Noticia

Nueva subida del butano: el precio más caro en 6 años

20 julio 2021
butano energia bombonas camion cielo

La revisión de precios de butano del mes de julio llega con una nueva subida, la quinta consecutiva. La bombona alcanza los 15,37 euros, el precio más alto de los últimos seis años. Esta subida de precios, inusual en verano, se suma a los niveles máximos del precio de la luz y el combustible en un mes de julio candente para las familias.

La bombona, un 21% más cara que hace un año

Con la nueva subida, la bombona de butano alcanza el precio más alto desde la primavera de 2015, cuando se estableció el nuevo sistema de fijación de precios del butano a través de revisiones bimestrales. 

La bombona a 15,37 euros desde el 20 de julio

La bombona de butano sube su precio el 20 de julio hasta los 15,37 euros. Desde noviembre el precio del butano no ha dejado de encadenar subidas consecutivas, siempre en el umbral del maximo permitido en cada revisión.

De hecho, esta última subida ha supuesto un incremento del 4,99% respecto al precio anterior, lo que se traduce en 73 céntimos más por bombona. Y lo que es peor, en 8 meses la bombona ha pasado de costar 12,09 euros a estos 15,37, un incremento de más de tres euros. Esta subida de un 27% en pocos meses es un claro ejemplo de los fuertes vaivenes que experimentan los precios del butano desde que se estableció el sistema actual.

Además, esta subida veraniega es bastante atípica: lo habitual suele ser que la bombona de butano baje de precio en esta época del año.

El precio del butano más elevado en seis años

Esta subida tiene el triste mérito de marcar el precio más alto desde que se estableció el nuevo sistema de revisiones bimestrales para fijar el precio de la bombona de butano.

evolucion bombona julio 2021

  • Si comparamos el precio de la bombona con el que teníamos hace un año, en julio de 2020, con la bombona a 12,71 euros, notamos un incremento del 20,9%.
  • Si lo comparamos con los valores que existían a principios del mes de noviembre (12,09 euros), la subida del butano sería de un 27,1%.
  • Este incremento supera incluso el máximo anterior, los 15,33 del otoño de 2018.

¿Por qué esta subida del butano?

Este nuevo incremento de precio del butano ha roto la tradicional tendencia de subidas en invierno y descensos en verano. Ya no hay descensos, sólo subidas que no parecen tener fin. ¿Por qué se produce esto ahora? Hay varios motivos que explican esta subida.

  • Principalmente, la cotización de la materia prima, que ha subido un 12,91% en este periodo (algo en lo que ha influido la evolución del precio de los carburantes en estos meses).
  • También ha contribuido la evolución de los fletes, con una subida del 15,23% en el bimestre pasado.
  • A eso se suma una muy ligera subida del término del coste de comercialización, que se actualiza en las revisiones de julio (0,96%).

Todo ello ha dado como resultado este importante incremento de precio en pocos meses.

Además, estas subidas, en en límite de lo pemitido, denotan la existencia, de nuevo, de un déficit de tarifa que habría que enjugar en la siguiente revisión, en el mes de septiembre, con lo que el panorama no parece que vaya a mejorar en breve.

 Una subida dolorosa

La revisión de julio deja un sabor muy amargo.

Comprar la bombona supondrá un mayor gasto para los consumidores de butano, que tienden a ser hogares con menos recursos o de zonas en las que escasean las alternativas. La única buena noticia es que en esta época, es posible que los hogares tengan que utilizarla menos.

En cualquier caso, este precio máximo sólo se aplica a la bombona tradicional de butano, las que tienen 12,5 kilogramos de carga y que en vacío pesan más de 9 kilos (que son la mayoría en nuestro país): En cambio, las bombonas que poseen una tara inferior a 9 kilos o que no tengan una carga entre 8 y 20 kilos tienen el precio liberalizado desde hace años, por lo que pueden costar más que este precio regulado.