta la carta de tu comercializadora.

A ellos se lo piensan dos veces antes de contestar estupideces como dices que hacen contigo.

Ya nos dirás algo.

Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
23/02/2021
, ha respondido:

Muchas gracias por tu respuesta Pedro. Ayer inicié una reclamación a través de Madrid.org:

www.madrid.org/.../Satellite

Espero que seamos muchos los que reclamemos lo que es nuestro para que dejen de reírse de todos nosotros.

Un saludo y ya os contaré si he tenido éxito.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
23/02/2021
, ha respondido:

Disculpad que pregunte otra vez, pero es que hoy me han contestado a una de mis múltiples reclamaciones desde EnergiaXXI diciendo que el hecho de tener bono social (como es mi caso) es incompatible con la compensación simplificada de excedentes de producción.

¿Alguien sabe si esto es así de verdad? Yo no lo he visto en ninguna ley y me da la sensación de que lo utilizan como excusa.

Muchas gracias de nuevo.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
23/02/2021
, ha respondido:

Estupendo !

Ya nos contarás.

Saludos

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
23/02/2021
, ha respondido:

Hola Javier,

Lee el RD 244/2019, artículo 14, apartado 6, párrafo iii.

A continuación te pego el párrafo en concreto.

" iii. A los consumidores vulnerables acogidos al bono social, a la diferencia entre las
dos cantidades anteriores se le aplicará lo previsto en el artículo 6.3 del Real Decreto
897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el
bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía
eléctrica."

No es que sea una excusa, es que es mentira directamente.

Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
23/02/2021
, ha respondido:

Lo que viene a decir es que si por el concepto de energía consumida tenías que pagar 12,00 € (antes de impuestos, claro), y por tener el bono social te aplicaban un descuento del 25% sobre los 12,00 €, al aplicar la compensación de excedentes y los 12,00 € reducirse hasta 5,00 €, por ejemplo, ahora te aplicarían el 25% de descuento sobre los 5,00 €, y no sobre los 12,00 €.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
23/02/2021
, ha respondido:

Buenísimo Pedro, muchísimas gracias por aclarármelo. Me resulta increíble que sucedan estas cosas. Ya publicaré el desenlace a ver si podemos ayudar a otros usuarios que tengan la misma problemática. Un saludo.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
24/02/2021
, ha respondido:

Buenos días Javier,

Esa contestación de energía XXI en la que te dicen que el bono social no es compatible con la compensación de excedentes, no te la han mandado por escrito, no?.

Me alegrarías el día si me dices que sí y me la puedes hacer llegar de cualquier modo.

Por otro lado, si estás con energía XXI comprueba cuando te apliquen la compensación, lo hagan correctamente, porque creo que no aplican el balance neto horario.

Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
11/02/2021

Hola.

No sé si habéis tratado el tema. ¿No podríamos pedir al legislador que la compensación de consumo fuese anual en vez de mensual? Creo que sería más justo. Ahora mismo regalamos el excedente unos meses y lo necesitamos otros.
Ya que no nos pagan por la electricidad que no consumimos por lo menos nos la podían compensar anualmente.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
11/02/2021
, ha respondido:

Totalmente de acuerdo, mira mi post del 4 de enero.

Pero no sé como lanzar oficialmente el tema.

No sé si desde OCU se podría iniciar una petición.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
12/02/2021
, ha respondido:

Hola, desde OCU, como parte de la Alianza por el autoconsumo hemos participado en diferentes reuniones y peticiones con el objeto de mejorar la legislación para el autoconsumo. Efectivamente entre las peticiones se ha encontrado la posibilidad del balance neto anual en lugar de mensual. Seguiremos trabajando en ello para que este tipo de soluciones energéticas sean lo más interesante para el consumidor. 

Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
12/02/2021
, ha respondido:

Muchas gracias María

Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
30/01/2021

Me prometió endesa de pagar los excedentes desde el mes de agosto y de momento no recibí nada es CEFACO la que lleva el tema, yo tengo tarifa de empleado, gracias...

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
15/01/2021

Yo en mi caso el recibo me o pasa Endesa y la de la zona es Iberdrola. No se la veces que les mandé los papales a Endesa, ahora falta uno, luego falta otro, según ellos los papeles que mandé fueron siempre los mismos. Hoy me contesta que cierran la reclamación porque no tienen cuenta comercial, cuando soy cliente de luz y gas. De todas formas, por lo que estoy le llevo poco tiempo a mí me pusieron las placas el 12 de octubre

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
15/01/2021

Buenos días, Instalé placas voltaicas en verano y estoy teniendo una lucha con Atencion al Cliente de Energia XII y no estoy seguro que están aplicando el descuento por compensacion de excedentes. Agradecería si alguien pudiera indicar donde en las facturas de Energia XII aparece el descuento, porque en las facturas que recibo no veo el concepto. Muchas gracias

