Actualizado el: 25/02/2016

AUTOCONSUMO TIPO 1 Y AUTOCONSUMO TIPO 2, ¿EN QUÉ CONSISTEN?

Aunque está en el aire si las reglas del juego para el autoconsumo establecidas en el Real Decreto aprobado el pasado 9 de Octubre van a permanecer durante mucho tiempo o no, debido al manifiesto que firmaron 18 partidos políticos para su derogación, probablemente no sea una de las primeras medidas a tomar, por lo que hoy por hoy es lo que tenemos, y conviene conocerlo bien para asegurar su correcta aplicación.

Lo primero que habría que admitir es que aunque queda mucho camino por recorrer, y muchas cosas que mejorar, el RD 900/2015 también tiene su lado positivo, como es la ausencia del peaje para las instalaciones domésticas. Además, el contar por fin con un mercado regulado aporta seguridad a la hora de lanzarse a realizar instalaciones de este tipo.

Por otro lado convine dejar claro que las instalaciones aisladas, es decir, aquellas que no estén en ningún caso conectadas a la Red Eléctrica al no existir en ningún momento capacidad física de conexión, están fuera de lo establecido en este RD.

Entonces, ¿qué tipos de autoconsumo se distinguen?:

  • Autoconsumo tipo 1 o suministro con autoconsumo: se tratará de aquella instalación de generación destinada al consumo propio, no dada de alta en el registro de producción y conectada en el interior de la red del consumidor. A todos los efectos, solo existiría un sujeto, el consumidor.

    La potencia contratada del consumidor debe ser ≤ 100 kW y ≥ que la suma de las potencias instaladas para la generación.

    El titular del suministro será el mismo que el de las instalaciones de generación conectadas a su red. Esto impide que pueda haber una instalación de      generación comunitaria que alimente la demanda de los vecinos de un edificio.

    Es importante tener en cuenta que los consumidores que cuente con un dispositivo acreditado que impida el vertido instantáneo de energía a la red, estarán  exentos del pago de los estudios de acceso y conexión y de los derechos de acometida, por lo que a veces será interesante, a pesar del sobre coste, la  instalación de este equipo adicional de “inyección cero”.

    En cuanto a los equipos de medida, deberán disponer de un equipo que registre la energía neta generada de la instalación de generación y otro equipo  independiente en el punto frontera de la instalación.
  • Autoconsumo tipo 2 o producción con autoconsumo: en este caso, la instalación de generación sí estará inscrita en el registro de producción. Por lo tanto se distinguirán dos sujetos: el consumidor y el productor. 

    En este caso la suma de las potencias instaladas de instalaciones de producción tiene que ser menor o igual a la contratada por el consumidor. Si existen varias  instalaciones de producción, el titular de todas ellas deberá ser el mismo, aunque no tiene por qué coincidir con el sujeto consumidor, lo que permitiría crear  instalaciones de generación para autoconsumo operadas por empresas energéticas que dieran servicio a puntos de suministro.

    Los titulares de las instalaciones de producción deberán satisfacer, por el vertido horario realizado a la red, los peajes de acceso establecidos en el Real  Decreto 1544/2011. Es un requisito para poder percibir contraprestación económica por el vertido de energía excedentaria a la red.

    En cuanto a la medida, deberán disponer de un equipo de medida bidireccional que mida la energía generada neta, un equipo que registre la energía  consumida total por el consumidor asociado y, un equipo bidireccional ubicado en el punto frontera de la instalación.

Para acogerse a cualquiera de las modalidades se deberá solicitar una nueva conexión a la empresa distribuidora o transportista o modificar la existente.

Además será necesario que el consumidor suscriba un contrato de acceso directamente con la distribuidora, o a través de una comercializadora, o modificar el existente.

Todos los consumidores acogidos a cualquiera de las modalidades de autoconsumo deberán solicitar la inscripción en el Registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica.

Para aquellos usuarios que ya contasen con instalaciones de autoconsumo funcionando a la entrada en vigor de este RD (11 de octubre de 2015), tendrán que adaptarse a esta nueva normativa en un plazo máximo de 6 meses, comunicando su inscripción en el registro administrativo de autoconsumo en la modalidad que corresponda.

 

Si estas interesado en  este tipo de tecnología, ¡¡no dudes en inscribirte en la I Compra Colectiva de kits fotovoltaicos para Autoconsumo!!

¡¡Ya somos más de 300 !!

 

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Producción de energía y autoconsumo de Energías Renovables.

Comentarios

No hay comentarios