Informe

OCU responde a tus dudas sobre adelgazar

24 junio 2015

24 junio 2015

Adelgazar no es fácil, y quien te diga lo contrario no dice la verdad. Supone un esfuerzo y un cambio de hábitos. Los expertos en nutrición de OCU responden a las dudas planteadas por los consumidores. Gracias por participar. Ya puedes consultar respuestas.

Expertos en dietética y nutrición de OCU responden a las dudas más comunes de los consumidores sobre Adelgazar. No es un consultorio personal: y el objetivo es que las respuestas a las preguntas concretas sirvan para aclarar las cosas a más consumidores.

Más de 120 consultas

Muchas gracias por participar. Hemos recibido decenas de consultas. Entre ellas, bastantes coincidían planteando a menudo la misma duda. No podemos recogerlas todas: si no está la tuya, es porque otro usuario ya la ha planteado, y su respuesta te valdrá.

Otras consultas requieren un estudio mas exhaustivo por parte de nuestros expertos, y serán respondidas aquí mismo en días sucesivos. Te recomendamos que sigas consultando esta información.

OCU responde a las preguntas de los consumidores sobre Adelgazar

  • Jacinto pregunta

Hay estudios sobre el metabolismo de las personas que te dicen que es lo que te engorda "en exceso" y no debes comer. Estos estudios son bastante caros. Me gustaría saber si son fiables.

  • OCU responde

El metabolismo corresponde al conjunto de reacciones químicas que permiten satisfacer las necesidades de energía del cuerpo y la formación, el mantenimiento y la reparación de los tejidos. Esta actividad requiere importantes transferencias de energía.

El metabolismo basal corresponde a las reacciones químicas elementales imprescindibles para mantener con vida a una persona en reposo. Se ha llegado a plantear que este metabolismo es el responsable, en algunas personas, de la tendencia a la obesidad. La opinión de los expertos a este respecto no es unánime, aunque efectivamente sí parece, efectivamente, que algunos factores relacionados con el metabolismo podrían ser la causa de la obesidad.
Averiguarlo es tarea que incumbe a tu médico: uun estudio exhaustivo de nuestros hábitos alimentarios, actividad física e historia clínica (incluidos antecedentes familiares) puede ayudar a identificar algunos errores o problemas que favorezcan ese sobrepeso… pero si este estudio se hace a través de una muestra de sangre o saliva, lo más seguro es que estemos ante un producto que nos promete una solución milagrosa a nuestro problema y lo único que consiga hacernos perder sea dinero.

  • MFM pregunta

Tengo menopausia precoz, voy al gimnasio y aun así no consigo adelgazar. ¿Qué alimentos ayudan a adelgazar en la menopausia?

  • OCU responde

Durante la menopausia se producen una serie de cambios hormonales que influyen en nuestro metabolismo, haciendo que nuestras necesidades energéticas se vean modificadas.No existen alimentos que adelgacen más o menos en función de la etapa que estemos viviendo, lo que sí existe es una dieta adaptada a nuestras necesidades. A veces pensamos que comemos bien o que comemos poco… pero quizá en nuestra dieta haya productos con una alta densidad energética, es decir, alimentos que “engorden” más de lo que pensamos. Apuntar qué comemos y cuándo puede ayudarte a localizar "errores" dietéticos comunes, como saltarse comidas, o reponer la energía gastada en el gimnasio con barritas energéticas, etc. De todos modos, si a pesar de todo, ves que no consigues perder peso, tendrás que acudir a un dietista nutricionista para establecer las pautas dietéticas necesarias para conseguir un peso realista. 

  • Raquel pregunta

Quisiera perder unos 5 kg., mi duda es si se puede seguir una dieta mediterránea y equilibrada, sin demasiado esfuerzo y sin pasar hambre.

  • OCU responde

Sí, es posble… pero el “esfuerzo” y el “pasar hambre” también dependen mucho de los hábitos dietéticos de cada persona. Como sabes, la dieta mediterránea se caracteriza por incluir todos los alimentos (tanto de origen animal como vegetal) en cantidades acordes con nuestras necesidades, todo ello repartido en 5 comidas diarias. Ahora bien, si antes no consumíamos fruta, o desayunábamos todos los días un bollo, o tomamos dos platos en la cena… el tomar a media mañana una fruta, desayunar pan integral con un poco de aceite o realizar una cena ligera puede suponer un importante esfuerzo. Por eso los cambios en nuestra dieta hay que hacerlos de forma paulatina

  • Vanessa pregunta

Mi caso es un poco especial... he de adelgazar al menos 20 kg (no exagero) pero no encuentro la fórmula y menos ahora que me acabo de enterar que estoy embarazada de dos (mi primer embarazo). ¿Cómo podría comenzar a elaborar una dieta que me permita perder peso (o al menos no ganar más) y a la vez los bebés estén bien alimentados? Puedo deciros que cuando pongo ganas, consigo adelgazar, pero debido a mi trabajo y horarios no puedo hacer deporte; tan solo subir escaleras de mi casa o del trabajo pero poco más por lo que debería ser una dieta baja en calorías.

Hace tiempo hice la Dukan y me funcionó mucho. Perdí 17 kg pero es cierto que en seguida volví a coger casi todo el peso (si no más). Afortunadamente, en mi caso las analíticas de sangre y controles me dieron todo bien, pero echando ahora la vista atrás... me doy cuenta que la dieta fue una locura. Quizá está bien para motivarte las 2 primeras semanas pero nada más.

  • OCU responde

Durante el embarazo, es importante vigilar el peso y tener en cuenta la báscula… pero es una situación especial.  Por eso, cualquier acción contra esos kilos de más, ya se trate de una cura o de un simple régimen, sólo deberías abordarla si así lo aconseja el médico. Las personas que siguen una dieta de adelgazamiento corren el riesgo privarse de elementos esenciales para el metabolismo. En el caso de un embarazo, la carencia puede afectar tanto a la madre como al buen desarrollo del feto. En tu estado lo primordial es que sigas tomando, en cantidades suficientes, los nutrientes que su salud necesita.

Por otro lado, durante el embarazo se suele llevar una alimentación más saludable. El problema a menudo es que, tras dar a luz, esa dieta se abandona. Además de darte la enhorabuena, lo que te invitamos aes a que sigas una dieta saludable, pautada por un profesional,  que permita el buen desarrollo del embarazo… y que sea posible seguir una evz hayan nacido tus niños.

  • Ana pregunta

Querría saber de alguna dieta buena o qué es lo que recomiendan en OCU.

  • OCU responde

Lo mejor para adelgazar es identificar cuantos kilos tenemos que perder, para ello el cálculo del IMC (Índice de Masa Corporal) es una buena herramienta; consiste en dividir nuestro peso en kilo por nuestra estatura en metros al cuadrado (kg/m2). Si el resultado está entre 20 y 25, nuestro peso es normal por lo tanto no necesitaríamos perder peso. Esto no quita que no nos encontremos a gusto con él o que hayamos ganado algunos kilitos de los que queramos desprendernos. En este caso nuestra recomendación es hacer un diario de lo que comemos durante al menos tres días, algo que nos puede ayudar a identificar una serie de errores. Corregirlos, y a la vez aumentar nuestra actividad física, puede bastar para perder ese exceso. Una modificación de hábitos puede bastar en muchos casos.

Si el resultado del IMC pasa de 30, hablamos de obesidad. En ese caso, cuando hay que perder más kilos, lo más recomendable es acudir a un dietista nutricionista para que establezca las pautas dietéticas necesarias para perder peso de forma saludable.

  • María R.P. pregunta

Mi duda es la siguiente. Soy María, tengo 45 años, hace 2 años me quitaron la vesícula, desde entonces, comiendo lo mismo, he engordado 10 kilos, y sobre todo del abdomen, lo tengo como si estuviera inflamado. Quería saber si ese aumento de peso era originado por no tener vesícula, y si eso me puede dificultar el adelgazar. Tengo jornada continua, y hasta las 4:30 no llego a casa, por lo que como muy tarde. Me gustaría que me dieran una pauta para distribuir los tentempies de media mañana hasta la hora de la comida. Y si debería suprimir por la tarde el temtenpié, porque al comer tan tarde, creo que sería mejor pasar directamente a la cena.

  • OCU responde

La extirpación de la vesícula no afecta a la función digestiva ni tiene por qué afectar al peso. La vesícula no es más que un reservorio donde se acumula bilis, pero la bilis la produce el hígado (y la sigue produciendo aunque no haya vesícula). En cualquier caso, si tienes síntomas abdominales desde que la operación, deberías consultarlo con el médico.

Con respecto a los tentempiés, procura comer cada 3 o 4 horas. En tu caso, lo mejor sería desayuna bien, y toma luego un tentempié a base de fruta o un yogur, y si puedes, luego un sándwich de queso fresco o jamón cocido. Así podrás no llegar con mucha hambre a la comida. Luego por la tarde (6:30 o 7) toma solo otra fruta. La cena, mejor muy ligera.

