Consejos

Reductores de caudal y economizadores de agua

01 agosto 2023
reductores caudal

Ahorrar más de un 50% de agua, ese recurso tan preciado y vital, es posible. ¿Quieres saber cómo? Los reductores de caudal y economizadores de agua son la clave, solo tienes que cambiar el aireador del grifo o reemplazar la alcachofa de la ducha. Te contamos las soluciones más eficientes.

¬ŅCu√°nta agua consume una persona?

El 97,5% del agua de nuestro planeta es agua salada y la mayor parte del agua dulce restante está congelada. Esto nos deja tan solo un 1% del agua dulce disponible para consumo humano. La sequía y el cambio climático nos lo ponen más difícil todavía, pero hay soluciones.

Cada español consume al día, de media, 133 litros de agua según datos del INE, de los cuales solo 2 litros son para beber. El resto se gasta principalmente en higiene personal, la cisterna del baño, limpieza y cocina.

La mayoría de las personas adoptan ya hábitos de ahorro de agua y seguro que tú eres una de ellas. Con unos sencillos hábitos, los cambios pueden ser muy importantes.

Cómo ahorrar agua en casa

Si quieres ir un paso más allá, los reductores de caudal y economizadores de agua para grifos y duchas pueden ayudarte a ahorrar todavía más, te contamos cómo.

¿Estoy desperdiciando agua?

Pero esto no va de venderte productos, por eso lo primero que debes hacer es comprobar si los cabezales de ducha y los grifos que tienes en casa contribuyen o no al desperdicio de agua. Y para hacerlo tendrás que medir su caudal de agua, es decir, la cantidad de agua que sale por un grifo o una ducha durante un determinado tiempo. 

Cómo medir el caudal de un grifo o ducha en 5 pasos

Para medir el caudal de agua en tus grifos y duchas puedes seguir estos 5 pasos:

  1. Consigue un vaso medidor y un cronómetro.
  2. Abre el grifo al máximo en la posición de agua fría, coloca un recipiente bajo el grifo y empieza a cronometrar.
  3. Espera unos 5 segundos y cierra el grifo. Anota el tiempo si has cerrado el grifo un poco antes o un poco después.
  4. Usa el vaso medidor para saber la cantidad de agua recogida.
  5. Multiplica el volumen de agua (en litros) por 60 segundos. Luego divide el resultado por el tiempo que cronometraste. Así obtendrás el caudal en litros/minuto.

Por ejemplo, imagina que en 5 segundos recogiste un litro de agua. Entonces el caudal de agua de tu grifo o ducha sería (1 litro x 60 s)/5 segundos = 12 litros/min.

Ahora ya puedes comparar este caudal con el de los dispositivos de ahorro de agua analizados por OCU: si es similar, no hay necesidad de hacer cambios. 

Recuerda que en una misma casa cada grifo puede tener un caudal diferente y que la presión de agua que llega a tu casa también influye en si sale más o menos agua.

Sí a los economizadores de agua eficientes, pero sin pasarse

Antes de ponerte manos a la obra y emplearte a fondo para ahorrar agua, debemos avisarte que a veces no es conveniente instalar reductores de caudal o economizadores de agua “demasiado eficientes”, te explicamos el motivo:

  • Si el dispositivo es tan eficiente que el caudal  de agua es demasiado escaso, necesitarás dejar el grifo abierto más tiempo, lo que en la práctica aumenta el consumo de agua en lugar de reducirlo.
  • Si tu casa no está preparada para dispositivos de bajo caudal, el bajo flujo de agua podría dificultar el arranque de la caldera o del calentador de agua y ocasionar otros problemas.

Los grifos y duchas con un caudal inferior a 5 litros/min a una presión de 3 bares no los recomendamos para uso doméstico por su elevada eficiencia. En la ducha este tipo de productos altamente eficientes requieren el uso de grifería termostática.

Si en tu casa el agua llega con poca presión, opta mejor con un dispositivo con buena eficiencia, pero no elijas uno muy eficiente. Y, recuerda que una mayor eficiencia puede repercutir en un menor confort, por ejemplo en la ducha.

¿Qué es un economizador de agua?

Los economizadores de agua funcionan como filtros que, gracias a sus múltiples rejillas, “inflan” el agua con burbujas de aire para que el chorro parezca más abundante. Algunos modelos, como los economizadores de agua Neoperl My Flow de nuestro análisis, muestran, además, el consumo de agua en una pantalla, apelando así a un consumo consciente y responsable.

