Noticia

¿Tasa de azúcar o hábitos saludables?

04 octubre 2017
Tasa del azúcar en Cataluña

04 octubre 2017
Para luchar contra la obesidad hay algunas comunidades, como Cataluña, que prefieren imponer una tasa de azúcar en bebidas con índices elevados de azúcar y otras como la valenciana o la canaria, que apuestan por establecer otras medidas como la de fomentar una vida saludable.

En su momento ya manifestamos nuestras dudas en la efectividad de establecer una tasa de azúcar en aquellos productos con un elevado índice de azúcar. Cataluña lo ha impuesto recientemente pero nosotros consideramos que es mejor promover y educar a la población en hábitos de vida saludables en vez de hacerle pagar más por comprar productos que no ayudan en su dieta.

 

Por todo ello OCU considera que este tipo de medidas esconde cierto objetivo recaudatorio y no es ninguna herramienta eficaz para luchar contra la obesidad. 

 

Mejor, hábitos saludables

 

Esto también han pensado Comunidades como la Canaria y la Valenciana, que a pesar de que en un primer momento sopesaron la idea de imponerla, finalmente han preferido dar un paso atrás y establecer otras medidas. 

De hecho, los esfuerzos se están centrando en promover hábitos de vida saludable.

  • Limitar la publicidad de productos alimenticios con un perfil nutricional poco saludable: alimentos ricos en azúcares, grasas saturadas, sal… OCU solicita una regulación más estricta en la promoción de determinados productos azucarados.
  • Regular la oferta de las máquinas vending en centros docentes. Pero, ¿por qué no prohibirla?

Esperamos que estas iniciativas no caigan en saco roto. Mientras tanto, nosotros seguiremos reivindicando por que los perfiles nutricionales se definan y que los alimentos tengan menos azúcar.

Puedes ayudarnos sumándote a nuestra campaña "Menos azúcar, más sano"

menos azúcar, más sano


Imprimir Enviar por email