Noticia

Admitida a trámite la demanda contra nueve marcas de coches

Más buenas noticias en el caso del cártel de coches: se ha admitido a trámite la cuarta de las demandas colectivas presentadas, en esta ocasión contra Opel, Peugeot, Citroen, Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Chrysler, Jeep y Dodge. Un paso más para lograr que pronto se haga justicia a los miles de afectados por este pacto anticompetitivo.

19 junio 2024
Cártel de coches, pasamos a la acción

La justicia contra un "timo modelo"

Las prácticas anticompetitivas de los fabricantes por el cártel de coches perjudicaron claramente a los usuarios que compraron un vehículo entre 2006 y 2013,  quienes se vieron obligados a pagar un precio mayor del que les correspondía. La CNMC tomó medidas sobre esto, sancionando a fabricantes y concesionarios,  y definitivamente el Supremo confirmó esas sanciones, abriendo la puerta a las reclamaciones de los usuarios afectados contra este "timo modelo".

OCU, como organización de consumidores representativa, está legitimada para plantear una acción colectiva en defensa de los intereses de los afectados por el cártel, y eso hemos hecho: nos estamos movilizando en su defensa. 

Ya se han presentado seis demandas colectivas contra los fabricantes por las prácticas anticompetitivas en los juzgados que correspondían. reclamando las compensaciones para los consumidores afectados por el cártel de coches.

Cuatro demandas ya han sido admitidas a trámite

El Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Pontevedra acaba de admitir a trámite la demanda colectiva contra los fabricantes de las marcas Opel, Peugeot, Citroen, Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Chrysler, Jeep y Dodge.

Los consumidores afectados son quienes compraron coches:

  • Peugeot, Citröen y Opel entre febrero de 2006 y julio de 2013.
  • Fiat, Alfa Romeo y Lancia de febrero de 2006 y agosto de 2013.
  • Chrysler, Jeep y Dodge entre de abril de 2008 y agosto de 2013.

Con esta ya son cuatro las demandas admitidas a trámite, pues a ella se suman la presentada contra BMW, Ford y Mitsubishi ante los Juzgados de lo Mercantil de Valencia ,  la admitida por el Juzgado de lo Mercantil nº 7 de Barcelona contra Honda y Volvo y la del Juzgado de lo Mercantil nº 12 de Barcelona contra Lexus, Mercedes, Nissan y Toyota.  

La justicia sigue su curso

Al haber sido admitidas, esos juzgados han concluido que las demandas de OCU cumplen los requisitos formales y procesales para poder darles trámite. Ahora se incia inicia un proceso por el que el juzgado informa a las marcas demandadas de que tienen 20 días hábiles para preparar y presentar su contestación a la demanda. Toca seguir esperando los próximos pasos de una justicia que va lenta, pero es inexorable. Esperamos que las demandas presentadas que aún no han sido admitirdas pronto sigan el mismo camino.

Desde OCU pedimos paciencia a los miles de afectados que compraron vehículos de otras marcas y están confiando en nosotros para ayudarles a recuperar el dinero que pagaron de más por el acuerdo ilícito entre fabricantes y concesionarios. 

Estás a tiempo de sumarte

Si eres uno de los afectados por el anticompetitivo pacto de fijación de precios, te animamos a sumarte a nuestra acción y defender tus intereses.

Pasa a la acción ¡reclama con OCU!

Recomendado para ti