Informe

Precio del butano: evolución

La bombona, disparada hacia los 20 euros

La nueva revisión del precio de la bombona de butano supone la décima subida consecutiva, y deja la bombona en 19,55 euros, el precio más alto que ha tenido nunca y casi un euro más que hace un par de meses. Esta subida viene a sumarse a las de otras facturas energéticas, igualmente disparadas, y se dejará sentir en muchos hogares.

17 mayo 2022
precio del butano

En 2015 se adoptó el nuevo sistema de fijación de precios de la bombona de butano. Desde entonces, ese precio ha sufrido variaciones muy notables en poco tiempo… si bien había una tendencia, un ciclo de precios anual, en el que los precios del butano tendían a subir en invierno y bajar durante el verano. Sin embargo, el pasado 2021 rompió todos los esquemas, pues las sucesivas revisiones se tradujeron en subidas consecutivas. Y si 2022 comenzó con un máximo histórico, mayo va en la misma línea: el precio de la bombona bate todos los récord y alcanza los 19,55 euros.

precio bombona mayo

El precio del butano en 2021

Durante 2021 el precio de la bombona no paró de subir, acumulando una subida de más del  40% en poco más de un año. 

 

Precio del butano en enero 2022

En el mes de enero de 2022  se ha revisado de nuevo el precio de la bombona de butano. Y esa revisión supone de nuevo una subida, la octava consecutiva, con lo que el precio del butano alcanza casi 18 euros

La tradicional bombona a casi 18 euros

Esta nueva subida marca un nuevo máximo histórico: desde el 18 de enero, la bombona de butano costará 17,75 euros. Esa cifra supone un nuevo máximo histórico desde que se adoptara en 2015 el nuevo sistema de fijación de precios de la bombona de butano. Con estos casi 18 euros, el precio de la bombona acumula una subida del 47% desde septiembre de 2020.

evolucion precio butano enero 22

El precio fijado en esta revisión del butano sólo se aplica a la bombona tradicional de butano, la de 12,5 kilogramos de carga que en vacío pesa más de 9 kilos, que son la mayor parte del mercado: suponen 53 de los 68 millones de bombonas que anualmente se consumen en España.

Una subida esperada

El nuevo importe supone una subida de 83 céntimos por bombona, lo que representa un incremento del 4,91% respecto al precio anterior, fijado el pasado noviembre. Con este subida, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico apura el límite del 5% que se establece a las variaciones permitidas en las revisiones que se realizan cada dos meses. Tradicionalmente, en enero siempre sube el precio de la bombona (sólo en 2019 asistimos a un descenso de precios en la revisión que se produce este mes), al ser habituales las subidas cuando llega el invierno y aumenta la demanda.

Un 33,5% más caro en solo un año

Esta nueva subida, la octava consecutiva, ha provocado que, en un año, la bombona haya pasado de valer, 13,3 a 17,75 , un incremento que supone un 33,5 % de aumento. 

Nueva revisión del butano: marzo 2022

La novena subida consecutiva eleva su precio a más de 18,5 euros acumulando una subida del 54% desde septiembre de 2020.

La bombona camino de los 20 euros

Esta nueva subida marca un nuevo máximo histórico: desde el 15 de marzo, la bombona de butano costará 18,63 euros.

precio bombona marzo 22

El precio fijado en esta revisión del butano sólo se aplica a la bombona tradicional de butano, la de 12,5 kilogramos de carga que en vacío pesa más de 9 kilos, que son la mayor parte del mercado: suponen 53 de los 68 millones de bombonas que anualmente se consumen en España.

Una más de las facturas energéticas disparadas 

Tras la anterior revisión de precios constatamos que poco a poco se estaba reduciendo el déficit de tarifa, eso, unido a que el fin del invierno suele ser época de menor demanda, con precios internacionales más bajos, hacía concebir esperanzas de que en marzo pudiera por fin bajar el precio de la bombona de butanoSin embargo, nadie contaba con la guerra de Ucrania: en el momento en el que estalló el conflicto, también lo hicieron nuestras previsiones… y el precio de la materia prima.

Desde el establecimiento del sistema de fijación de precios con revisiones bimestrales, el precio se racionalizó, pero la tendencia alcista iniciada en septiembre de 2020 (que no no tiene visos de frenarse a corto plazo), desemboca hoy, con la nueva subida, en un precio insólito de 18,63 euros. La nueva subida, de 88 céntimos por bombona, representa un incremento del 4,96% respecto al precio anterior, no podía ser mayor, apurando hasta el fondo el límite del 5% que se establece a las variaciones permitidas en las revisiones que se realizan cada dos meses. Sólo el redondeo al céntimo inferior en su aplicación al peso de la bombona de butano lo ha situado en unas centésimas por debajo de dicho umbral. 