  • Gisela pregunta 

Soy mujer y tengo 40 años. Análisis perfectos. Toda mi vida he estado haciendo dieta, hasta de niña. Bajando peso y luego recuperándolo. Una vez, a través de un conocido, empecé a hacer "dieta de deportista", mucha proteína, pero restringiendo los hidratos de carbono, por la noche solo proteína. Así baje muchísimo y durante mucho tiempo me mantuve. Cambie mis hábitos de vida. Pues luego, con que sí te pasas algún día, luego te cuidas otra vez, así poco a poco me dejó de hacer efecto, ya no me funcionaba, recupere todo el peso y puse mucho más. Fui a médicos, nutricionistas, me hicieron análisis de todo tipo (tiroides, hormonales....) y todo estaba bien, al final como las dietas no me funcionaban, me decían que hiciera más ejercicio, no me daban ninguna solución más.  Por una vecina, conocí la dieta pronokal, y la hice. Me fue estupendamente, baje 22 kg, pero tuve un "problema", jamás entré en cetosis, nunca, a pesar de eso me funciono y baje peso. La conclusión que sacaron después de mirarlo, es que por mi forma de comer mi cuerpo se había acostumbrado a tomar tan pocos hidratos de carbono, que la dieta pronokal la consideraba a ese nivel normal, y por eso no entraba en cetosis (decir que la hice a pies juntillas, e incluso hasta las cremas corporales). Hace un año y medio que hice esa dieta y de los 22 kg que baje ya he recuperado 10. Es una dieta bastante cara, y para el cuerpo es una paliza ( creo que lo deja bastante bajo de defensas). Estoy desesperada, porque nada me funciona, estando a dieta solo consigo mantenerme, sí un día te pasas, pongo pero ya no lo bajo. Sí sigo así dentro de unos años me veo con obesidad mórbida. ¿Que puedo hacer?

  • OCU responde

Por desgracia, el relato que nos cuentas lo conocemos. Es un ejemplo claro del fatídico efecto yo-yo, que se produce cuando una dieta de adelgazamiento no ha sido bien planteada. Cuando una dieta permite perder mucho peso en poco tiempo, el organismo se adapta a periodos de carestía, de tal forma que cada vez es más difícil perder peso. El resultado es que en cuanto se aumenta un poco la ingesta calórica, se vuelve a recuperar el peso con más facilidad. De esta forma se llega a un bucle que puede tener graves consecuencias para nuestra salud (tanto física como psíquica) y para la economía.

Nuestro consejo es que acuda a un dietista para que le paute una dieta, la pérdida de peso será lenta pero progresiva. Al final no tendrás la sensación de estar siempre a dieta, ya que incorporarás unos nuevos hábitos de alimentación.

Por lo que nos dices eres una persona sana y con bastante fuerza de voluntad, así que seguro que lo consigues, no será rápido, pero sí dará resultado. ¡Ánimo!    

  • Fer pregunta

Soy un hombre de 40 años mido 175 y peso 105 kg. Mi grasa está localizada en la barriga y en los muslos. ¿Qué puedo hacer para reducirla?

  • OCU responde

A partir de los datos que nos das, Fer, tu IMC es de 34, es decir estás en cifras de obesidad. En estos casos lo mejor es que acuda a un dietista-nutricionista que es el profesional indicado para pautarle la mejor dieta que se ajuste a sus necesidades y circunstancias y  ayudarte a perder peso. Lo que te recomendamos es que evites totalmenteseguir cualquier dieta publicitada por un famoso o que aparezca en cualquier revista o libro (aunque este avalada por un médico). En tu caso necesitas un tratamiento personalizado y eso sólo se puede hacer en una consulta.  

  • Baldo pregunta

El alcohol duro tipo wiskis y rones ¿engordan? ¿Y las cerveza? ¿Es mejor el vino?

  • OCU responde

Todas las bebidas alcohólicas engordan, ya que el alcohol aporta 7 kcal/g , que para que te hagas una idea, es más más que los hidratos de carbono o las proteínas. Una copa de una bebida destilada (whisky o ron) aporta unas 350 kcal. Y además hablamos de calorías vacías ya que no aportan ningún nutriente. En el caso de las bebidas fermentadas (cerveza, sidra o vino),  el aporte calórico puede ser menor... pero también puede llegar a ser importante en función de las cantidades. Estas bebidas sí que pueden aportar algunos nutrientes (vitaminas, antioxidantes). Aun así, es importante recordar que beber una copa de vino o de cerveza en las comidas puede ser una buena costumbre... pero totalmente prescindible, y más si se quiere perder peso.   

  • Toya pregunta

¿Es verdad que hay alimentos que hacen engordar o adelgazar?

  • OCU responde

En el mercado se pueden encontrar una serie de test (de sangre o saliva) que parten de la premisa de que hay algunos alimentos en concreto que perjudican a determinadas personas, y provocan, entre otras patologías, una mayor tendencia a la obesidad. E insisten en que si se eliminan de la dieta esos alimentos, la persona adelgazaría. La sensibilidad a los alimentos es una reacción inmunológica a ciertas sustancias, es el primer paso en una alergia alimentaria. Sus manifestaciones clínicas son bastante diversas: reacciones cutáneas, trastornos gastrointestinales... hasta el choque anafiláctico en los casos más graves... pero en ningún estudio con rigor científico se ha demostrado que haya una relación causa-efecto entre la sensibilidad a los alimentos y la obesidad. Por otro lado, no se puede pretender que un solo alimento sea responsable de la ganancia de peso. Así pues, una persona adelgaza o engorda es por el tipo de dieta general que lleva, no por un alimento específico.

  • Jose pregunta

¿Es buena la famosa dieta Dukan? ¿Qué opinan?

  • OCU responde

La dieta Dukan es una dieta hiperproteica, por tanto desequilibrada y como tal, con riesgos para la salud. Es cierto que tiene muchos seguidores y ha llegado a funcionar en algunos casos, pero también es cierto que provoca un efecto rebote que a muchos usuarios les ha hecho recuperar rápidamente ese peso perdido. ¿Lo positivo de esta dieta? Que dan mucha importancia al aspecto psicológico (es decir, a la motivación para llevar a cabo la dieta) y al ejercicio físico.

De forma general, no conviene adelgazar más de medio kilo o, como mucho, un kilo por semana. Lo que se pierde enseguida se recupera fácilmente. Desde OCU desaconsejamos cualquier dieta que sea desequilibrada, aunque consiga pérdidas de peso rápidas:

  1. Cuando las dietas son muy bajas en calorías, el metabolismo basal del organismo disminuye y se adelgaza menos.
  2. Por otro lado, el organismo se prepara para, cuando reciba más calorías, acumularlas en forma de grasa y así prevenir futuras carencias (ese famoso efecto "yo-yo" del que ya hemos hablado).
  3. Y eso, sin entrar el riesgo de sufrir carencias nutricionales importantes.
  • Antonino pregunta

Quisiera saber que opinión les merece el uso de productos herbalife para perder peso

  • OCU responde

De entrada, hay que saber que el sistema Herbalife es un ejemplo de venta piramidal: los consumidores también pueden convertirse en distribuidores. Los programas de adelgazamiento de Herbalife se basan en productos sustitutivos: se sustituyen por ellos dos comidas en el caso del programa de control de peso, y una comida en el caso del plan de mantenimiento. Y además se toman complementos multivitamínicos, proteínicos, fibra y suplementos a base de plantas como cafeína, té verde, mate, cacao, alcachofa y otras.

En el 2008 se notificaron varios problemas hepáticos relacionados con el uso de productos Herbalife. Tras un estudio, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) emitió un informe donde explicaba que la toxicidad hepática podía ser consecuencia de las alteraciones metabólicas que se ocasionan con la pérdida acelerada de peso, y que además podía estar relacionada con interacciones o efectos adversos de otras sustancias, como los extractos de plantas, con las que se suelen complementar estas dietas. Pero no pudieron llegar a una conclusión que relacionara directamente el daño hepático con ningún producto en concreto. La AESAN recordaba: "La combinación de una dieta hipocalórica, junto con el uso de determinados productos asociados a este tipo de dietas podría tener efectos negativos sobre el metabolismo hepático".

En cualquier caso, la reducción de peso corporal debe hacerse de manera gradual (alrededor de 1 kg por semana). Una bajada de peso excesivamente rápida puede producir daños hepáticos, especialmente en personas sensibles.  Nuestra opinión es que los batidos son muy poco nutritivos y su aporte energético es tan escaso que sólo deberían consumirse ocasionalmente. Por ejemplo un mes de tratamiento con estos sustitutos de comida es totalmente desaconsejable ya que es muy hipocalórico, desequilibrado y no ayuda a adquirir buenos hábitos dietéticos.

  • Marta pregunta

¿Qué consecuencias negativas tiene para el cuerpo el estado de cetosis?

  • OCU responde

Algunas dietas de adelgazamiento basan su eficacia en la formación de cuerpos cetónicos. Esto se consigue eliminando de la dieta los hidratos de carbono. Si no se ingieren glúcidos (o hidratos de carbono), se adelgaza... pero se corre el riesgo de dejar al organismo y lo que es peor, al cerebro, sin su fuente de energía preferida, la glucosa, provocando en el organismo la aparición de acetona (compuesto que se crea al movilizar las grasas para proporcionar energía ). El exceso de grasas perturba el equilibrio ácido-base del metabolismo. Una cetoacidosis no tratada puede provocar complicaciones graves, como deshidratación severa, coma o hinchazón del cerebro.

Una cetosis significativa también podría favorecer una anorexia, pues teóricamente, una leve cetosis podría contribuir a la disminución de la sensación de hambre. Pero nada de esto está demostrado: algunos estudios han observado que la sensación de hambre es similar con la utilización de dietas cetogénicas o no cetogénicas

  • Luis pregunta

¿Qué les parece la dieta de la zona? ¿Cuáles son sus defectos (y sus virtudes, si las tiene)?

  • OCU responde

La Dieta de la Zona es una dieta hiperproteica e hipocalórica. Nos parece desequilibrada, muy hipocalórica, sin ninguna base científica. La Dieta de la Zona hace hincapié en la importancia de los ácidos grasos omega-3 (que es cierto son muy necesarios para el organismo), el control de la glucemia y la síntesis de insulina. Otro "pero" es que detrás hay un gran negocio, el que resulta de vender barritas, galletas, tentempiés salados, batidos…, y cápsulas de EPA y DHA (dos tipos de ácidos grasos omega-3).

