Dieta Paleolítica o Paleodieta

Descripción

Este "estilo nutricional moderno" como lo definen algunos de sus seguidores consiste en principalmente en alimentarse a base de carne, pescado, vegetales, frutas, raíces y frutos secos; y excluye a los cereales, legumbres, productos lácteos, azúcar refinado y aceites procesados. La intención es volver a la dieta de nuestros antepasados. ¿Qué es lo que promete? "perder peso, ganar músculo y disfrutar de una vida más larga y mejor". Todo ello con un "aval" científico poco riguroso.

Comentarios

OCU desaconseja cualquier dieta que sea desequilibrada aunque consiga pérdidas de peso rápidas. Existen razones para todo ello: cuando las dietas son muy bajas en calorías, el metabolismo basal del organismo disminuye y se adelgaza menos. Por otro lado, el organismo se prepara para, cuando reciba más calorías, acumularlas en forma de grasa y así prevenir futuras carencias (efecto "yo-yo"). Además, no se puede pasar por alto el riesgo de sufrir carencias nutricionales importantes. Y de forma general, no conviene adelgazar más de medio kilo o, como mucho, un kilo por semana. Lo que se pierde enseguida se recupera fácilmente.

Evaluación

La paleodieta es una dieta hiperproteica, por lo tanto desequilibrada, que conlleva ciertos riesgos para la salud. Existen una serie de inconvenientes:

  • la sobrecarga del funcionamiento del hígado y de los riñones;
  • la producción de cuerpos cetónicos que, a partir de ciertos niveles, pueden ser tóxicos para las células nerviosas;
  • los calambres y la fatiga debido a la falta de azúcar.