Descubre los beneficios de las fresas

Ricas en sabor y vitaminas, con un interesante contenido en minerales, además de poco calóricas, las fresas tienen muchas propiedades pero también puntos débiles, entre ellos su fragilidad. Te contamos sus beneficios nutricionales, cómo comprarlas con acierto y conservarlas con cuidado.
Cómo consumir fresas de la mejor forma
Fragaria vesca, llamada comúnmente fresa salvaje o frutilla silvestre, es una planta herbácea perenne, de la familia de las rosáceas ((la misma de las manzanas, las peras, los melocotones, etc.). Te contamos sus:
- Propiedades nutricionales
- Mejores meses de consumo, al estar de temporada
- Consejos de compra
- Claves para conservar las fresas en casa
- Trucos culinarios
Cinco raciones diarias de fruta o verdura, preferiblemente de temporada, son la base de una dieta equilibrada y saludable. Entérate de las frutas o verduras que están de temporada durante todos los meses del año y sus propiedades nutricionales en:
Calendario de frutas y verduras
Beneficios nutricionales de las fresas
La fresa es muy poco calórica, 33 kcal por 100 gramos, aunque obviamente puede incrementarse notablemente si se añade zumo, azúcar o nata. Las fresas son bajas en azúcares (5 gramos/ 100 gramos), muy interesantes por su aporte de minerales como el magnesio, el potasio, y el fósforo, así como por su riqueza en vitaminas, sobre todo, vitamina C y antioxidantes. Los granos de la fresa, los aquenios, estimulan suavemente el tránsito intestinal.
Comprarlas buenas y conservarlas con cuidado
Para que estén en buen estado han de ser recogidas en el momento óptimo y conservarse después en buenas condiciones de almacenamiento y a la temperatura adecuada. Te damos algunos consejos:
- En el mercado elige las fresas de piel brillante, roja y uniforme, y que tengan un rabillo bien verde. Una buena fresa debe estar entera, sana (sin podredumbre), limpia, provista de cáliz y de un corto pedúnculo, no presentar olores ni sabores extraños y por supuesto estar suficientemente desarrolladas y maduras.
- Comprueba visualmente como están las fresas, sin tocarlas: evita las que presenten cáliz marchito, presenten frutos inmaduros o, al contrario, demasiado pasados, tengan magulladuras etc.
- Huye de las cajas con muchas capas de fresas, envases opacos en los que no se aprecie bien el fruto.
- Una vez en casa, debemos guardarlas en la nevera: conservar estas frutas a pocos grados es la mejor manera de retrasar su envejecimiento. Evita amontonarlas.
- Debido a su fragilidad, lo mejor es consumirlas rápidamente.
- Deben lavarse siempre antes del consumo, pero sin sumergirlas. Asegúrate de lavar solo aquellas piezas que se vayan a consumir: la presencia de humedad puede favorecer el desarrollo de mohos. Conviene no quitar el rabillo hasta después de lavarlas.
Valor gastronómico
Las fresas se pueden tomar naturales, pero también con azúcar y nata (con el consiguiente incremento calórico), con zumo de naranja o incluso unas gotas de vinagre para potenciar su sabor. Si su aspecto externo se ha deteriorado, pueden aprovecharse para preparar en batido con leche o incluso helado.
¿Quieres una idea para preparar un rico postre con fresas? Te damos todos los ingredientes y te contamos paso a paso la receta para preparar un tiramisú de fresas.