  • Mariana pregunta

En los próximos cuatro meses voy a preparar una travesía a nado de 10km. ¿ Es necesario o aconsejable un aporte vitamínico no natural  además de la comida diaria?

  • OCU responde

La prueba física que vas a realizar supone un gran gasto energético, así que tu alimentación tiene que estar acorde con ella. Si comes bien, no necesitarías suplementos vitamínicos. Suponemos que tendrás un preparador físico que te ayudará tanto en la fase de entrenamiento como durante la prueba... un profesional de la alimentación deportiva también te podría ayudar a tener un buen rendimiento. ¡Mucha suerte!

  • Laura pregunta

Desde hace tiempo se está hablando de los test de ADN para conocer aquellos alimentos que más engordan. ¿Son efectivos? ¿Qué características tienen que analizar para que sea un test adecuado? ¿Qué información reportan al paciente? ¿Cuál suele ser su precio y donde se pueden realizar con fiabilidad?

  • OCU responde

Entre las últimas modas de adelgazamiento está el comprar un perfil genético para, gracias al estudio de los genes, poder luchar de manera más eficaz contra la obesidad. Pero los perfiles genéticos que podemos encontrar actualmente no son lo suficientemente amplios para establecer una relación real entre nuestro problema de sobrepeso u obesidad y nuestra carga genética.

Lo cierto es que bastantes de los factores hormonales y neuronales relacionados con el control ponderal se regulan genéticamente, como pueden ser las señales de la saciedad. También el número y tamaño de las células adiposas, la distribución de la grasa corporal y el metabolismo basal vienen determinados genéticamente. Se calcula que hay más de 300 genes que intervienen en la obesidad, pero también influyen otros factores, como la dieta y el sedentarismo.

En OCU hicimos una prueba práctica: Compramos un kit para el estudio del perfil genético, pagamos 199 euros. El kit era para extraer la muestra de sangre para el estudio de 6 genes (¡un 2% de los genes que hoy en día se sospecha que están relacionados con la obesidad). En el cuestionario nos preguntaban, entre otros datos, nuestro peso y talla actual. Aunque la sangre era de una persona con normo peso, dimos una talla y peso propia de una persona con sobrepeso. El resultado del estudio fue una dieta “personalizada y adaptada a nuestra genética” que era simplemente una dieta hipocalórica con consejos generales...

  • Maribel pregunta

Soy una mujer de 56 años y llevo haciendo regímenes desde hace muchísimos años, he ido a varios médicos y siempre vuelvo a estar igual. Empiezo y bien pero a la que pasa un tiempo ya empiezo a no perder y ya me canso, así es que me gustaría que me dieran una solución para poder acabar ya de una vez por todas con tanto régimen. Estoy muy preocupada.

  • OCU responde

En tu caso se juntan 2 circunstancias:

  1. Por un lado, tu historial de dietas y los continuos ciclos de adelgazar y volver a recuperar el peso perdido, hacen que tu metabolismo sea más ahorrativo y te cueste más perder peso.
  2. Por otro lado, la edad. Con el paso del tiempo, el cuerpo sufre una serie de modificaciones hormonales que tienen una influencia sobre el metabolismo, en particular sobre la transformación y asimilación de grasas y azúcares, y sobre los centros cerebrales que regulan el apetito.

Todo esto puede hacer más difícil conseguir el peso ideal (que, por cierto, no tiene por qué ser el mismo que teníamos hace 20 años). Aun así, no es imposible: una vez establecida una dieta acorde con nuestras necesidades, y un ejercicio físico también adecuada, con perserverancia y sin prisas podrás seguir. Todo ello aderezado con paciencia y perseverancia, pueden ayudarnos a vivir sin estar siempre a dieta.

  • Daniel pregunta

Hola soy un hombre de 37 años y quisiera saber como atacar la grasa abdominal o barriga, ya que con deporte y dieta, no lo consigo.

  • OCU responde

La grasa abdominal es difícil de movilizar. Hay que ser constante con el ejercicio (hay algunos específicos para abdominales) y los buenos hábitos dietéticos. Y es muy importante que estos estén bien planteados: a veces estamos haciendo dieta cuando en realidad no es así. Hay que asegurarse de que no hemos eliminado ningún alimento importante, que no cometemos errores dietéticos y de que ajustamos las cantidades a nuestras necesidades. 

  • Leti pregunta

Hola, tengo un problema serio de obesidad y ansiedad y no se donde acudir que sea fiable para bajar de peso...todo lo que encuentro son dietas de esas que tienes que entrar en cetosis, o comer muchas proteinas o batidos y cosas asi...

  • OCU aconseja

Tu caso debería ser tratado por un dietista-nutricionista que te paute una dieta ajustada  a tus necesidades y circunstancias. En el tratamiento de la obesidad tiene que intervenir un equipo multidisciplinar en el que participen también psicólogos. Por lo que nos cuentas, eso sería lo mejor en tus circunstancias. Y como dices, cualquier dieta que encuentres en una revista u online no será personalizada (por mucho que digan lo contrario) y por lo tanto no servirá de nada.

  • Alberto pregunta

Tengo 60 años, mido 1,65 m. y peso 77 kg. Hago ejercicio regularmente (5/6 días por semana), sobre todo bicicleta estática, y no consigo bajar el volumen abdominal ni adelgazar demasiado... ¿Qué solución me podrían aportar para conseguir perder sobre 5 kg. y rebajar el abdomen en el menor tiempo posible?

  • OCU responde

No existen soluciones milagrosas para conseguir en un tiempo record el peso y la silueta deseada. Si a pesar del ejercicio que realizas, no consigue adelgazar, probablemente es que consumes tantas energías como gastas, por lo tanto quizás deberías disminuir un poco su ingesta calórica. Para trabajar el volumen abdominal, lo que podrías hacer es reforzar, por ejemplo tensar el vientre mientras caminas o haces ejercicio en la bicicleta estática.

  • Marisol pregunta

Tomo unas pastillas de coco que son quema grasas. Me gustaria saber si son buenas o es mejor no tomar nada.

  • OCU responde

Se habla bastante de esas pastillas a base de aceite de coco y su supuesta acción quemagrasas. Algunos estudios muy preliminares, y solo realizados en animales, han mostrado que el aceite de coco combinado con CLA, una sustancia obtenida del aceite de cártamo, podría aumentar el metabolismo y producir pérdida de grasa, pero como te decimos son estudios hechos en ratas y  ratones, y no se puede extrapolar el efecto a las personas. Para poder extraer conclusiones son necesarias investigaciones más amplias, en humanos, para ver el efecto real que puede tener este aceite sobre la pérdida de peso. Por otro lado, por su elevado contenido en ácidos grasos saturados, el aceite de coco está contraindicado en personas con el colesterol elevado.

  • María José pregunta

Les cuento mi caso. Mis habitos y rutina diarios son: Me levanto sobre las 8:30h. Desayuno cafe con leche, un zumo  de naranja,  tostada con mantequilla y mermelada. Voy al gimnasio 1/2h. Una ducha,  fruta, un te verde y tareas domésticas. A mediodia como una ensalada muy completa, queso fresco sin sal, pan de espelta o centeno y un vaso de tinto de verano. No siempre meriendo, y si lo hago tomo fruta. De cena, verduras con pescado o algo de carne (pavo o pollo). Tengo 51 años y soy muy activa. Haciendo todo esto, no logro reducir un poco de peso, especialmente en la zona de abdomen. Este mes pasado he engordado 1,400 kg. No me obsesiono, pero esa zona se presenta un poco "rebelde".

  • OCU responde

Analizando los datos que nos facilitas, vemos que no hay nada que justifique un aumento de peso. De todos modos, es necesario un historial dietético más completo para identificar posibles errores en la dieta (tamaños de las porciones, picoteos, etc.). Lo que si es cierto es que con la edad se producen una serie de modificaciones hormonales que tienen una influencia sobre el metabolismo, en particular sobre la transformación y asimilación de grasas y azúcares, así como sobre los centros cerebrales que regulan el apetito. En la menopausia también hay un cambio en la localización de la grasa, la grasa periférica característica de las mujeres (en glúteos y cadera) se "desplaza" hacia la zona abdominal.

Haces muy bien en no obsesionarte: sigue con tus buenos hábitos, en todo caso revisa las cantidades... Un consejo que quizá te ayude puede ser reforzar la zona abdominal tensando el vientre mientras caminas.

  • Carlos pregunta

Soy socio, y tengo varias dudas respecto a las dietas. Actualmente estoy haciendo una que consiste en no mezclar alimentos: el día que toca carne al mediodía, toda la carne que quieras... el día que toca pasta, pues pasta y nada más, etc. La verdad es que no me está siendo efectiva para nada y ya estoy un poco desesperado pues yo soy persona de comer, me estoy reteniendo al máximo, pero me está costando horrores bajar de peso. ¿Hay alguna dieta "recomendable"?

  • OCU responde

Nos estás hablando de una dieta disociada. Esta dieta e basa en la hipótesis falsa de que las proteínas se digieren en medio ácido y los glúcidos, en medio alcalino. Aun en el caso de que fuera cierto, no se explica por qué mezclar alimentos engorda. El riesgo de tomar hidratos de carbono en menor cantidad de la recomendable y, por el contrario, proteínas y grasas en cantidad bastante más elevada de lo que sería deseable, hace que, a nuestro juicio, esa que estás haciendo no sea una dieta aconsejable en absoluto. Además, no se adquieren buenos hábitos, es monótona, hipocalórica y puede conducir a deficiencias temporales. En www.ocu.org/adelgazar

  • Ana Isabel pregunta

Tengo un bebé de 2 meses y le estoy dando el pecho, me gustaría quitarme unos kilos ¿Es posible hacer una dieta dando de mamar?

