Noticia

Las inyecciones para adelgazar y el “efecto rebote”

¿Cuánto peso se recupera al dejar las inyecciones para adelgazar como Ozempic o Mounjaro? Un reciente estudio publicado en el British Medical Journal confirma que, tras abandonar el tratamiento con semaglutida o tirzepatida, la mayoría de los pacientes recupera peso. ¿Quieres saber qué sucede en el organismo al dejar estos tratamientos?  Ya te adelantamos que, aunque estos medicamentos permiten perder más peso y más rápido, los kilos también se recuperan con más rapidez al dejarlos.

Editora:
17 febrero 2026
adelgazar

Está comprobado que los medicamentos para adelgazar como Ozempic, Wegovy o Mounjaro son eficaces para perder peso… pero cuando se interrumpe el tratamiento, el peso, en la mayoría de los casos vuelve. Pero ¿cuánto?, ¿en qué plazo?, ¿cómo?

Las inyecciones para adelgazar, adelgazan

Una reciente revisión sistemática publicada en el British Medical Journal centrada en los efectos de la semaglutida (Wegovy y Ozempic) y de la tirzepatida (Mounjaro), arroja cifras claras sobre qué se pierde y también cuánto se recupera, a qué ritmo y qué ocurre con la salud metabólica.

  • Se confirma su eficacia en la reducción de peso: la pérdida media al finalizar el tratamiento fue de 14,7 kg (oscilando entre unos 11 y 18,4 kg).
  • Al mismo tiempo, mejoran los niveles de glucosa en sangre, la presión arterial, el colesterol y triglicéridos y la hemoglobina glicosilada.

Pero estos medicamentos no pueden usarse indefinidamente en el tiempo, así que resulta fundamental saber qué ocurre al dejar el tratamiento.

El efecto rebote, una realidad

Según este mismo estudio, al finalizar el tratamiento:

  • El peso se recupera a un ritmo medio de 0,8 kg al mes.
  • Un año después de dejar la medicación, los pacientes habían recuperado de media 9,9 kg. A los 18 meses, lo esperable es que hubieran recuperado todo el peso perdido.

Es decir: la pérdida lograda con estos fármacos tiende a revertirse completamente en aproximadamente año y medio una vez finalizado el tratamiento.

La revisión muestra que, igual que la pérdida de peso mejora los parámetros metabólicos, al recuperarlo esos indicadores vuelvan a empeorar, de manera que un año o año y medio después de dejar el tratamiento, los niveles de glucosa, presión arterial o colesterol vuelven al inicio.

Una ayuda potente y eficaz, pero limitada

El estudio confirma que Ozempic, Wegovy o Mounjaro son eficaces, pero su efecto sobre el peso es, en la mayoría de los casos, depende de la continuación del tratamiento. Al suspenderlo, el peso y los indicadores metabólicos tienden a volver a la situación inicial. Y esto es algo que sucede incluso con apoyo para lograr una mejora de los hábitos, es decir, el efecto fisiológico del fármaco tiene un peso determinante, y al retirarlo el organismo tiende a recuperar el peso perdido.

Al comparar los resultados de esta revisión con los hallazgos de otra revisión sobre la eficacia de los programas conductuales para la pérdida de peso, se observa que si bien con los métodos adelgazantes basados en dieta y ejercicio la pérdida de peso es bastante menos llamativa: de media se pierde unos 5,1 kg a los dos años, la recuperación es bastante más lenta: el peso perdido suele recuperarse completamente en torno a los 4 años después de abandonar el "régimen".

4 consideraciones antes de usar las inyecciones

Si te planteas usar Ozempic, Wegoby o Mounjaro, debes tener en cuenta que...

  1. Son tratamientos cuya eficacia depende del uso crónico: si se suspenden, lo habitual es recuperar peso.
  2. Tienen un coste elevado, y no están financiados para la pérdida de peso.
  3. Las inyecciones no sustituyen a unos hábitos saludables: la evidencia científica sigue respaldando que una dieta hipocalórica y equilibrada, combinada con actividad física regular y buenos hábitos mantenidos a largo plazo son fundamentales para la salud cardiovascular y metabólica.
  4. Debes consultar siempre con un profesional sanitario. Son fármacos y requieren supervisión médica y valoración individual del riesgo-beneficio.

Recomendado para ti