Noticia

OnStar de Opel dejará de funcionar y los usuarios siguen sin solución

01 junio 2018
OnStar Opel

El novedoso sistema de conectividad y ayuda a la conducción OnStar anunciado por Opel en sus vehículos dejará de funcionar el 31 de diciembre de 2020. Desde OCU nos hemos dirigido reiteradamente a Opel pidiendo que aclare cuál es es la alternativa para los usuarios  con modelos de coches afectados, sin ningún resultado. Ante ello, OCU ha denuciado a Opel ante Consumo. 

OCU denuncia a Opel ante Consumo por falta de información sobre OnStar

La marca de automóviles Opel lanzó como gran novedad OnStar, un sistema de conectividad y ayuda a la conducción, con servicio Wi-Fi, asistente personal llamada de emergencia….  Tras la venta hace unos años de Opel al grupo PSA (que también tiene las marcas Peugeot y Citroën) el fabricante informó de que el actual sistema OnStar dejaría de funcionar el 31 de diciembre de 2020, pero no ha dado más detalles sobre la nueva tecnología ni sobre las soluciones para quienes tienen uno de los modelos de coche afectados.

En vista de ello, cuando quedan pocas semanas para que el sistema OnStar deje de funcionar, desde OCU hemos denunciado a Opel España ante la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón.

Cese de OnStar: pedimos una solución para los afectados

Desde OCU consideramos que, aunque Opel cambiarar de dueños, debe preocuparse por ofrecer una alternativa que funcione a la fecha de expiración en los coches afectados.

Por este motivo en distintas ocasiones nos pusimos en  contacto con la marca de automóviles solicitando que nos aclare cómo solucionará la eliminación del sistema OnStar.

Suspensión unilater del servicio

En caso contrario, los usuarios deben recibir una indemnización por rescisión del servicio de manera unilateral y sin ninguna alternativa al respecto. Esta petición se ajusta a derecho por los siguientes motivos:

  • El Servicio OnStar supone una funcionalidad diferenciadora respecto de otras marcas. La citada prestación fue seguramente lo que declinó a muchos de los consumidores a adquirir ese vehículo.
  • La decisión de elegir el disponer como opción del sistema OnStar en los Opel que no lo traían de serie puede costar hasta 700 euros. Además, muchos usuarios pudieron decantarse por las versiones más caras de los modelos Opel para así disponer del sistema, lo que supone un desembolso extra de miles de euros respecto a las versiones más baratas del modelo.

  • La eliminación del sistema OnStar es una resolución unilateral por parte de Opel que deja en posición desventajosa a los consumidores por haber adquirido un vehículo que no se adecuará al objeto de la compraventa que en su día efectuaron sin opción alguna de sustitución.
  • Las posibilidades de reventa en segunda mano de los propietarios de los vehículos afectados se deprecian considerablemente, no sólo a partir de 2021, sino desde ahora mismo que la compañía ya anunciado que el servicio dejará de funcionar. 

Por eso, desde OCU también nos dirigimos a los usuarios afectados: si Opel no da una solución satisfactoria a su problema, podrían plantearse pedir una indemnización.