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
15/01/2021
, ha respondido:

Hola Jaime,
La empresa que te realizó la instalación debería haber enviado la documentación pertinente a tu Comunidad Autónoma (CA).
Esto es lo primero que deberías comprobar.
A partir de este momento, según establece el RD 244/2019 en sus artículos 8 y 9, es la CA la que tiene un plazo de tiempo para estudiar esa documentación y remitirla a tu compañía distribuidora.
Esta, a su vez, tiene otro plazo para revisarla y elaborar o autorizar a tu Comercializadora a modificar tu contrato para incluir los aspectos referidos al autoconsumo y compensación de excedentes y enviarte una copia.
Tú tienes otro plazo para manifestar tu conformidad o desacuerdo con dicho contrato, y transcurrido el cual, tu Comercializadora te avisará sobre la fecha de inicio de la compensación.
Con esto quiero decir que tú no tienes que dirigirte en ningún momento a tu comercializadora, y sólo limitarte a esperar su comunicación y a controlar que se cumplan los plazos que establece el RD 244/2019 y poner las correspondientes reclamaciones a quien corresponda cuando se incumplan.
Respecto a las facturas no puedo ayudarte ya que mi comercializadora es CURENERGÍA, pero si te aplicasen la compensación lo deberías ver claramente en tu factura (kWh compensados, €/kWh e importe compensado).

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
19/01/2021
, ha respondido:

Hola Pedro Antonio, gracias por tu información, yo estoy con energia XXI, y tengo legalizada mi instalación, la Junta de Andalucia lo comunico a edistribucion y ésta a su vez a energia XXI, que me envió una carta con los datos de mi instalación, eso fue en Octubre pero aun no tengo el contrato con compensación de excedentes, cada vez que llamo me cuelgan, no se donde reclamar, muchas gracias.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
19/01/2021
, ha respondido:

Hola Mariano,
Yo pondría una reclamación contra Energía XXI y tu distribuidora, sea quien sea, en la consejería de Industria y Energía de la Junta.
La pondría contra las dos, porque suelen echar balones fuera, la una hacia la otra, y así podrías incluso presentar otra reclamación si ambas se inhiben del problema, y ante la Junta, por darle un carácter más oficial y para que vean que te mueves.
También indicaría fechas y adjuntaría documentación para evidenciar el incumplimiento de los plazos fijados en el RD 244/2019, artículos 8 y 9.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
23/01/2021
, ha respondido:

Hola Pedro. Yo también tengo 4 kw en placas con CURENERGIA. Me modificaron, hace unos dias, el contrato para la compensación de excedentes que supongo los vere en mi próxima factura. ¿Sabes si hay alguna aplicacion donde poder ver que si CURENERGIA está contabilizado ya mi kw sobrante.? O hasta la proxima facturacion no sabre si me los estan pagando o no? Gracias anticipadas.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
23/01/2021
, ha respondido:

Hola Alan,

Si tu comercializadora es CURENERGÍA, muy probablemente es porque tu distribuidora sea i-DE.
Si es así, y aún no estás dado de alta en la página web de i-DE te tienes que dar de alta.
Una vez en tu área de cliente de i-DE, puedes saber si ya contabilizan tu excedente del siguiente modo :
1.- Haz clic en la parte izquierda de la pantalla sobre "Consumo de red"
2.-En la parte central de la nueva pantalla, clica en "SELECCIONA PERIODO AQUÍ" , "Periodo" , y en "FECHA DESDE" y "FECHA HASTA" pones las fechas que desees, p.e., del 1 de enero al 20 de enero.
3.- A continuación haz clic en los 3 puntos en vertical que verás en la parte superior derecha de la pantalla, (justo encima del botón "COMPARAR"), y clica en "Descargar CSV" o "Descargar Excel".

En estos ficheros deberías ver los datos de energía para todas las horas de todos los días seleccionados y varias columnas.
Si las dos últimas son "CONSUMO Wh" Y "GENERACION Wh", ya lo tienes

Espero haberte ayudado.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
23/01/2021
, ha respondido:

OK Pedro Antonio. ¡Me has Ayudado! Efectivamente en las 2 ultimas columnas estan los datos de Consumo y Generación de Wh.
Vaya si esta escondido. Llevo desde primeros de año buscando en la pagina web y no habia manera de comprobarlo. Gracias.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
23/01/2021
, ha respondido:

Me alegra saberlo.

Ahora solo te queda comprobar, cuando te llegue la factura de CURENERGÍA, que los kWh que compensan coincidan con los que indican estos archivos.

Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
26/01/2021
, ha respondido:

Hola Pedro. Te comento.
Aun no he llegado al fin de presente facturación, con lo que no he podido comprobar si, ya me abonar el excedente de Kw. pero ha ocurrido lo siguiente: Ha venido un técnico de Iberdrola, ha abierto el compartimento del contador y me dice "vengo a cambiarle lo de la fotovoltaica", con lo cual supongo que lo ha hecho ha sido el modificar el contador para que compute los Kw sobrante. Ademas he entrado en la aplicación de i-DE y me sale una nueva ventana que pone "Produccion para la Red", con lo cual creo que a partir de ahora, si que si, empezaran a computar el vertido de mis Kw a la red.
Te comento esto por que aunque en esa misma aplicación, en el excel me aparecían los datos de kw. de las 2 ultimas columnas que me dijiste, creo que ha sido ahora cuando han hecho el cambio para que se registren los Kw que me están sobrando. Gracias por tu ayuda, en todo caso. Saludos.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
26/01/2021
, ha respondido:

Hola Alan,

No sé lo que habrán hecho en el contador pero seguro que no tiene nada que ver con los excedentes.

Si tú pudiste ver los excedentes cuando entraste en la página web de i-DE, es porque el contador ya los estaba computando, de otro modo no te los habría podido mostrar.
Y si tú los podías ver, i-DE también.

De todos modos, te deben haber mandado ( o mandarán), un correo electrónico indicando la fecha en que empezarán a compensarte, de modo que, aunque estés vertiendo desde que se puso en marcha tu instalación, no empezarán a compensarte hasta esa fecha.

Mi instalación empezó a verter excedentes el 7 de noviembre de 2019 que fue cuando se puso se puso en marcha, y hasta el 21 de enero de 2020 no empezaron a compensarme.

Eso sí, no vino nadie a "modificar" el contador, pero si hubiese venido no podría habérselo impedido ya que el contador es suyo y te tienes que creer lo que te digan.

Ahí estamos "indefensos". Por eso procuro abrir los ojos a todo el que puedo y hacerles ver que los mejores precios son los del mercado regulado (PVPC), y así les "fastidio" el negocio que se han montado con el mercado libre.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
10/01/2021

Buenos dias.
Leyendo lo que se comenta por aqui, pocas ganas dan de cambiarse al autoconsumo con compensacion. Yo estoy animado para cambiarme en breve pero como a todos, me surgen muchas dudas.

Estaba mirando la comercializadoras de mercado regualado, pero ninguna dá la informacion clara.

Alguien podría poner alguna factura con compensación de excedentes para ver todos los conceptos? Evidentemente quitando todos los datos personales.

He preguntado en distintas comercializadoras, pero no consigo una factura ficticia de ninguna.

Muchas gracias.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
10/01/2021
, ha respondido:

Hola Víctor, no sé como poner un pdf aquí. Si me facilitas tu correo electrónico te puedo enviar una mía.
Y yo no dudaría en acogerme a la compensación simplificada pero con una comercializadora regulada.
Las del mercado libre te pueden ofrecer un mayor precio pero no tengas duda de que te lo van a cobrar y con creces en el precio de la energía que les compras.
Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
10/01/2021
, ha respondido:

Buenas noches Pedro.

Envíamela al correo paresa1@hotmail.es.

Le echaré un vistazo a ver que conceptos ponen. Si veo algo raro, te comentaría. Muchas gracias.

Saludos

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
13/01/2021
, ha respondido:

Buenas tardes, Pedro.
a mi también me serviría de gran ayuda. Estoy danto de alta una planta de 5 kws y me gustaría "afinar" con la comercializadora correcta. Veo opciones de Holaluz, Iberdrola, etc pero no sé cómo decidirme.
Te agradezco si me puedes enviar esa factura a jcbh1968@gmail.com
Y si tienes alguna sugerencia más que agradecido.
Saludos

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
13/01/2021
, ha respondido:

Como indica Pedro, sin duda alguna las de mercado regulado.

Yo estoy llamando y enviando correos a varias de ellas. Mis contratos los tengo con Endesa, y curiosamente, es EnergiaXXI (de Endesa), quien mas pegas me esta poniendo. Les envío varios correos y me dicen que ellos no compensan. Llamo por teléfono y cuando les pregunto por la compensación, me contestan que no entienden de que les hablo. Bueno, una odisea.
En Naturgy no han tenido problemas en darme información y todos los pasos a seguir.
EDP también me han tratado bien, explicándome como proceder.

Seguramente sea una de estas dos por quien me decida.

