Noticia

Los riesgos de los coches conectados

09 abril 2020
coche conectado

Los coches inteligentes vienen de serie con nuevas e interesantes opciones que nos hacen más fácil la conducción, pero también abren la puerta a nuevos riesgos. Al igual que ocurre con tu smartphone, tu coche almacena una gran cantidad de datos ¿qué pasa con toda esta información?

Sensores, GPS, opciones de entretenimiento e incluso conexión a Internet…Los coches actuales vienes equipados con muchas opciones, almacenan muchos datos ¿Están a salvo esos datos? ¿Podría accederse a esa información sensible?  

Coches conectados, datos vulnerables

OCU en colaboración con expertos en ciberseguridad de la empresa Context Information Security, ha examinado a fondo los sistemas informáticos de dos de los coches más populares en Europa: el Polo SEL TSI con Car-net y el Ford Focus Titanium Automático, ambos con motor 1.0 de gasolina. Los resultados revelan la vulnerabilidad informática de estos dos vehículos, que podría ser común a otros vehículos inteligentes.

Los resultados del estudio demuestran que, si bien la industria del automóvil ha invertido recursos para que los sistemas críticos de los vehículos estén protegidos frente a posibles ataques, sigue habiendo vulnerabilidades que en manos de un hacker podrían poner en riesgo la seguridad de los usuarios. Algunos ejemplos:

Es posible acceder al sistema de de información y entretenimiento

En la prueba pudimos "hackear" el sistema de infoentretenimiento del VW Polo, reprogramándolo para que la pantalla del coche se apagara cada cinco minutos.

En el Ford Focus no se consiguió en el tiempo del estudio, hackear la consola de entretenimiento en el tiempo que duró el análisis.

En cualquier caso, es un riesgo que desde estos sistemas se tenga acceso a funciones críticas para la seguridad como el control de la dirección o de los frenos, por ejemplo.

Es posible hackear la llave del coche en 60 segundos

El VW Polo es vulnerable al conocido ataque “RollJam”: una persona próxima al vehículo podría capturar la clave en su dispositivo mientras usted pulsa para abrir el coche.

El llavero del Ford Focus es más seguro; aun así, un hacker podría impedir que el propietario arranque su vehículo.

Se puede manipular la información de los sensores

En el VW Polo bastó con retirar la insignia de la marca situada en la parte frontal del vehículo para acceder al CAN Bus, que comunica con el radar frontal y se encarga de avisar de posibles colisiones.

En el Ford Focus se interceptó la información de los sensores que monitorizan la presión de los neumáticos.

Queremos productos avanzados... pero seguros

OCU ha solicitado a los fabricantes su colaboración para solucionar los problemas encontrados. No obstante, la seguridad y la privacidad de los usuarios no deberían depender de esa voluntad de colaboración de la industria.

Es preciso que se desarrollen normas y estándares específicos vinculados a los productos inteligentes que obliguen a los fabricantes a:

  • Diseñar y producir productos que sean también seguros desde el punto de vista de la electrónica y la ciberseguridad.
  • Informar cuando se descubran vulnerabilidades tecnológicas y desarrollar parches de seguridad y soluciones, gratuitas y rápidas, para resolverlas.

Vende tu coche, pero no tus datos

¿Tienes un coche inteligente? Si vas a deshacerte de tu vehículo, asegúrate de eliminar todos los datos:

  • En la consola de entretenimiento ve al menú de ajustes y busca la opción de “restablecer los valores de fábrica”.
  • Una vez hayas eliminado cualquier vínculo con el vehículo a través del panel de control de la consola de entretenimiento, ya puedes eliminar la aplicación y sus datos de tu móvil.

Y si es un coche de segunda mano, ten también cuidado.

  • Si compras un coche de segunda mano, exige pruebas o verifica tú mismo que se han eliminado todos los datos del anterior propietario y se hayan revocado todos sus permisos de acceso. De lo contrario, él podría rastrear, desbloquear o incluso conducir tu nuevo coche. Si tienes dudas, restablece los valores de fábrica del vehículo.
  • Si te preocupa tu privacidad y conduces un coche de alquiler evita conectar tu teléfono en la medida de lo posible. Es preferible usar el GPS integrado en el vehículo y hacer las llamadas directamente desde tu móvil usando el asistente de voz.
Comunidad

Movilidad

Conversaciones relacionadas