  • OCU responde

La lactancia materna, además de ser el mejor alimento para el recién nacido, supone un gasto energético importante para la madre. No te aconsejamos hacer una dieta, sino simplemente vigilar la alimentación y limitar al máximo el consumo de productos superfluos o cuya composición nutricional no sea la idónea (muy ricos en grasas saturadas, azúcares sencillos o sal, como platos preparados o bollería industrial). La llegada del buen tiempo te permitirá aprovechar y dar largos paseos empujando el carrito de tu bebé, con lo que sin duda aumentarás la actividad física

  • Juanjo pregunta

¿Es posible bajar abdomen (la famosa curva de la felicidad)?

  • OCU responde

La obesidad centrada en la zona abdominal, la curva de la felicidad, suele reflejar para un cambio de hábitos de vida sobre todo en el hombre: mayor sedentarismo y una alimentación desequilibrada (mayor consumo de alcohol y comidas más copiosas). Para volver a la circunferencia de cintura anterior, un consejo es identificar qué es lo que hacemos mal en nuestras comidas (para hacerlo lo mejor es que apuntes todo lo que comes durante tres días mínimo), y así podrás corregir los errores. Otro consejo es aumentar nuestra actividad física, esto no quiere decir que tenga que apuntarse a un gimnasio pero andar más puede ser una buena opción.

  • Victoriano pregunta

Por la mañana sólo tomo café (no consigo comer nada). Al mediodía, tomo una cantidad normal y alimentación variada, pero mi problema empieza a las 7 de la tarde en que no paro de comer de todo. La pregunta es: ¿existe algún producto o sistema que me corte este apetito?

  • OCU responde

No hay productos para eso, pero sí un método: modificar tus hábitos. De entrada, no desayunar es un error de base. Es importante que realices un buen desayuno; quizá no puedas recién levantado, pero algo más tarde: pan, aceite, fruta, lácteos... Esto te permitirá llegar bien a la comida. Por la tarde, en vez de comer “de todo”, podrías  realizar una buena merienda: un yogur con frutos secos, o un sándwich de pan integral con un poco de jamón cocido, o fruta con queso fresco. La cena debería ser ligera… y tal vez vez así también consigas desayunar al día siguiente.

  • H-B pregunta

¿Podrían enviarme algún régimen que más o menos funcione bien?

  • OCU responde

Lo sentimos, H. El régimen que mejor funciona es aquel que se ajuste a tus necesidades, así que no es posible pautar ninguna dieta sin conocer bien a la persona a la que va destinado: datos personales (peso, edad, estatura, medidas antropométricas, etc.), hábitos de vida (comidas y ejercicio físico), antecedentes personales y familiares. No podemos enviarte esa dieta: si crees que necesitas perder peso, le aconsejamos que acuda a un dietista-nutricionista. Sí te recomendamos que visites www.ocu.org/adelgazar donde podrá encontrar consejos sobre el adelgazamiento.

  • Begoña pregunta

Tengo 50 años y desde hace poco creo que estoy en la etapa de la premenopausia. Noto caída de pelo, y aunque peso lo mismo, aparentemente he engordado. ¿Qué alimentación debería llevar? Como mucho dulce...

  • OCU responde

Efectivamente, la menopausia entraña modificaciones hormonales que tienen una influencia sobre el metabolismo, en particular sobre la transformación y asimilación de grasas y azúcares, así como sobre los centros cerebrales que regulan el apetito. Se observa, a veces, una verdadera "hambre de azúcar" a la que resulta difícil resistirse. Pero aunque sea muy difícil, es importante no ceder ante este antojo ya que puede crear un círculo vicioso: el exceso de azúcar provoca como respuesta una descarga de insulina que reduce el nivel de azúcar en la sangre... y lleva a un nuevo "ataque de hambre". Además, esa subida de insulina en sangre facilita la formación de reservas de grasa. Resultado: un sobrepeso creciente y cada vez más tenaz. Procura limitar el dulce a momentos puntuales, y siempre en pequeñas cantdiades. El engorde aparente puede deberse simplemente al cambio en el reparto de la grasa corporal que se produce en muchas mujeres de tu edad.

  • Natalia pregunta

Padezco de hipotiroidismo y resistencia a la insulina y me cuesta horrores perder peso, sin embargo lo gano con mucha facilidad ¿Me recomendáis alguna dieta especial? ¿Debería vigilar el índice glucémico de lo que como? Muchas gracias.

  • OCU responde

Tu caso debería ser seguido por un endocrino para vigilar y tratar su tiroides y resistencia a la insulina, pero también de un dietista-nutricionista para que le paute una dieta acorde con sus necesidades. El índice glucémico de un alimento es la capacidad que tiene en aumentar el nivel de glucosa en sangre (glucemia) en un tiempo determinado. Los alimentos con un IG bajo aumentan la glucemia de forma lenta y progresiva: es la situación ideal. Pero hay una serie de factores (la técnica culinaria empleada en la preparación, si se consume sólo o con otros alimentos) que también influyen sobre el IG de los alimentos, con lo que basar nuestra dieta en función del IG de un alimento aislado podría ser hasta contraproducente.

  • Mavi pregunta

He dejado de fumar y he cogido cuatro kilos, estoy haciendo deporte... Esos kilos de más han ido a parar a los muslos y contorno de cintura. ¿Cómo puedo quitarme esas anchuras?

  • OCU responde

Antes que nada, enhorabuena por dejar el tabaco. A medio plazo, los beneficios que tendrá en tu salud compensarán los kilitos que pudieras coger. En cualquier caso, dejar de fumar no significa obligatoriamente engordar (a veces, se usa ese argumento como justificación de un aumento de peso). Lo importante es no comer de más. Quizá el aumento del perímetro de los muslos se deba a que hayas desarrollado más músculo con el deporte. Para la zona abdominal refuerza el vientre tensando los músculos mientras corres o caminas.

  • Joserra pregunta

¿Cuántas comidas son convenientes al día si queremos adelgazar? ¿Cada cuántas horas conviene comer? ¿Qué tipo de comida debo ingerir? ¿Es necesario que esta pauta se siga para siempre? ¿Qué otras pautas se pueden seguir, en caso de ser posible?

  • OCU responde

Una dieta de adelgazamiento es una dieta variada y equilibrada (es decir comer de todo) como la que seguiría una persona con normopeso, pero con un aporte calórico menor al necesario. Por lo tanto, las pautas que se siguen durante una dieta de adelgazamiento bien planteada deben seguirse después de haber alcanzado el peso deseado.

Lo ideal es realizar 5 ingestas. Tres comidas: desayuno, comida y cena, y dos colaciones, una a media mañana y otra por la tarde (merienda). En algunos casos se realiza una colación por la noche tras la cena. Entre una ingesta y otra debe trascurrir al menos 2 horas para que no se solapen, pero todo depende de los horarios. Te aconsejamos que entres en www.ocu.org/adelgazar donde podrás encontrar consejos sobre el adelgazamiento.

  • Susana pregunta

Tengo 49 años. Mi pregunta es si hay alimentos contraindicados para problemas de hipotiroidismo, ya que a pesar de hacer una dieta baja en calorias (maximo 1.000 calorias diarias) no logro adelgazar y no sé si es que no tomo los alimentos idóneos. Ah, y además también ando bastante.

  • OCU responde

Nos llama la atención el bajo aporte calórico de tu dieta. Entendemos que la ha pautado un especialista, endocrino o dietista-nutricionista, y por lo tanto debes seguir sus consejos. Si no fuera así, te aconsejamos que acudas a un profesional para que ajuste tu dieta a tus circunstancias.

De todos modos es importante que sigas una dieta variada y tomes, al menos 3 veces por semana,  pescado o marisco, que son ricos en yodo. Si los cueces, como el yodo pasa al agua, trate de reutilizarla para una sopa, salsa, etc. No abuses de la sal, pero tómala yodada.

Hay ciertos alimentos que, en crudo, inhiben la síntesis de hormonas tiroideas y favorecen el bocio: son los distintos tipos de coles, la yuca, la soja, las nueces. Si los calientas no hay problemas, pues con el calor las sustancias bociógenas que contienen se inactivan.

  •  Elena pregunta

¿Son efectivas las pastillas de alcachofa o de té verde?

  • OCU responde

Aparte de su uso culinario, la raíz y las hojas de alcachofa se emplean en fitoterapia como mejorador de las funciones del hígado y de la digestión. También tienen efecto hipolipemiante, es decir, son capaces de disminuir los niveles de colesterol en sangre.Su uso como adelgazante se basa en su efecto depurativo y saciante por los fructoligosacáridos que contiene. Pero no tiene efecto sobre la grasa corporal.

El té verde es una de las plantas más consumidas en el mundo. Las hojas del árbol de té tienen su principal uso como infusión. En fitoterapia se utilizan las hojas desecadas, conocidas como Camilina. Contienen cafeína y polifenoles, y las propiedades interesantes en adelgazamiento son la lipolisis (quemagrasas) y la termogénesis. Hay numerosos estudios de la eficacia del té que han demostrado su capacidad para reducir el colesterol, triglicéridos y disminuir el riesgo de ateroesclerosis y enfermedades cardiovasculares relacionadas. También tiene efecto diurético. Aun así son necesarios más estudios que confirmen todas estas propiedades y determinen su eficacia en la pérdida de peso. De hecho la EFSA no ha autorizado ninguna alegación de salud que relacione el té verde con el mantenimiento del peso corporal.