Casi 5 euros más en un año

En cualquier caso, esta novena subida consecutiva, ha provocado que la bombona haya pasado de valer 13,96 euros en marzo de 2021 a los 18,63 euros de ahora, un incremento próximo a los cinco euros que supone un 33,5 % interanual. Es el más fuerte vaivén de los precios del butano desde que se estableció el actual sistema… y el máximo que puede haber por las limitaciones a las subidas en las revisiones bimestrales.

¿Por qué se ha producido esto?

  • De entrada, por la cotización de la materia prima, que ha subido un 14,3%: un dato que tiene su paralelismo en la evolución del precio de la electricidad y de los carburantes en estos meses.
  • Además, el euro se ha depreciado levemente respecto al dólar (-0,27%), lo que ha añadido su granito de arena en esta revisión.
  • El único elemento positivo es la bajada del coste de los fletes (-9,9%).
  • En cualquier caso, se está volviendo a producir un déficit de tarifa que habrá que enjugar en próximas revisiones y retrasará futuros descensos del precio del butano.

bombona de butano

Lo cierto es que comprar la bombona supondrá desde mañana un mayor gasto, que apretará todavía más el cinturón de los hogares consumidores de butano, que tienden a ser de familias con menos recursos o que viven en zonas en las que escasean las alternativas. Esta subida, inesperada y dolorosa, viene a sumarse a los precios desorbitados de la electricidad y los carburantes. El panorama no es muy halagüeño.

¿Qué pasará en mayo de 2022?

El tradicional ciclo anual del precio de la bombona de butano ayudaba a predecir el comportamiento futuro del precio de este combustible. pero ese ciclo se rompió en 2021... ¿se recuperará en 2022? Es cierto que en mayo ya se habrá acabado definitivamente la temporada alta de uso del butano y habrá menor demanda, pero eso importará poco si no baja el precio de la materia prima... y todo parece indicar que eso dependerá más de la situación de la guerra de Ucrania que de la demanda mundial. Estaremos atentos.

Décima subida consecutiva del precio del butano

La bombona de butano se aproxima a toda velocidad a los 20 euros: en la revisión de mayo asistimos a la décima subida consecutiva, lo que supone un incremento del 62% desde septiembre de 2020, cuando comenzó esta tendencia alcista que no tiene visos de detenerse a corto plazo.

Nuevo récord de la bombona: 19,55 euros

Tras esta nueva revisión, desde el 17 de mayo la bombona de butano sube su precio hasta los 19,55 euros, lo que significa un nuevo récord absoluto.

La nueva subida supone un aumento de 92 céntimos en el precio de la bombona, es decir un incremento del 4,94% respecto al precio vigente desde marzo hasta hoy, aupurando una vez el límite establecido para las subidas.

Esta nueva subida, la décima consecutiva, ha provocado que, en términos interanuales, la bombona haya pasado de valer 14,64 euros a 19,55 euros un incremento de casi 5 euros en un año, que supone una subida del 33,5 %. 

Una subida esperada

Esta subida en el mes de mayo no nos ha pillado por sorpresa: el conflicto de Ucrania llevó la cotización internacional del gas butano a un máximo en abril. A partir de ese momento estaba claro que la subida de las materias primas (entre ellas el gas) iba a producir este nuevo incremento.

Las causas son varias: por supuesto, el encarecimiento del precio de la materia prima, que ha subido un 6,13% en el periodo. Pero a ello se suma también el coste de los fletes, que ha aumentado un 9,83%, y la depreciación del euro respecto al dólar (-3,61%),

Lo cierto es que, de no ser por el límite del 5% a las variaciones en el precio de la bombona, la subida aún hubiera sido mayor, lo que indica que se está volviendo a producir un déficit de tarifa que habrá que enjugar en futuras revisiones y retrasará futuros descensos del precio del butano.

Todo apunta a que en la próxima revisión, el futuro mes de julio, se alcanzará el límite de los 20 euros: bastaría una subida ligera para situar el precio de la bombona de butano por encima de ese umbral, un duro trago para los miles de usuarios de este combustible, que a menudo no pueden acceder a otras alternativas.

bombona de butano

 

Esta subida afecta a los usuarios de la bombona tradicional de butano, la que tiene 12,5 kilogramos de carga y que en vacío pesa más de 9 kilos, que son la mayoría de las usadas en nuestro país. Las otras tienen el precio liberalizado desde hace años, por lo que pueden costar más que este precio regulado.

Comunidad

Hogar y energía

Conversaciones relacionadas