Noticia

Freno a las bacterias resistentes

12 noviembre 2018
Ley resistencia bacteriana

12 noviembre 2018

El Parlamento Europeo aprueba una ley que restringe el uso de antibióticos en animales. OCU lleva varios años pidiendo una ley de este tipo y celebra la decisión tomada que sin duda ayudará a combatir la aparición de bacterias resistentes. Te decimos lo que la normativa obliga a partir de ahora.

Hacía falta una normativa que limitase el uso abusivo de antibióticos en animales destinados a producción de alimentos. Las bacterias resistentes pueden pasar a los humanos a través de los alimentos que consumimos, por eso evitar su aparición en los animales de granja es de vital importancia

Se trataba de una de las principales preocupaciones sanitarias en Europa, por lo que el Parlamento Europeo ha tomado cartas en el asunto y ha aprobado una normativa al respecto. El abusivo uso de antibióticos por parte de algunos veterinarios ha obligado finalmente a que el Parlamento Europeo tomara cartas en el asunto y aprobara una ley al respecto.

En su momento el BEUC, la organización de consumidores europeos junto con OCU y otras organizaciones de toda Europa, lanzó una campaña para exigir un uso más responsable de los antibióticos en animales destinados a producción de alimentos y frenar precisamente la expansión de las bacterias resistentes. Por esta razón celebramos la decisión tomada.

Medidas de obligado cumplimiento 

A partir de ahora los profesionales del sector veterinario deberán tener en cuenta las siguientes medidas:

  • Se prohibirá el uso de antibióticos en animales sanos salvo casos excepcionales por ejemplo en un tratamiento postquirúrgico de forma individual. En el caso de que haya varios animales enfermos, se permitirá la aplicación del tratamiento en el grupo entero, aunque lamentablemente, no se especifica que esto deba hacerse solo de forma excepcional. 
  • Se creará una lista de antibióticos de uso restringido exclusivamente a humanos.
  • Los Estados miembros deberán recolectar la mayor cantidad de datos posibles, tanto sobre la venta como sobre el uso de medicamentos veterinarios por especie animal. Esta medida se aplicará de forma gradual.
  • Los países terceros que exporten productos animales a la UE también tendrán que acatar la prohibición del uso de antibióticos y el uso de medicamentos restringido solo a humanos.

Nuevos datos de venta de antibióticos veterinarios

La Agencia Europea del Medicamento ha dado a conocer los datos de venta de medicamentos veterinarios durante 2016. Estas son algunas de las cifras que no dejan en muy buen lugar a nuestro país:

  • De entre 30 países europeos, España es el que más antibióticos veterinarios vende con un total de 2.726 toneladas de ingredientes activos. Le sigue Italia, con 1.223 toneladas. 
  • Si se tiene en cuenta los kg de animales de granja, Chipre ocupa el primer lugar y España el segundo.
  • La tendencia en la venta de estos antibióticos es decreciente. En Europa ha descendido un 20% en el período 2011-2016 y en España un 13 % respecto a 2014.

No al mal uso de antibióticos en animales

Desde OCU nos movilizamos para conseguir concienciar a todos los implicados de la necesidad de evitar las resistencias bacterianas. Apoya nuestra campaña.

contra las bacterias resistentes


Imprimir Enviar por email