Hoy por hoy, no podemos aconsejar ninguno de esos suplementos para adelgazar: ninguno ha demostrado ser eficaz por sí mismo en el adelgazamiento.

  • Amparo pregunta

Quería saber que opinan de la dieta de los puntos (En tu linea) de Weight Watchers. La he seguido, ya he acabado el mantenimiento y fenomenal ya que comes de todo, fruta, verdura, legumbres, etc. Me resultó muy fácil hacerla porque no tienes que limitarte a ciertos alimentos como en otras dietas y podemos comer todos en casa igual. Llevo ya 6 meses con el mismo peso. ¿Qué me pueden decir?

  • OCU responde

Este método de adelgazamiento es bastante flexible y su manejo puede ser sencillo una vez que uno se familiarice con el sistema de puntos. Tal y como comentas, fomenta el consumo de frutas, verduras al igual que la actividad física, y no restringe ningún nutriente, por lo que nos parece un sistema recomendable. Enhorabuena por tu éxito

  • M pregunta

Me gustaría saber si es cierto que eliminando de la dieta, el pan, refrescos y bolleria, se adelgaza ya en la primera semana.

  • OCU responde

Si se consumen refrescos y productos de bollería a diario, en cuanto se limite ese consumo al máximo (sustituyendo los refrescos por agua o suversión light, y la bollería por fruta en las meriendas o pan con aceite en los desayunos), seguro que se adelgaza.

Consumir bollería y referscos es un error dietético, pero lo del pan es otra historia. Para perder peso no es necesario eliminar ningún alimento y aún menos un producto tan básico como es el pan. En ese caso lo importante es ver cuánta cantidad se come y, si fuera necesario, tomar raciones más pequeñas. Optar por la versión integral puede ser buena alternativa.

  • Correo pregunta

Tengo entendido que la típica 'barriguita cervecera' de los hombres una vez que sale no se puede eliminar, salvo con una liposucción. Quisiera saber si esto es así, y si sirven de algo los aparatos de abdominales, cinturones de sudoración, etc.

  • OCU responde

La obesidad centrada en la zona abdominal suele estar asociada a cambios de hábitos de vida sobre todo en el hombre: sedentarismo, mayor consumo de alcohol, comidas más copiosas. Para volver a la circunferencia de cintura anterior, lo primero es identificar qué es lo que hacemos mal en nuestras comidas (para hacerlo puedes apuntar lo que comes durante tres días mínimo). Luego puedes tratar de corregir esos errores. También ayuda aumentar nuestra actividad física, esto no quiere decir que haya que apuntarse a un gimnasio. Andar más puede ser una buena opción.

Los aparatos de abdominales permiten fortalecer la zona, pero no adelgazar. En cuanto a los cinturones de sudoración, lo único que hacen es que conseguir que pierdas agua (que recuperarás en cuanto se hidrate) y en ningún caso grasa, así que no son alternativa.

  • Sandra pregunta

Se ha puesto de moda para adelgazar no comer trigo, o no comer hidratos de carbono.¿Sirve para perder peso? Porque yo no como casi nada de todo eso y no pierdo.

  • OCU responde

Salvo que seas celiaco y tengas intolerancia al gluten, no está justificado eliminar de la dieta el trigo o cualquier alimento derivado de él. Sí que es cierto que se ha puesto de moda adelgazar eliminando de la dieta el trigo o cualquier alimento rico en hidratos de carbono: es lo que proponen las dietas hiperproteicas que consiguen grandes pérdidas de peso en la fase inicial, pero que no suelen tener éxito a largo plazo (eso, sin hablar de los riesgos que pueden conllevar para nuestra salud).

Cualquier método de adelgazamiento que parta de la eliminación de un alimento o un grupo de alimentos es desequilibrado y, por lo tanto,desaconsejable. La mejor forma de perder peso es comiendo de todo pero en las cantidades necesarias para que las calorías que consumimos sean inferiores a las que gastamos. Por eso también es necesario incrementar nuestra actividad física.

  • Paula pregunta

Me he sometido varias veces a tratamientos de mesoterapia, unos 4 cada vez. Suelo acompañarlo de una dieta que me marca un doctor, y ejercicio, y evidentemente adelgazo, aunque cada año menos. Noto la piel mejor, y puede que ligeramente algo menos de celulitis... pero me pregunto hasta que punto influye en eso la mesoterapia o es el hecho de ponerse a dieta y practicar ejercicio.

  • OCU responde

La mesoterapia es una técnica local que consiste en pinchar la dermis con agujas cortas sustancias capaces de disolver la grasa (no todas con el mismo resultado satisfactorio). A pesar de todo, su efecto no es duradero. La única manera de reducir centímetros de grasa o celulitis es fundir la grasa alimentaria que se ha fijado a la grasa ginoide (intrínseca a la mujer). También es importante modificar nuestro estilo de vida: beber mucho y eliminar; asegurar un tránsito intestinal perfecto pero con fibra, sin laxantes. Y sobre todo, moverse.

Aun así, perder las famosas "cartucheras" es una ardua tarea. Es más fácil impedir que se instalen, pero eso exige una correcta higiene de vida. Con todo, los cánones de belleza filiforme son un absurdo... muy poco realista: entre el 20 y el 30% del peso total de las mujeres está reservado a los compartimentos adiposos, mientras que, en los hombres ese porcentaje es sólo de entre el 15 y el 20%. 

  • T pregunta

¿Qué puedo hacer para no recuperar inmediatamente los kilos qué perdí con la dieta?

  • OCU responde

Si una dieta está bien planteada desde el principio, es decir se ajusta a las necesidades de quien la sigue y permite comer de todo, no deberías recuperar el peso perdido. Pero es cierto que a menudo, una vez hemos hemos adelgazado, nos "relajamos" y dejamos de lado las buenas costumbres. Una dieta de adelgazamiento, además de perder peso, debería servir para corregir los errores dietéticos, y adoptar unos hábitos alimentarios más saludables.

  • Rafael pregunta

Aunque estoy siguiendo el método de puntos y no tomo grasas y poquísimo aceita de oliva, por las noches, aunque haya cenado lo suficiente, me dan unas ganas de comer. A pesar de ir al gimnasio y hacer más de 8 km. en bicicleta y ejercicios para perder grasa y ganar en musculo, apenas consigo mantenerme en los 101 kg que tengo. ¿Qué me aconsejan?.

  • OCU responde

El método de adelgazamiento de puntos o "Entulinea de Weight Watchers" es bastante flexible. Fomenta el consumo de frutas, verduras al igual que la actividad física, y no restringe ningún nutriente. Nuestro consejo es que menciones el problema de ansiedad con la persona que diseñó tu dieta para que te aconseje sobre la cena o incluso la posibilidad de realizar una recena. También podrías también poner en marcha ejercicios de relajación para intentar mitigar esos episodios de ansiedad o, si puedes, aprovechar que viene el buen tiempo para salir a pasear después de cenar. Eso tal vez te relaje y también te "aleje" de la tentación de comer.

  • Marise pregunta

Querría saber si de todas las pastillas que hay en el mercdo hay alguna que sirva para algo.

  • OCU responde

Dejando a un lado los medicamentos, hoy por hoy no existe ninguna pastilla que nos permita adelgazar sin esfuerzo y en tiempo récord. Hay algunos compuestos que han demostrado tener efecto en el metabolismo de las grasas o azúcares, pero todo ello sin suficiente evidencia científica. Por lo tanto, hasta que se descubra la cura milagrosa, lo mejor para perder peso es comer menos y hacer más ejercicio.  

  • Jaime pregunta

¿Son eficaces las cápsulas de té verde como complemento de la dieta?

  • OCU responde

Las cápsulas de café verde se están promocionando para adelgazar o como complemento en dietas de adelgazamiento. En realidad, se trata de la acción del ácido clorogénico (ingrediente activo presente en el café verde) que podría reducir la absorción de azúcar en el intestino. Pero aún no ha habido estudios con suficiente evidencia científica que hayan puesto de manifiesto la relación entre la ingesta de café verde y la pérdida de peso. La mejor forma de adelgazar es disminuir la ingesta calórica y aumentar la actividad física, y desechar cualquier complemento para adelgazar con los que lo único que se consigue perder es dinero.

  • Merche pregunta

Estoy delgada y tengo celulitis y siempre tengo dudas de que tipo de alimentación debería seguir ¿Qué alimentos están prohibidos? ¿Es verdad que las proteinas y carbohidratos no va bien mezclarlos? Voy poniéndome cremas y haciendo tratamientos de masajes circulatorios, presoterapia... Pero en la alimentación no sé que hacer.

  • OCU responde

Es muy difícil perder la celulitis. La única manera de reducir centímetros de grasa o celulitis es fundir la grasa alimentaria que se ha fijado a la grasa ginoide (intrínseca a la mujer). que tener en cuenta entre el 20 y el 30% del peso total de las mujeres está reservado a los compartimentos adiposos, mientras que, en los hombres ese porcentaje es sólo de entre el 15 y el 20%. Beber mucho, eliminar líquido, un buen tránsito intestinal y hacer ejercicio es básico. Como también lo es seguir una alimentación sana, variada y equilibrada.

  • Esmeralda pregunta

Mi problema es que tengo hipotiroidismo. Tomo eutirox de 137 por las mañanas. Desayuno normalmente un té con frutos secos con zanahoria cruda o fruta. A la comida.  Carne con verduras o pescado. Y por la cena igual pescado o carne.. no gano peso. Pero tampoco adelgazo mido 1.67 y peso 85 kilos. Y tampoco se que hacer para poder perder peso. Voy al gimnasio 3 veces por semana una hora.

