Informe

Café descafeinado: ¿cómo se obtiene?

El café es un alimento conocido por sus efectos estimulantes sobre el sistema nervioso y el corazón. Es por esto por lo que algunas personas, ya sea por problemas de salud o porque quieren reducir el consumo de cafeína, optan por el café descafeinado. Descubre cómo se obtiene.  

07 octubre 2019
cafe-descafeinado

 

Obtención del café descafeinado

El café descafeinado es aquel al que se le ha eliminado la mayor parte de la cafeína, siendo su contenido máximo el 0,1 %.

Hoy en día, se conocen 3 métodos para obtener café descafeinado según la sustancia que se utilice para extraer la cafeína: agua, dióxido de carbono o disolventes químicos. Y cuyas diferencias explicaremos un poco más abajo.

En cualquier caso, todos ellos tienen unas etapas básicas en común que son:

  • Hinchar el grano verde de café con agua o vapor para que se pueda extraer después la cafeína.
  • Emplear algún mecanismo natural o disolvente que ayude a extraer la cafeína sin que el sabor del café se vea afectado. Esta fase puede llevarse a cabo en diferentes condiciones de presión o temperatura. Una vez el agua o disolvente están cargados de cafeína, se separa de los granos. A continuación, se libera la cafeína del agua o disolvente y se reutiliza para extraer más cafeína, así hasta reducirla a un máximo del 0,1 %.
  • Secar el grano de café descafeinado hasta que recupere su contenido de humedad habitual.

Procesos de descafeinización

Descafeinización con agua

descafeinizacion-agua 

Los granos de café verde se sumergen en agua que contiene extracto de café sin cafeína. A partir de un proceso de ósmosis, se extrae la cafeína de los granos y esta pasa al agua. Luego, los granos ya descafeinados se secan con aire caliente.

Normalmente, el café descafeinado por agua se emplea en cafés más selectos.

Descafeinización con dióxido de carbono

descafeinizacion-co2 

Este proceso se realiza haciendo circular dióxido de carbono entre los granos de café verde en el interior de tambores a muy alta presión, de tal manera que penetra en los granos de café y disuelve la cafeína. Posteriormente, los granos de café, ya sin cafeína, se secan con aire caliente.

Los procesos de descafeinización con CO2 y con agua suelen realizarse con volúmenes pequeños de café, ya que los grandes plantean problemas de rendimiento.

Descafeinización con disolventes

descafeinizacion-disolvente

Este proceso para obtener café descafeinado implica el uso de disolventes autorizados (acetato de etilo o diclorometanos), los cuales actúan como agentes de extracción de la cafeína, en un cilindro de acero inoxidable. Este se va rellenando con solvente ya regenerado, es decir, al que ya se extrajo la cafeína en un proceso separado. Esta operación se repite hasta que el café llega a la concentración deseada de cafeína. Finalmente, se secan los granos.

Este método y el de CO2 se utilizan tanto para café arábica como para robusta.

Comparador OCU de cafeteras

¿Pensando en comprarte una cafetera, pero no sabes cuál? Echa un vistazo a nuestro comparador de cafeteras y encuentra la cafetera perfecta, la que mejor se adapte a tus necesidades (y a tu bolsillo). 

Las mejores cafeteras

KRUPS XN6008 NESPRESSO EXPERT
88
Ver resultados

Conseguir contenido exclusivo

desde
219,00 
KRUPS XN6018 Expert & Milk
88
Ver resultados

Conseguir contenido exclusivo

desde
238,05 
DELONGHI Essenza Mini D30 - EN85.L
88
Ver resultados

Conseguir contenido exclusivo

desde
69,00