Noticia

Nutriscore: etiquetado nutricional que OCU aprueba

15 julio 2020
Nutriscore, etiquetado nutricional para alimentos procesados

OCU da la bienvenida al anuncio del Ministerio de Consumo sobre la implantación del etiquetado nutricional Nutriscore en los productos de alimentación procesados. La Organización ha presentado sus observaciones en la consulta pública que se ha abierto para el proyecto de ley.

Nutriscore, para ayudarte a elegir mejor

El Ministro de Consumo anunció que en España se va a implantar el sistema Nutriscore como etiquetado nutricional frontal de los alimentos procesados. Para que los consumidores podamos elegir mejor las opciones saludables, el etiquetado Nutriscore aparecerá bien visible en el frontal de los envases y ofrecerá la valoración nutricional con códigos de colores intuitivos. Se trata de un sistema que viene utilizándose en Francia desde hace un año, de forma voluntaria para los fabricantes, con resultados positivos avalados por las sociedades científicas, las asociaciones de consumidores y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tras el anuncio del Ministro de Consumo de la implantación del Nutriscore en España, el 3 de julio se publicó en la página web del Ministerio la apertura del plazo de consulta pública del proyecto de Real Decreto relativo a la utilización voluntaria del logotipo nutricional Nutriscore, en la que OCU ha participado .

OCU valora positivamente la elección de Nutriscore

OCU valora positivamente el proyecto de Real Decreto relativo a la utilización voluntaria del logotipo nutricional Nutriscore en los productos alimenticios. Con anterioridad, OCU se ha mostrado favorable a incorporar este sistema de valoración nutricional como punto de partida para mejorar la información que reciben los consumidores. De hecho, ha impulsado la Iniciativa Europea Ciudadana puesta en marcha por varias organizaciones europeas para que este sistema se implante a nivel europeo y con carácter obligatorio.

También puso en marcha una campaña informativa sobre este  sistema de etiquetado frontal y la necesidad de que los usuarios dispongan de información adecuada para elegir fácilmente entre productos de la misma gama atendiendo a su valor nutricional.

No solo valora positivamente, sino que junto  a otras organizaciones científicas, de nutricionistas, empresas de alimentación y distribución, OCU ha pedido la obligatoriedad de ese sistema de etiquetado. Muchos estudios confirman la eficacia de Nutriscore. OCU considera que supone una herramienta que, con un solo vistazo, permite tener una visión global de la composición nutricional del producto. Actúa como un auténtico “semáforo nutricional” que, a simple vista, permite al consumidor saber si está comprando un producto más o menos saludable desde el punto de vista nutricional.

Mientras no se disponga de un sistema de etiquetado de uso común, OCU ha puesto a disposición de los consumidores la aplicación OCU Market en la que se muestra la valoración Nutriscore de más de 150.000 productos de alimentación.

Descubre OCU Market

Propuestas de mejora al texto de la ley

Hay algunos aspectos de la norma sobre los que OCU quiere focalizar la atención:

1. Aplicación en todos los productos de la misma marca

La utilización del sistema Nutriscore es voluntario para los fabricantes. No obstante, OCU considera que una vez que una empresa muestre su interés por incluir este etiquetado en sus productos, debería ser obligatorio que todos los productos de su marca lo incorporen. Por ello, OCU pide que el texto de la ley refleje claramente la obligatoriedad de utilizar el sistema Nutriscore en todos los productos bajo la misma marca.

2. Herramienta dinámica

Debe quedar reflejado el hecho de que Nutriscore es un sistema dinámico cuyo cálculo debe actualizarse y adaptarse a las recomendaciones nutricionales, tal y como se ha hecho al incorporar en el cálculo el porcentaje de aceite de oliva presente en los productos.

3. Asesoramiento de expertos

Cualquier cambio o actualización de la herramienta deberá realizarse siempre siguiendo la evidencia científica y bajo la supervisión de científicos, fuera de cualquier interés comercial.

Movilizarse da resultado

En OCU lo tenemos claro: la movilización ciudadana da su fruto y este proyecto es buena muestra de ello, tanto a nivel nacional como europeo, OCU ha emprendido activamente campañas a favor del etiquetado nutricional Nutriscore, y esto ha dado resultado:  la ciudadanía ha mostrado su interés en disponer una información clara que muestre el valor nutricional de los productos, y ya estamos más cerca de que sea una realidad.