  • OCU responde

Es importante saber si el tratamiento de tu hipotiroidismo se ha diseñado para evitar que ganes peso (una de las consecuencias del hipotiroidismo). En ese caso, estás realizando bien tu dieta. Otra cosa sería buscar que adelgaces... que teniendo en cuenta que tu IMC es de 30 es lo que habría que hacer. Sea cual sea la situación, te aconsejamos que acudas al médico. Nos ha llamado la atención de tu dieta que no hay productos ricos en hidratos de carbono complejos (pan, legumbres, pasta, cereales, etc.) no sabemos si es que se te ha olvidado mencionarlos o los tienes “prohibidos”. Si es esta razón, se trata de una dieta desequilibrada y por lo tanto desaconsejable.

  • Ricardo pregunta

Tengo 83 años y peso 83 kg. Cualquier cosa me engorda, ¿cómo puedo adelgazar?

  • OCU responde  

Para valorar si una persona necesita adelgazar es importante conocer al menos, su peso en relación a su talla; el peso solo no sirve. Un parámetro sencillo de usar es el IMC (el peso en kg dividido por la talla en metros al cuadrado), si el resultado es superior a 27, el IMC indica sobre peso y si es superior a 30, entonces hablamos de obesidad. Cuando engordamos es porque comemos más de lo que necesitamos. Nuestra recomendación es que anotes en un diaro lo que comes, para identifciar posibles errores: así podrás corregirlos y evitarás ganar más kilos.

  • Julia pregunta

¿El plan de cenar fruta y embutidos (pavo, jamón, cecina), es buen sistema para perder peso? ¿Me podéis orientar?

  • OCU responde

Es siempre aconsejable hacer una cena ligera. Ahora bien, para adelgazar no hay que centrarse solo en la cena sino en el resto de las comidas que se realizan a lo largo de la jornada. De nada sirve cenar una loncha de jamón cocido y una manzana si en las otras comidas hemos superado las calorías necesarias. Por lo tanto es importante aligerar todas las comidas y hacerlo de forma variada. Una cena a base de fruta y embutido (bajo en grasas) puede ser una buena opción para algunos días... pero termina siendo monótono. Precisamente, una de las causas principales del abandono de las dietas es su monotonía y que no se adapta a los gustos de la persona que la tiene que seguir. Es buena idea para controlar el peso seguir un sistema de cenas ligeras pero de forma más variada. Puedes encontrar ejemplos en nuestra dieta de 1.500 kcal.   

  • Esmeralda S. pregunta

En julio cumplo 50 años. Tengo la menopausia desde hace un año. Hago cinco comidas diarias, como mucha verdura, fruta, pescado, conejo, pollo. Yogures con 0% de materia grasa. Los cereales integrales. No bebo leche, sino leche de soja, no pruebo la sal, el azúcar ni la bolleria industrial.Hago ejercicio pilates, natación, zumba…

Mido 1.64 cm y peso 74kg. Me he estancado en ese peso y no hay forma de bajarlo. Mi duda es ¿Qué más debo hacer o qué estoy no haciendo todavía?  La única solución que veo es operarme y hacerme liposuccion y una abdominoplastia. Me doy cuenta que la grasa localizada no se quita ni con la dieta, ni con cremas, ni con ejercicio. No fumo, no bebo, tomo té verde, cola de caballo, duermo de 7 a 8 horas diarias, hago las tareas de la casa y el ejercicio que he explicado…

  • OCU responde

Es importante saber que la cirugía estética (como es el caso de la liposucción y la cirugía estética del abdomen o abdominoplastia) no es un tratamiento de la obesidad como tal. La liposucción o lipoescultura permite corregir regiones corporales en las que existen acúmulos grasos habitualmente rebeldes a los regímenes dietéticos, a través de la aspiración de la grasa de distintas zonas como caderas, muslos, rodillas, tobillos, brazos, abdomen. La abdominoplastia consiste en extirpar el exceso de piel y grasa abdominal y en la corrección de la flaccidez muscular de la zona. Esta situación se da en personas que han tenido aumento de peso y pérdida posterior, o simplemente, mujeres tras varios embarazos. Esta operación consigue un abdomen más plano, más firme y una cintura más estrecha. Requiere anestesia general. En ambos casos estamos hablando de intervenciones quirúrgicas: si en serio te las estás planteando, te aconsejamos que hables con su médico para que te aconseje la mejor forma posible sobre estas alternativas.

Por tus hábitos dietéticos y de ejercicio comprobamos que llevas una dieta variada y equilibrada, que no tiene que ser una dieta en el sentido restrictivo sino un estilo de vida. Tu IMC es de ligero sobrepeso, por eso te aconsejamos que no te obsesiones (a veces no es posible recuperar el peso que teníamos hace 20 años) y mantengas tus hábitos de vida saludable para evitar ganar más peso. A pesar de los cambios que se producen en tu cuerpo, es importante aceptarte, que significa resignarse: aceptarse es saber que esta etapa es un proceso natural por el que toda mujer deberá pasar. Por tu interés en cuidarte, se ve que tienes la autoestima suficiente para aceptar quien eres en este momento y dedicar tiempo a cuidar tu salud. No te dejes llevar por la pasividad o la pena y la rabia. La constancia en los buenos hábitos de vida junto con actividades que te activen y diviertan pueden tener su recompensa.       

  • Luna pregunta

Hago cinco comidas al día como recomiendan...  pero a la hora de la merienda me entra mucha gana de tomar algo dulce, y a la hora de la cena llego con muchísima ansiedad a casa, con ganas de comerme lo primero que encuentre. ¿Cómo puedo evitarlo? ¿O qué puedo tomar para evitarlo? Además, en esa situación me da por fumar muchísimo

  • OCU responde

Parece que tu problema principal es la ansiedad, que es la que te hace comer más de lo necesario. Para mitigarla, y como alternativa a la comida y al tabaco, te sugerimos que hagas deporte, yoga, ejercicios de relajación... Si ves que aun así no logras controlarla, acude a un psicoterapeuta para te de algunas pautas.

  • Eduardo pregunta

Estoy recién jubilado y he tenido una vida laboral de oficina y también mi vida privada ha sido sedentaria. Actualmente no padezco ni he padecido ninguna enfermedad, cabe mencionar que tanto la glucosa como el colesterol están rozando el límite. Mido 1,82 m y peso 100 Kg. Querría saber qué debo hacer en cuestión de alimentación y ejercicio o actividad.

  • OCU responde

El mejor consejo que te podemos dar es que, ahora que tienes más tiempo aproveches para hacer más ejercicio y lleve suna vida más activa. No es necesario machacarse en el gimnasio, pero por ejemplo puedes empezar poco a poco, acostumbrando tu cuerpo a caminar todos los días media hora (evitando el momento de más calor). También es importante llevar una buena alimentación, comiendo de todo pero en su justa medida. Puede ser una buena idea hacerun pequeño "examen": usa la pirámide alimentaria y comprueba si es así, y si no, identifica errores, carencias y excesos y ponles remedio. Es momento de disfrutar.

  • Virginia pregunta

Llevo 5 años a régimen. Me hice el test de intolerancia y me quitaron el trigo la leche de vaca y las gambas. Tras eso, adelgacé de 75 a 66 kilos y ahora voy al gimnasio y todo, pero no logro bajar más de peso... No como nada con grasa ni soy de mucho comer. Aparentemente no se me ve gorda pero la báscula me desquicia. Mido 1,63.

  • OCU responde

Con los datos que nos das vemos que tu IMC (Índice de Masa corporal) indica que estás dentro de la normalidad, por lo tanto no deberías obsesionarte en seguir bajando peso, sobre todo teniendo en cuenta que ya has conseguido una buena reducción. Lo que deberías hacer ahora es seguir con unos hábitos de vida saludable tanto dietéticos como de ejercicio físico... y olvidarte un poco de la báscula. Obsesionarse con el peso es contraproducente.

  • Jorge pregunta

Tomo Simbioline Quemagrass. Dicen que adelgaza la cintura y quema grasa. ¿Es cierto? ¿Existe algún otro producto para lo mismo?

  • OCU responde

Este producto es un suplemento a base de plantas, algas y vitaminas y otros ingredientes. El alga que contiene, que se llama Kelp, por su contenido en yodo puede tener actividad sobre el tiroides y el metabolismo. Se ha usado tradicionalmente pero no hay evidencia de que ayude a perder peso. También contiene L-tirosina, un aminoácido precursor de las hormonas tiroideas. En general, estos productos nos parecen desaconsejables, pues su consumo prolongado podría producir alteraciones en la glándula tiroides.

  • Cristina pregunta

Quisiera saber cómo puedo perder peso de forma paulatina, fiable y sin efecto rebote. Preferiría una dieta que me permitiera comer lo que come toda la familia, o bien que todos podamos comer lo mismo, para evitar caer en la desgana por el hecho del doble o triple trabajo al cocinar. Tampoco me gustaría pasar hambre ni que me cambiara el estado de ánimo. Sé que lo que pido es complicado, pero bueno, ahí están los expertos para ayudar y asesorar. Una última duda: ¿Puede ser que tras un embarazo sea mucho más difícil perder peso porque haya cambiado el metabolismo o algo parecido? Eso que se dice del metabolismo de las personas, ¿es falacia o es cierto que hay gente que quema más que otra y a la que le resulta fácil perder peso?