Existen distintos sistemas economizadores de agua para lograr reducir el caudal que sale por el grifo, los encontrarás también como: atomizadores, perlizadores o reductores de caudal.

Si vas a cambiar el aireador del grifo o la alcachofa de la ducha, fíjate bien en las propiedades del producto antes de comprarlo porque no todos ahorran agua.

Recuerda que también puedes ahorrar una gran cantidad de agua instalando un mecanismo de doble pulsador para la cisterna del baño.

Ahorrar agua en la cisterna del WC

Prometen ahorrar agua, pero no dan información suficiente

La mayoría de los reductores de caudal que hay en el mercado prometen un ahorro de agua entre el 30 y el 60 %. Estas afirmaciones pueden ser engañosas porque el fabricante no puede saber cuánta agua corre en los dispositivos de tu casa.

Sería más correcto indicar el caudal en litros/min del dispositivo a una determinada presión, para que puedas compararlo con el del grifo o ducha que tienes en casa.  Sin datos técnicos del producto, esos supuestos ahorros son difíciles de comprobar, un mero reclamo publicitario.

Ahorra agua con una nueva alcachofa de ducha

Un 36% del consumo de agua del hogar se emplea en la higiene personal. Si el caudal de agua de tu alcachofa de ducha es excesivo tienes dos opciones:

  1. Instalar un reductor de caudal que podrás colocar entre el grifo y el tubo flexible o entre el tubo flexible y la alcachofa de la ducha.
  2. Reemplazar el cabezal de la ducha por uno que sea ahorrador.

Algunos cabezales de ducha permiten distintos chorros: continuo, racheado o lluvia más o menos fina, por ejemplo. El ahorro de agua puede variar más de un 40 % según la posición de la alcachofa de ducha.

Hemos medido la eficiencia hídrica de 3 reductores de caudal para ducha y 7 cabezales de ducha ahorradores de diferentes marcas: Grohe, Irisana, Neoperl y Tatay entre otras. Para el análisis hemos llevado a cabo tres mediciones del caudal a una presión de 3 bares.

El mejor es un cabezal de ducha ahorrador

El producto más eficiente de nuestro análisis es el cabezal de ducha GoodHome Cavally, que permite ahorrar un 53% de agua comparado con el peor de nuestro análisis. Lo compramos por 5,95 euros en Brico Depôt en marzo del 2023 y su caudal es de 5,05 litros/min a 3 bares. 

Dispositivo de ahorro de agua para ducha

Cambia el aireador del grifo

Si eres manitas, la instalación de un reductor de caudal para grifo es fácil, se enrosca en la boca del grifo, sustituyendo el aireador de grifo normal.

 

Hemos analizado 12 reductores de caudal de diferentes marcas y precios, algunos son para grifos de lavabo, otros para grifos de cocina y también los hay que sirven para ambos.

Para analizar la eficiencia hídrica de los reductores de caudal para grifos, medimos el caudal a una presión de 1, 2 y 3 bares.

Los reductores de caudal más eficientes de nuestro análisis

El dispositivo más ahorrador resultó ser el modelo Ikea Abäcken, pero no lo aconsejamos para uso doméstico por dos motivos:

  • Su caudal es excesivamente bajo y puede dar problemas, con la caldera por ejemplo.
  • La instalación no resulta nada sencilla.

También desaconsejamos comprar aireadores de grifo normales. Analizamos dos de ellos y su caudal superaba los 18 litros/min, en lugar de ahorrar agua lo más probable es que gastes más.

El economizador de agua más eficiente de nuestro análisis, entre los adecuados para uso doméstico, es Neoperl Premium 1&2 para grifos de cocina y lavabo con rosca M22 o M24. Lo compramos en marzo 2023 en Bauhaus por 6,29 euros, su caudal es de 5,84 litros/min a 3 bares y permite ahorrar un 59% de agua comparador con el peor economizador de agua de nuestro análisis.

Reductor de caudal para grifos.

Antes de comprar un reductor de caudal, comprueba la rosca del grifo de casa. Si tiene rosca interior (hembra), tendrás que comprar un dispositivo macho (M22, por ejemplo, donde el número hace referencia al diámetro en mm). Si la rosca del grifo es exterior (macho), necesitarás un dispositivo hembra (F22 o H22, por ejemplo). 

En cuanto a los precios, hemos encontrado una gran diferencia entre modelos que ofrecen los mismos resultados y también según la tienda en la que compremos. Hay reductores de caudal para grifos por menos de 5 euros que permiten ahorrar hasta un 45% respecto a otros reductores que cuestan 40 euros. 

Todos los economizadores de agua para grifos y duchas