Noticia

Contra el uso indiscriminado de antibióticos

18 noviembre 2014
Antibióticos

18 noviembre 2014

Sirven para curarnos y en ocasiones son imprescindibles, pero si los usamos cuando no toca corremos el riesgo de arruinar su eficacia. El problema es enorme: el uso imprudente de antibióticos en animales fortalece a ciertas bacterias que pueden acabar en tu plato. 

El 18 de noviembre es el Día Europeo del Uso Prudente de Antibióticos

Es la fecha ideal para imaginar un posible futuro catastrófico

No es ciencia-ficción y en cierta medida ya está pasando: cada año 25.000 europeos mueren por culpa de bacterias que han desarrollado resistencia a los antibióticos. 

Todos tenemos nuestra parte de responsabilidad: toma solo los antibióticos que te recete tu médico, en la dosis adecuada y durante el tiempo que te digan. Pasarse o quedarse corto es contribuir a que crezca este enorme problema. 

Y cuando termines el tratamiento, deshazte de lo que quede en una farmacia y no en la basura. Hasta aquí llega tu granito de arena (que no es poco). 

La carne que comes

Pero si este problema es enorme es porque también afecta a los animales que nos comemos. Una industria que funciona a toda máquina y que no puede permitirse animales enfermos, por lo que les administra antibióticos de manera preventiva. 

Estas prácticas tan extendidas hacen que ciertas bacterias se transformen en superbacterias resistentes a los antibióticos. Y algunas de ellas pueden acabar en tu plato.  

En la carne de pollo los datos son preocupantes: entre un 72% y un 98% de las muestras analizadas en diversos países (también España) tenían bacterias resistentes.  

La normativa europea actual sobre el uso de antibióticos en animales es insuficiente. La Organización Europea de Consumidores (BEUC), de la que OCU forma parte, exige a las instituciones europeas una mejora inmediata:    

  • Deben prohibirse los antibióticos en animales sanos. 
  • Deben prohibirse los antibióticos de uso humano en animales. 

Ahora la pelota está en el tejado de la Comisión Europea. Los consumidores seguiremos luchando

Un cómic que te lo explica


Imprimir Enviar por email