  • OCU responde

El metabolismo depende de muchos factores: nuestra función hormonal, la composición de nuestro cuerpo (cantidad de masa grasa y masa magra), alimentación, ejercicio físico, temperatura exterior, etc. Durante el embarazo se producen cambios hormonales y de composición corporal que sí pueden afectar y hacer que nos resulte un poco más difícil perder peso... aunque también a veces ese metabolismo nos sirve de excusa para justificar que engordamos, cuando la razón pueda ser otra. Es importante estar seguros de cuál es el motivo de nuestra ganancia de peso para poder actuar en consecuencia. En cuanto al plan de pérdida de peso, lo mejor sería acudir a un dietista-nutricionista para que estudie los hábitos dietéticos de la familia, sus gustos, horarios y circunstancias. Con esa información sí se puede elabora un plan de adelgazamiento.  

  • Jesús pregunta

Mi peso era de 130, y en el último año he perdido 34 kg. Ahora necesito perder unos 10 kg más ya que estoy operado del corazón (disección de aorta torácica) pero me adelgaza todo el cuerpo excepto la cintura. ¿Qué puedo hacer? Camino unas 3 horas diarias, pero por mis problemas no debo hacer ejercicios ni esfuerzos violentos. Me gustaría algún consejo.

  • OCU responde

Nuestro consejo es que perseveres, has conseguido mucho y eso tiene mucho mérito. Tal vez ahora cueste mucho, y el ritmo de pérdida de peso sea menor que al principio.... pero no desistas y sigue cuidándote. Hay algunos ejercicios que pueden ayudar a fortalecer la zona abdominal, pero antes de nada, y dados tus antecedentes, lo mejor es que consultes con el médico la idoneidad de llevarlos a cabo.

  • Annabelle pregunta

Cuando era pequeña sufría de estreñimiento y el médico me mandaba tomar una cucharada de "aceite mineral", que vendían en la farmacia, y me iba muy bien. Ahora un dietista me recomienda una cucharada de Aceite Acalórico de Ordesa por las noches y también me va muy bien, pero me preocupa si será saludable su contenido o si puede hacerme daño tomarlo cada noche para regular mi digestión. ¿Me pueden resolver esta duda?

  • OCU responde

Se trata de un aceite mineral. No es absorbido por el intestino y no aporta ninguna caloría. Sí presenta un peligro real, ya que inhibe la absorción de las vitaminas liposolubles y puede provocar avitaminosis, además, de tener efectos laxantes. Nos llama la atención que un dietista le haya recomendado este tipo de productos para regular su tránsito intestinal: hay otras alternativas, mucho más saludables, que pueden ser igual de efectivos: aumentar el consumo de fibra a partir de pan integral y productos integrales, fruta, verdura, frutos secos, legumbres.

  • Corinne pregunta

Me gustaría saber que puedo hacer de cenas para mi familia.Somos cuatro: los niños de 8 y 11 años, mi marido (45) y yo (47). Me parece que tomamos demasiadas proteínas. Los niños comen en el comedor que tiene muy buenos menús y yo de cena siempre hago carne o pescado con patata o ensalada. O puré de verduras (puerro, zanahoria, patata y cebolla).  Me cuesta mantener el tipo y la niña tiene tendencia al sobrepeso. 

  • OCU responde

Planificar las comidas semanales, y más cuando tenemos niños, llega a ser un auténtico quebradero de cabeza. Hay una creencia que es necesario comer una fuente de proteínas en cada una de las comidas principales (comida y cena) y no es así. Como bien dices comemos mucha proteína y eso no es bueno. Aprovecha las cenas para completar las comidas, si en el colegio han comido un plato de pasta o arroz, aprovechar la cena para servir verduras (en forma de puré, ensalada, en salsa de tomate, rehogadas, a la plancha, etc.); si por el contrario la verdura estaba presente en la comida, sirve arroz, pasta o patatas para cenar. En cuanto a tu hija, si come de todo (fruta, verdura, legumbres), no abusa de dulces, chuches, refrescos, aperitivos y platos preparados, y hace ejercicio... tranquilos: no hay que preocuparse por su peso.

  • Almudena pregunta

He hecho varias veces la dieta del plátano (dos días máximo) y pierdo los dos kilos preceptivos, sin embargo aunque el resto del tiempo cuido mi dieta con verduras, frutas y proteínas a la plancha, creo que he sufrido un efecto rebote pues he ganado más peso del que he perdido, ¿es normal?. Además, desde hace tiempo tomo duloxetina a diario por otros motivos que no tienen que ver con la dieta, sin embargo tengo un hambre feroz y mi médico me ha dicho que no puede recetarme nada más efectivo. No puedo tomar fibra, ¿que puedo hacer para controlar el apetito?

  • OCU responde

Sí, es bastante normal, sobre todo con esas dietas restrictivas. Para evitar recuperar el peso perdido es importante seguir una dieta variada (que incluya todos los alimentos) y equilibrada (que las cantidades se ajusten a nuestras necesidades).  Respecto a tu segunda pregunta, quizá deberías consultar a su médico y preguntar por un tratamiento de psicoterapia que apoye a la medicación y que te permita ir dejando el tratamiento farmacológico. No pierdas de vista tampoco el gran beneficio que supone el deporte tanto a nivel físico, como psicológico.

  • Yunia pregunta

Ahora mismo peso 100 kilos  y quiero bajar 15. Me he puesto un plazo: antes del 1 julio tengo que haber quitado esos 15 kilos. ¿Qué me recomiendas hacer?. Voy al gimnasio todos los días por la mañana de lunes a viernes, y por la tarde noche ando 30 minutos, tengo 37 años y soy hipertensa, tomo enalapril de 20 por la mañana y en la cena zinzap.

  • OCU responde

Nuestro primer consejo es que no te marques un plazo tan corto para perder ese peso. No conviene adelgazar más de medio kilo a la semana, uno como mucho. Recuerda que lo que se pierde enseguida se recupera fácilmente. Por eso lo mejor es que consultes con un dietista-nutricionista para que te paute una dieta de adelgazamiento realista, efectiva y saludable.

  • M. Carmen pregunta

Quisiera saber que es lo que tiene que hacer un chico de 23 años para disminuir la cadera. Es delgado y alto pero de siempre ha tenido tendencia a tener muy ancha la cadera. Es de poca cintura y mucha cadera.

  • OCU responde

Hay que diferenciar si se tienen anchas las caderas por constitución o por cúmulo de grasa. Es muy importante tener claro que podemos pretender tener una figura que no es acorde con nuestro esqueleto (huesos más o menos anchos o más o menos largos). Eso es lo primero que hay que aclarar: en caso de pérdida de peso por motivo estético hay que estar muy seguros que nuestra salud no se va a ver afectada.

  • Rosa pregunta

Hola tengo 34 años, peso 97, y mido 1.63. Y 3 hijos. He seguido infinidad de dietas pero en el momento en que se paraliza la perdida me desaliento. En este momento estoy siguiendo la dieta Montignac. Me gustaria saber que dieta es mas efectiva y que clase de ejercicio podria hacer para perder barriga y piernas, rodillas...

  • OCU responde

La dieta Montignac es un tipo de dieta disociada sin ninguna base científica. Cuando se sigue este tipo de dietas se pierde peso porque son hipocalóricas; el problema que tienen es que suelen ser monótonas y eso es garantía de abandono. Para perder peso de forma efectiva y sin riesgos para la salud, lo mejor es acudir a un dietista-nutricionista. 

Con respecto al ejercicio, los deportes que exigen un esfuerzo sostenido del corazón y de la respiración, denominados “aeróbicos”, son los que más se recomiendan a las personas que quieren perder peso. En efecto, queman más calorías que los deportes meramente musculares, como la halterofilia y el culturismo. Los deportes aeróbicos más adecuados son andar, el jogging, la bicicleta, y la natación. Es aconsejable practicarlos unas tres veces a la semana y, al menos, durante media hora.

  • Zoilo pregunta

 

Tengo 50 años, corro más de 30 Km a la semana y camino a buen ritmo por la montaña más de 20 Km a la semana.
Cuido mi alimentación y en la calculadora de nutrición me sale que mi alimentación es adecuado en más de un 90 %. Sólo indica que me falta algo en pasta y verdura cocida.. pero no cometo excesos en ningún grupo. El caso es que, aún así, no consigo rebajar la grasa que se me ha acumulado en la zona del abdomen.
  • OCU responde

Zoilo, hay que felicitarte por llevar esa vida activa y una alimentación saludable. No te obsesiones con la grasa abdominal, simplemente, con la edad es más difícil movilizar las reservas de grasa: sigue con tus buenos hábitos, que son un ejemplo para los demás.

  • Rosana pregunta

Me gustaría saber cual es la mejor leche para adelgazar: leche de vaca desnatada, leche de avena o de almendra.

  • OCU responde

La clave para adelgazar es que las calorías que ingiramos sean inferiores a las que gastamos. Una forma de controlar esas calorías es optando por las versiones desnatadas como es el caso de la leche. Y salvo contraindicación médica, la mejor es la de vaca.

  • Alexandra pregunta

Tengo el sindrome de ovario poliquístico y estoy tomando metformina 850 mg. Me he puesto a régimen para bajar peso: me ha sido difícil y solo consegui bajar 5 kg en 6 meses. Me gustaria saber que es lo que debería comer y cómo preparar las comidas sin aceite. Lo cierto es que no se me da bien la cocina y casi todo lo hago frito porque es mas rápido.

  • OCU responde

 

No te obsesiones con el ritmo en la pérdida de peso, lo importante es que los kilos que se pierdan no se vuelvan a recuperar. Si ese es el caso, ¡muy bien! Como tomas un antidiabético, te aconsejamos que consulte con un dietista-nutricionista, que te ayudará en el diseño de la dieta y te dará consejos para que puedas cocinar sin grasas de forma fácil. Otro consejo es hacer algo de el ejercicio físico, procura realizar alguna actividad física diaria (no tiene por qué ser muy intensa al principio), como andar, montar en bici o nadar.

