Informe

Publicidad infantil, publicidad insana

07 febrero 2017
niña come cereales con tazón de star wars

07 febrero 2017

Los niños son asediados diariamente con todo tipo de anuncios publicitarios. Es fácil captar su atención, basta con poner colores llamativos. La publicidad infantil no está regulada, solo autocontrolada, por eso OCU exige una normativa que impida la publicidad infantil de productos con perfiles nutricionales inadecuados.

Objetivo: los niños

¡Mamá quiero que me compres eso que sale en la tele! Y eso resultan ser unas galletas con el dibujo del protagonista de sus dibujos preferidos con altas dosis de grasas saturadas y el máximo de azúcar que la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda para una dieta sana.

Los niños no tienen el juicio necesario para saber lo que les conviene, solo lo que les gusta, y eso la industria lo sabe. Captan su atención con recursos como premios, regalos y personajes que conocen. Su objetivo son los niños y adolescentes, un público especialmente vulnerable y sin un criterio formado para responder racionalmente a determinados estímulos, solo por eso la publicidad infantil debería regirse por unas regulaciones estrictas. Pero no las hay, pese a las recomendaciones de instituciones como la OMS.

Los anuncios se pueden ver en diversos soportes, en televisión, internet (ya supone un tercio del presupuesto destinado a la publicidad), RRSS, advergames (juegos vinculados con una marca, se suelen ver en la página web), aplicaciones móviles y patrocinadores de eventos deportivos.

grafico sobre anuncios publicitarios

Estudio realizado por OCU entre enero y abril de 2012 

“Publicidad dirigida al público infantil”

Esta expresión encierra muchas interpretaciones que no siempre son las más beneficiosas para los niños. Y por eso la OMS planteó en 2004 protegerles lanzando las siguientes preguntas para establecer límites,

  • El tipo de producto o servicio que es publicitado: ¿está destinado exclusivamente para los niños?, ¿es muy interesante para ellos?
  • La forma en que se presenta el marketing: ¿usa colores, voces, imágenes, música o sonidos del tipo que puede cautivar a los niños?, ¿se presenta como actividades, tales como coleccionar o dibujar, que son muy populares entre los niños?, ¿comprende personajes con los que los niños se identifican?
  • El lugar y el momento de la campaña de marketing: ¿se encuentra la publicidad en un lugar en el que son frecuentes los niños?, ¿está en una publicación popular entre los niños?, ¿se emite en un tiempo en el que los niños es muy probable que lo vean?

Niños menores de 12 años

En la legislación publicitaria de los países hay divergencias en cuanto hasta qué edad comprende el término "niño", oscilando desde menores de 12 años a menores de 16 años según el país. En España, la normativa específica para publicidad de alimentos y bebidas dirigida a niños, se aplica a los menores de hasta 12 años para los medios audiovisuales y escritos y a menores de 15 años para internet. En cambio, la OMS considera niños todos aquellos menores de 18 años.


Imprimir Enviar por email