Informe

Antibióticos: ni abusar, ni usar mal

18 noviembre 2017
abuso

18 noviembre 2017

El 18 de noviembre se celebra el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos. Un día para recordar lo importantes que son esos medicamentos para combatir las infecciones bacterianas, y la necesidad de usarlos de manera racional y de no abusar de ellos para que sigan cumpliendo su función. OCU, por un uso prudente de los antibióticos. 

Grave problema de salud pública

La resistencia a los antibióticos crece en Europa debido a su uso desmedido. Es una amenaza para la salud pública ya que, si sigue aumentando, algunas infecciones podrían volver a no tener cura. 

El tema de las resistencias es tan preocupante que las autoridades sanitarias están elaborando estrategias para valorarlo e intentar afrontarlo. Además, es un problema del que no se libra casi nadie porque, cada vez que una persona toma antibióticos, aumentan las posibilidades de que las bacterias presentes en su cuerpo se hagan resistentes a ellos. Esto ocurre porque, mientras nos tratamos con antibioticos, si hay alguna bacteria que sobrevive, y prolifera más que el resto, puede pasar esa caracteristica de resistencia a sus descendientes o a otras bacterias colindantes.

resistencia antibiotica

Antibióticos en personas

Los antibióticos no curan las infecciones causadas por virus, como el resfriado común o la gripe, ni son la solución ante el primer síntoma de fiebre o malestar. Estos fármacos únicamente son eficaces para combatir las infecciones bacterianas porque actúan matando las bacterias o impidiendo que se reproduzcan. Recurrir a los antibióticos sin que sea necesario produce resistencias de nefastas consecuencias.

Así que, no presiones a tu médico para que te prescriba un antibiótico, ya que no siempre es el mejor tratamiento para la enfermedad. Y cuando tomes antibióticos:

  • Sigue cuidadosamente las instrucciones.
  • Es importante que, aunque te sientas mejor, termines el tratamiento.
  • No dejes de tomarlos antes del tiempo recomendado por el médico.
  • No guardes los antibióticos en tu botiquín para después o por si vuelves a recaer.
  • Si el antibiótico que estás tomando te provoca algún efecto adverso, informa a tu médico: puedes usar también el sistema de farmacovigilancia.
  • Cuando tengas que deshacerte de lo que te ha sobrado o del envase, llévalo a los puntos de recogida de las farmacias: los contenedores SIGRE.
  • En caso de dudas, puedes solicitar orientación en la Línea OCU Salud.

Y un mensaje para los profesionales de la salud: la prescripción debe contenerse y es esencial que se haga atendiendo a criterios científicos.

El riesgo de los antibióticos en animales

En las explotaciones ganaderas y en acuicultura se recurre a los antibióticos con frecuencia. Estos fármacos se les dan a los animales con el pienso o con el agua, incluso con fines preventivos, es decir, antes de que se pongan enfermos. Esta práctica debería erradicarse. Tanto los veterinarios, como los responsables de estas explotaciones deben conocer los riesgos y empezar a hacer un uso responsable de los antibióticos.

Una buena forma de minimizar el uso de los antibióticos es con unas prácticas que favorezcan el bienestar animal: una buena alimentación e higiene, unas condiciones adecuadas de estabulación, unos espacios suficientemente amplios, una reducción del estrés.

El problema, además, es que los antibióticos pueden persistir en los tejidos un tiempo hasta que se eliminan, por ello es importante que se respeten los tiempos de espera antes de sacrificar a los animales. Así se minimizan los residuos de medicamentos en alimentos de origen animal. También hay que tener en cuenta el problema de la acumulación de los antibióticos en los residuos de las explotaciones ganaderas, es decir, en los orines o la heces de los animales, que llegan a contaminar suelos y aguas.

Los consumidores europeos llevan años luchando activamente contra las resistencias bacterianas y el papel que tiene en ellas el uso de antibióticos en animales.  

Resistencia a los antibióticos: 10 cosas que tienes que saber

Una campaña contra resistencias bacterianas

En OCU llevamos tiempo estudiado la repercusión del mal uso de los antibióticos, tanto los de uso humano, haciendo llamadas al uso racional de fármacos y contra la venta de alimentos sin receta, como contra el abuso de antibióticos en animales destinados a uso animal.

Una campaña europea

El abuso de los antibióticos en animales cuya carne o derivados consumimos es un grave problema de salud pública. en la Unión Europea, el consumo de antibióticos es mayor en los animales productores de alimentos que en los humanos, y España tiene el dudoso honor de ser uno de los países líderes en uso de antibióticos en animales.

Junto con otras organizaciones europeas del BEUC, OCU ha participado en la campaña de sensibilización SuperbugTour

OCU, contra las bacterias resistentes

Pero además, hemos iniciado una campaña nacional para combatir directamente las resistencias bacterianas y conseguir que:

  • Se cambie la normativa, de forma que solo se permita el uso de antibióticos en animales enfermos.
  • Se reserven para uso exclusivamente humano, y nunca se utilicen en las granjas, los antibióticos en los que ya se haya encontrado una elevada tasa de resistencias. 
  • Se refuercen los controles para supervisar el cumplimiento de la normativa.
  • Se mejoren las prácticas de higiene y cuidado de los animales en las granjas, con lo que se reduciría la necesidad de recurrir a los antibióticos. 

¿Nos ayudas a lograrlo?

APOYA NUESTRA CAMPAÑA CONTRA LAS BACTERIAS RESISTENTE