  • Toya pregunta

Si subes y bajas mucho de peso... ¿puedes dañar la tiroides?

  • OCU responde

La tiroides es una glándula que en condiciones normales se adapta a los cambios del organismo, si funciona bien no tendría por qué resentirse de las variaciones de peso. Otra cosa es que haya una disfunción tiroidea, entonces la propia glándula puede jugar un papel en los cambios de peso y se hace necesaria la intervención del endocrinólogo. En cualquier caso, "subir y bajar mucho de peso", sobre todo si se hace rápido y sin un adecuado control es perjudicial para la salud por diversos motivos. Nos referimos al fatídico efecto yo-yo que se produce cuando una dieta de adelgazamiento no ha sido bien planteada. Cuando una dieta permite perder mucho peso en poco tiempo el organismo se adapta a periodos de carestía de tal forma que cada vez es más difícil perder peso y en cuanto aumente un poco la ingesta calórica recuperara el peso con más facilidad. De esta forma se llega a un bucle que puede tener graves consecuencias para nuestra salud (tanto física como psíquica) y para nuestra economía.

  • M Carmen pregunta

El pan y cereales integrals, las legumbres y las coles me producen gases e hinchazon abdominal. ¿cómo lo puedo evitar? El cereal lo tomo para desayunar y en la  merienda y las legumbres para comer.

  • OCU responde

Comer deprisa, no masticar bien los alimentos, la aerofagia (deglución involuntaria de aire al comer o beber), una alimentación excesiva, la fermentación bacteriana de hidratos de carbono en el colon, malos hábitos alimentarios o intolerancias alimentarias pueden ocasionar un exceso de gases. Algunas recomendaciones prácticas para aliviar este problema son: 

    • Evitar situaciones que favorecen una deglución de aire en exceso, como masticar chicle; consumir bebidas carbonatadas (bebidas gaseosas, agua con gas, espumosos, cerveza); comer rápido; beber líquidos con pajita, masticar con la boca abierta o hablar mientras se come. 
    • Conviene relajarse, masticar bien cada bocado y beber lentamente los líquidos. 
    • Preferir las preparaciones cocidas, al vapor, horno o a la plancha,
    • Recurrir a hinojo, comino, anís... que son condimentos con efecto carminativo.
    • Limitar la ingesta de alimentos que, por lo general, favorecen la presencia de gases (coles, alcachofas, pimientos, pepinos, rábanos, cebollas, puerros y ajos). También el pan recién horneado o el exceso de fibra.
    • Evitar los ingredientes al cocinar las legumbres, no usar el agua de remojo y optar por los purés.
    • Consumir yogures.
    • Fraccionar las comidas en al menos 5 ingestas diarias.
    • Evitar el estreñimiento, que también favorece la formación de gases.
    • Combatir el sedentarismo, llevando una vida activa y una alimentación variada y equilibrada.
  • Esther pregunta

Me he comprado unos botes de Solpria y Garcinia para adelgazar, quisiera saber si las puedo tomar o no. Quiero perder unos 8 kg. Me dijeron para tomarlo dos veces cada día, antes de acostarme.

  • OCU responde

La garcinia es una planta de origen asiático utilizada como ayudante para la pérdida de peso. Contiene una sustancia llamada ácido hidroxicítrico a la que se le han atribuido efectos saciantes. Pero los resultados que hay hasta el momento sobre su eficacia en la pérdida de peso son contradictorios, por lo que no nos parece recomendable. Además, hay que tener en cuenta que en caso de dosis altas pueden aparecer ligeros trastornos gastrointestinales.

Por otro lado, Solpria es un multivitamínico a base de vitaminas del grupo B. Las vitaminas no han demostrado tener ningún efecto adelgazante, sí que pueden ser necesarias en caso de una dieta muy hipocalórica y poco variada. En cualquier caso, si pierdes peso, no será la ingesta de estos productos lo que lo provoque, sino seguir una dieta variada y equilibrada y hacer más ejercicio físico.

  • Antonio pregunta

Quisiera informame acerca de Pure Cambogia Ultra junto al producto Pure Life Cleanse. Todo ello relacionado con productos para adelgazar y las bayas de Açai. Les agradecería su ayuda, y si es recomendable adquirir ese producto o no.

  • OCU responde

El Açai es una fruta ampliamente consumida en Brasil, y como muchas otras frutas, contiene vitaminas y antioxidantes. Últimamente se ha dicho que el Acai sirve para adelgazar, para la diabetes, y otras enfermedades crónicas pero hasta la fecha no hay datos científicos que respalden estas afirmaciones. Pure Cambogia Ultra contiene varios ingredientes de origen vegetal, como el Açai o la garcinia, si bien ninguna ha demostrado que tenga utilidad real en la pérdida de peso. Pure Life Cleanse, por su parte, se anuncia como un producto utilizado en la “limpieza de colon”, técnica que nosotros desaconsejamos. Además no es efectiva para perder peso y entraña riesgos. Es una mezcla de plantas, entre las que destaca el sen, que es un potente laxante y produce pérdida sobre todo de líquido: no tiene que ver con la pérdida de masa grasa, que es el objetivo real de adelgazar. 

  • Jorge pregunta

Tengo 84 años y peso 80 ks. En unos 10 años he engordado unos 7 u 8 kg, comiendo lo mismo y con el mismo (poco) ejercicio. Además uso Simbioline Quemagrasas. ¿Qué me aconsejan?

  • OCU responde

Ese producto que se vende como "quemagrasas" es un suplemento a base de plantas, algas y vitaminas y otros ingredientes.  El alga que contiene, Kelp, por su contenido en yodo puede tener actividad sobre el tiroides y el metabolismo. Se ha usado tradicionalmente para adelgazar... pero no hay evidencia de que ayude a perder peso. Además, contiene L-tirosina, aminoácido precursor de las hormonas tiroideas. En general estos producto se desaconsejan ya que su consumo prolongado podría producir alteraciones en la glándula tiroides.

Nuestro consejo es que intentes practicar algo más de ejercicio, y sigas cuidándote como hasta ahora.

  • Sonia pregunta

Tengo 41 años. A los 38 pasé por un cáncer de mama y tuve el tratamiento completo, quimio, radio y operación. Al terminar estuve 2 años con Zoladex para no reglar, y desde el principio tomo Tamoxifeno. Siempre he sido muy delgada, he tenido dos hijos y no cogí peso... pero desde el tratramiento de cancer he cogido 5 kilos, básicamente en cintura y abdomen, ha sido muy progresivo, pero no me hago a la idea de verme así, mas que nada por que no están nada repartidos.

  • OCU responde

Sin conocer más detalles sobre tu estilo de vida, te recomendamos que adaptes y aumentes tu actividad física: te ayduará a cuidar tu salud y a mantener la silueta que prefieres. No es necesario que te machaques en el gimnasio, pero te irá bien incrementar el gasto físico, así como identificar algunos posibles errores que estés cometeindo en la alimentación.

  • Chari pregunta

Me han quitado un riñon hace tres años ¿Puedo operarme para reducir el estomago o ponerle una goma? Peso 100 kg y mido 1,53. Me siento fatal.

  • OCU responde

La “reducción de estómago” como se conoce a los diferentes métodos de cirugía bariátrica (incluyendo los menos intervencionistas) se recomiendan en personas con IMC mayores de 40 (es tu caso) que no hayan podido perder peso con otros medios. En principio, el hecho de tener solo un riñón no es en sí mismo algo que impida una cirugía de este tipo, pero evidentemente deben ser los médicos que en su caso indicaran el procedimiento los que valoren tu situación y antecedentes y vean si es o no posible la intervención. 

  • Amparo pregunta

Tengo 41 años mido 1,66 cm y peso 65 kg y quisiera llegar a pesar 59 kg o 60 kg, pero jamas he podido conseguir llegar a ese peso. Sigo una dieta mediterránea de 1500 calorías, como sano, voy al gimnasio... ¿Por qué no consigo perder esos kilos? Tomo medicación, Motivan y Lorazepan, ademas de unas pastillas para el hierro, Ferrogradumet. Lo achaco a esto... ¿es así?

  • OCU responde

Efectivamente, algunos medicamentos utilizados para la depresión pueden producir aumento de peso. Por otro lado, aunque los tratamientos con antidepresivos son largos y pueden llevar meses, no son para siempre, por lo que nuestro consejo es que si llevas tiempo con el tratamiento, valores junto con su médico la posibilidad de compaginarlo con terapia psicológica, para poder ir retirando la medicación cuando sea posible.

Con respecto al estancamiento, pudes ser que no esté ssiguiendo la dieta bien o, sobre todo si lleva mucho tiempo con la dieta, ha llegado a una fase que la pérdida de peso es muy lenta: el organismo se acostumbra a las restricciones, "ahorra" y se contenta con raciones cada vez menores. En todos los regímenes llega un momento en que el peso se estanca.

Si se trata de un parón momentáneo, paciencia: el ejercicio físico le ayudará, finalmente, a pasar al otro lado de este muro de resistencia. Sobre todo, no ayunes, pues podrías dañar músculos y corazón. También hay casos definitivamente refractarios en los que esta barrera representa el umbral más allá del cual es imposible llegar. De esta forma se alcanza el peso fisiológico,que no siempre corresponde al deseado. En ese caso, hay que ser razonable y aceptar esta realidad, aunque no sea la ideal. Ahora mismo su IMC es de normalidad, asi que, ¡enhorabuena!.

 

 


Imprimir Enviar por email