Saludos.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
13/01/2021
, ha respondido:

Cuando digo Naturgy o EDP, me refiero a sus comercializadoras de referencia.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
13/01/2021
, ha respondido:

Hola de nuevo Víctor,
Hay una cosa que no entiendo. Si estás pensando en realizar la instalación fotovoltaica, tú no tienes que contactar con ninguna comercializadora para que te apliquen la compensación de excedentes.
El proceso es el siguiente :
1.- Contratas con la instaladora el montaje de la instalación, (previa licencia de obra en tu ayuntamiento).
2.-Cuando la instalación está finalizada, es esta empresa instaladora la responsable de enviar toda la documentación necesaria a la consejería correspondiente de la Comunidad Autónoma (C.A.).
3.- La Comunidad Autónoma la revisa y la envía a la compañia DISTRIBUIDORA (plazo de 10 días), y esta, tras revisión por su parte, lo comunica al consumidor y a la COMERCIALIZADORA (plazo de 5 días), para que modifique el contrato incluyendo los aspectos referidos a la Compensación Simplificada de Excedentes.
4.- Es la Comercializadora la que se debe poner en contacto con el consumidor para enviarle el contrato modificado y le de el visto bueno (plazo de 10 días).
5.- A partir de ese momento la comercializadora notificará al consumidor la fecha de inicio de la compensación.
Todos estos plazos los fija el RD 244/2019 en sus artículos 8 y 9.
Tú no tienes que solicitar nada a nadie.
Si tu DISTRIBUIDORA tiene algún problema o estima que le falta documentación se la debe reclamar a la consejería de tu CA y esta a su vez te la solicitará a ti y tú a la empresa instaladora, si procede.
Tu primer paso debería ser dirigirte a ENDESA y decirles que quieres cambiar de comercializadora a EnergíaXXI o cualquier otra del mercado regulado que te parezca (todas están obligadas por ley a ofrecer los mismos precios tanto para la energía que consumas como para la compensación de excedentes), con lo que da exactamente igual por la que te decantes.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
13/01/2021
, ha respondido:

Cuanto antes cambies a una Comercializadora regulada (PVPC), aunque aún no tengas la instalación de autoconsumo, antes empezarás a ahorrar.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
13/01/2021
, ha respondido:

Sin problema.
También te envío los artículos 8 y 9 del RD 244/2019 a los que hago referencia en mi anterior respuesta a VICTOR, que creo que también puede interesarte.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
13/01/2021
, ha respondido:

Sin problema.
También te envío los artículos 8 y 9 del RD 244/2019 a los que hago referencia en mi anterior respuesta a VICTOR, que creo que también puede interesarte.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
13/01/2021
, ha respondido:

Perdona VICTOR, olvida el último post.
Me ha liado con JUAN CARLOS.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
17/01/2021
, ha respondido:

Recibido tu mail, Pedro. Muchas gracias.
Pero "flipo". Veo tus precios de energía y son realmente buenos. Viendo Plan de Smart Solar de Iberdrola y nada que ver con Curenergía a pesar de ser mismo grupo Iberdrola.
Con Smart Solar mucho más cara. Eso sí, como bien dices, pagan más alto el excedente pero sin duda más rentable según tus facturas.
Os mantengo informados. Mañana hablaré con Curenergía.
Agradecido por tu info.
Saludos

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
17/01/2021
, ha respondido:

Como te decía, nada que ver con CURENERGÍA porque esta es mercado regulado (PVPC) y el Plan Solar es mercado libre.
Saludos.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
23/02/2021
, ha respondido:

Hola Juan Carlos,

¿Te envié algo o se me pasó?

Acabo de encontrarme con tu post y me ha sonado la campana.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
03/01/2021

La normativa actual sobre compensación de excedentes se ha quedado muy corta.
En verano sobran excedentes y por lo tanto no se compensan al superar el consumo lo consumido de red. Así que se lo regalamos a la distribuidora que tambien es comercializadora.

En invierno la producción fotovoltaica es insuficiente y hay que pagar el consumo de red.
Fueron cobardes al hacer la Compensación de mes en mes.

El nuevo reto podría ser conseguir la COMPENSACIÓN ANUAL.
Nuestros excedentes de verano los compensaríamos en invierno!!

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
04/01/2021
, ha respondido:

Cuenta conmigo!

A donde vamos a manifestarnos? Por que en este país, el que no llora no ***.

Un saludo.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
04/01/2021
, ha respondido:

Totalmente de acuerdo.
Seguir compensando mensualmente como hasta ahora, pero crear una especie de "hucha" con el valor económico de la energía vertida una vez alcanzado el límite de compensación mensual, y utilizarla en los meses de poca producción, cuando el valor del excedente no es suficiente para alcanzar dicho límite.

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud de acuerdo de subvención nº 749402. El contenido de esta publicación no representa necesariamente la opinión de la Unión Europea. Ni el EASME ni la Comisión Europea son responsables del uso que pueda hacerse de las informaciones aquí publicadas.