Noticia

Hamburguesas de carne o vegetales: ¿mismo valor nutricional?

Son alternativas con distintos nutrientes

Se han puesto de moda las versiones "veggie" de muchos platos tradicionales, y a menudo los consumidores que recurren a ellas piensan que son una alternativa más saludable y ecológica... pero las cosas no son tan simples.

22 septiembre 2021
hamburguesa vegetal

Las alternativas vegetales a productos tradicionales de origen animal, como las hamburguesas, han despertado el interés de muchos consumidores: es evidente que su consumo no para de crecer, y muchas marcas consolidadas de productos cárnicos, así como cadenas de restaurantes, etc. han abierto líneas de productos de origen vegetal. Pero, a efectos de alimentación y nutrición, ¿es lo mismo una hamburguesa de carne que una hamburguesa “veggie”?, ¿qué es lo que las diferencia?

Animales y vegetales no son equivalentes

Un reciente estudio publicado en la revista Nature ha comparado nutricionalmente ambas alternativas, demostrando que no son nutricionalmente equivalentes. Incluso aun cuando por el etiquetado nutricional puedan parecer muy similares, por las cantidades de proteínas, grasa, hidratos de carbono del conjunto del producto, la diferencia estriba en los micronutrientes, que pone de manifiesto que son alimentos muy diferentes.

Según esta investigación:

  • La carne de vacuno contiene en mayores cantidades algunos nutrientes: el ácido docosahexaenoico, la vitamina B3 o la glucosamina. Además, contiene antioxidantes como la alantoína o la espermina (que solamente se encuentra en la carne).
  • Hay otros micronutrientes que se encuentran únicamente en los productos de origen vegetal: así sucede con la vitamina C, los fitoesteroles o los antioxidantes de tipo fenólico.

En resumen, no son intercambiables, pero sí pueden ser dos opciones complementarias.

¿Cuál es la opción más saludable?

El estudio no concluye cuál de estas opciones es la más sana, desde el punto de vista nutricional: como indican, hay cabida para ambos tipo de alimentos, cárnicos o vegetales. Desde OCU recalcamos que lo mejor para una alimentación saludable es optar por alimentos frescos, evitando los más procesados. Así que, independientemente de lo que tú prefieras, será mucho mejor si la preparas tú mismo.

¿Y cuál es la hamburguesa más “eco”?

Muchos consumidores se decantan por las versiones “veggie” pensando que son más respetuosas con el medio ambiente. ¿Es así? También en el estudio se aborda esta cuestión,  vinculando la cantidad de aminoácidos esenciales con el impacto medioambiental: lo que hacen es medir y comparar la cantidad de superficie necesaria para cultivar una cantidad equivalente de aminoácidos esenciales. La conclusión a la que llegan es que:

  • En la mayoría de los casos, es necesaria la misma cantidad de superficie de tierra para generar aminoácidos esenciales de origen vegetal y aminoácidos esenciales en un producto de origen animal. Solo la soja tendría un impacto menor.
  • Sin embargo, la ventaja de las proteínas vegetales es que es posible mezclarlas fácilmente, lo que reduce significativamente su impacto: por ejemplo, leguminosas y cereales se complementan formando una proteína más completa desde el punto de vista de los aminoácidos esenciales y con menos impacto en el entorno.

Cuidado con las modas en alimentación

Es importante tener claro que este es un asunto complejo, con una doble vertiente (medioambiental y nutricional). Cuando modificamos la demanda de un producto (por ejemplo, se reduce la de origen animal y se dispara la de determinados vegetales), hay un impacto indudable, cuyas consecuencias pueden ser impredecibles.

En resumen, no pienses que por ser de origen vegetal un alimento es mejor, más sano y más “verde”, porque no tiene por qué ser así. La clave, una vez más, está en seguir una dieta variada, completa y equilibrada, donde se combinen alimentos de distintos orígenes y composición y prevalezcan los alimentos frescos sobre los procesados.

Una app para ayudarte comer mejor

No siempre es posible prescindir de los procesados (ni tampoco es necesario hacerlo, pues tienen cabida en una buena alimentación). Pero es importante escoger bien: ¿quieres elegir los productos más saludables y comprarlos al mejor precio posible? OCU Market te ayuda a acertar: descarga esta app de OCU y descubre cuáles son los alimentos con perfiles más saludbles, según los índices Nova y Nutriscore.

Descubre OCU Market