Informe

Sistemas de vigilancia del bebé en el coche

25 junio 2019
Sistemas de seguridad infantil

25 junio 2019

Las sillas de bebé para los coches son cada vez más seguras o al menos eso intentan sus fabricantes. Pero si quieres mayor seguridad, existen accesorios que se compran aparte. Es el caso de los dispositivos que avisan si por descuido el niño ha quedado dentro del vehículo. Analizamos algunos sistemas de vigilancia.

No debería ocurrir, pero lamentablemente ocurre. Cada cierto tiempo hay algún caso desgraciado de un bebé que ha fallecido dentro de un coche porque al conductor se le ha olvidado que estaba dentro. Para evitarlo, en el mercado venden dispositivos que nos avisan si no hemos sacado el niño de dentro del coche. En Italia se espera que estos dispositivos sean obligatorios para aquellos niños menores de 4 años que viajen en el vehículo.

Así funcionan 7 sistemas de vigilancia del bebé

Probamos algunos dispositivos de venta en Europa ya que en España algunos de ellos solo se pueden encontrar por internet.

La conclusión es que estos sistemas de vigilancia del bebé, funcionan, es decir, detectan y avisan cuando nos hemos dejado un bebé dentro del coche, pero cada uno de los sistemas analizados funcionan y avisan de forma diferente. Has de elegir el sistema que mejor se adapte a tus necesidades. Analizamos los siguientes sistemas de vigilancia, y detectamos en cada uno de ellos ventajas e inconvenientes en su funcionamiento.

1. Bebeconfort e-safety cushion

El sistema consta de un cojín plano que se coloca en el lugar donde se sienta el niño y reconoce su peso. Para que funcione hay que descargarse una App en el móvil que te indicará si la silla está ocupada o no. Si el teléfono se aleja del coche con un niño en la silla, el sistema envía una alarma. Si no se reacciona, se envía un mensaje de texto hasta a 2 contactos de la agenda.
  • Ventajas. Es un sistema universal, fácil de usar y que envía alarmas claras.
  • Inconvenientes. Si el teléfono móvil está apagado o el bluetooth desactivado no se envía alarma.

Bebeconfort e-safety cushion

2. Bluebeep

Este sistema es una pieza de plástico azul que se coloca en una de las correas verticales del arnés. También debes descargarte una App en el móvil. Cuando el niño está en la silla y el arnés abrochado, la pieza se flexiona ligeramente, y detecta que hay un niño. Si el niño se desabrocha el arnés o si se deja al niño abandonado, el sistema manda un email y un SMS con la posición GPS al contacto de emergencia. El sistema envía también la temperatura interior al teléfono.

  • Ventajas. El sistema también avisa de que el niño está bien atado y de la temperatura interior.
  • Inconvenientes. No funciona con móviles Android, y no funciona en todas las sillas. Además el sistema no envía alarmas si el móvil está apagado o con el bluetooth desactivado.

Bluebeep

 3. Chicco Bebecare

Se trata de un sistema integrado en la silla isize del mismo nombre. Consiste en un cojín integrado en la base del asiento que detecta si hay un niño en la silla por el peso de este. Además, hay que conectar el teléfono móvil del conductor con la silla. Si dicho teléfono se aleja del coche, se le envía automáticamente una alarma. Si no se reacciona, el dispositivo envía mensajes hasta a 5 contactos de emergencia.

  • Ventajas. Es fácil de usar, la alarma suena muy claramente. Es un sistema inalámbrico.
  • Inconvenientes. La silla Chicco Bebecare resultó insegura en nuestro último análisis comparativo; el dispositivo depende del teléfono, y no funcionará si está apagado o el bluetooth o los datos móviles desactivados.

Chicco-Bebecare

4. Cybex Sensor Safe

Es un clip de material plástico que se coloca en el arnés de la silla a la altura del pecho cuando el niño está instalado. Incluye una pieza que se conecta al conector OBD del coche y además hay que conectar el teléfono móvil del conductor con el sistema. El dispositivo detecta si el niño se trata de quitar el clip, si la temperatura dentro del coche es muy alta o muy baja o si el niño se ha quedado abandonado solo dentro del coche. En esos casos, se manda una alarma al móvil conectado con el dispositivo. Si no se reacciona, se manda un correo de emergencia hasta a 5 contactos de la agenda.

Ventajas. Se puede usar en cualquier silla con arnés, es fácil de usar y la alarma es clara.

Inconvenientes. En algunos coches la tapa del conector OBD puede chocar con la pieza del sistema que se conecta a ella. El sistema no funciona si el móvil está apagado o los datos o bluetooth desactivados.

 

Cybex-Sensor-Safe

5. Remmy

El sistema consta de un cojín plano que se sitúa en el área donde se sienta el niño en la silla y detecta su peso cuando está en ella. Va conectado con un cable a la toma de corriente de 12 V del coche. Si la silla detecta que alguien que estaba sentado en ella ya no lo está mientras está el coche funcionando, suena una alarma en un altavoz. Si se quita el contacto del coche y hay un niño en la silla, también suena la alarma.

  • Ventajas. Uso universal, no se necesita teléfono móvil, fácil de usar.
  • Inconvenientes. El aparato tiene que estar conectado a una toma de 12 V, lo que implica que hay un cable dentro del coche que puede molestar o engancharse. La alarma solo suena dentro del coche. El sistema no funciona si el coche no desconecta la corriente de la toma de 12V cuando el contacto está quitado.

Remmy

6. Steelmate BSA-1

El sistema consta de un cojín que se sitúa en el área donde se sienta el niño en la silla detectando su peso, además de otro aparato que hay que conectar en la toma de corriente de 12 V del coche. Ambos se comunican de modo inalámbrico. Si la silla detecta que alguien que estaba sentado en ella ya no lo está mientras está el coche funcionando, suena una alarma en un altavoz. Y si se quita el contacto del coche y hay un niño en la silla, también suena la alarma.

  • Ventajas. Uso universal, muy fácil de utilizar
  • Inconvenentes. El sistema sólo funciona si el coche desactiva la corriente de la toma de 12V cuando el contacto está quitado. La alarma solo suena dentro del coche.

Steelmate BSA-1

7. Tippy Smart Pad

El sistema consta de un cojín plano que se sitúa en el área donde se sienta el niño detectando su peso. Además, hay que descargarse una App en el teléfono móvil que indica si hay alguien en la silla. Si el teléfono se alejara del coche con el niño dentro, se envía una alarma al móvil. Si no se reacciona, se enviarán 2 mensajes de texto a hasta 2 contactos, indicando la posición del coche.

  • Ventajas. Es un sistema universal, fácil de usar y que envía alarmas claras.
  • Inconvenientes. Si el teléfono móvil está apagado o el bluetooth desactivado no se envía alarma.

Tippy-Smart-Pad

¿Necesitas una silla de coche para tu bebé?

Si andas buscando una silla de coche para tu bebé date una vuelta por nuestros comparadores. Usa los filtros y encuentra la silla que más y mejor se adapte a las necesidades de tu hijo.

Comparadores de silla de bebé