Consejos

Bombillas LED: nueva etiqueta energética

03 noviembre 2021
imagen ahorro bombilla

La etiqueta energética de lámparas y bombillas se ha actualizado este otoño. La escala de eficiencia se ha reorganizado y aparecen nuevos datos. Te ayudamos a entender la información que contiene para que conozcas las diferencias entre las diferentes clases energéticas y elijas mejor. ¡Consume menos energía y ahorra comprando las bombillas más eficientes!

Información necesaria para elegir las más eficientes

El 1 de septiembre de 2021 entró en vigor la nueva etiqueta energética para lámparas y bombillas, que simplifica las categorías para ayudar a los consumidores a elegir los productos más eficientes.

Se han redefinido los límites de cada clase y se ha vuelto a la escala de la A a la G. Anteriormente, las clases energéticas más eficientes eran la A, A+, A++ y A+++, pero esta clasificación motivaba mucho menos la compra de una bombilla de la clase más eficiente, ya que daba la sensación de que cualquiera de las cuatro ya era suficientemente buena.

Con este cambio, las bombillas se suman a las demás categorías de aparatos y dispositivos que cuentan con una nueva etiqueta de eficiencia energética.

 Infórmate sobre el nuevo etiquetado energético

La nueva etiqueta de las bombillas

¿Cómo es la nueva etiqueta energética de bombillas y lámparas?  ¿Qué informaciones ofrece a los consumidores? ¿Como puede ayudarles a hacer las mejores elecciones?

1. Clases de eficiencia energética

Hay siete, que van de la A a la G. El verde oscuro indica alta eficiencia y el rojo baja eficiencia. Para las fuentes luminosas, la eficiencia depende de su rendimiento lumínico: la relación entre la cantidad de luz que emiten (en lúmenes) y la electricidad que consumen (en W).

2. Clase asignada

Señala el grupo en el que está encuadrado el producto etiquetado. La clase más eficiente (A) inicialmente se dejará vacía para los nuevos productos más eficientes que irán apareciendo.

etiqueta-energetica-bombilla-led

3. Nuevos límites de clase

Las lámparas quedarán en una clase energética más baja que la actual pues los requisitos de eficiencia son ahora más estrictos.

4. Código QR

La etiqueta incluye un QR: escaneándolo se accede a más datos sobre el producto.

5. Consumo anual de energía en kWh

En las pantallas y lámparas se indica el conusmo por 1.000 horas de uso.

Elegir una lámpara eficiente, ahorro seguro

Puede que no estés tan acostumbrado a fijarte en la etiqueta energética de las bombillas que compras , a diferencia de lo que sucede otras familias de productos (frigoríficos, lavadoras o lavavajillas), pero es algo que deberías comenzar a hacer por el bien de tu bolsillo, porque no todas las bombillas LED son iguales.

La iluminación supone alrededor de un 12% del consumo eléctrico de una casa, por lo que mejorar su eficiencia resultará en un ahorro considerable.

Aún no se pueden comprar las lámparas más eficientes

No existen aún en el mercado bombillas que cumplan los requisitos para llevar las etiquetas A, B y C. De esta forma, se pretende dejar margen para la mejora en el futuro. A medida que la tecnología vaya mejorando, empezarán a venderse bombillas de las clases más eficientes, pero de momento, acertarás comprando una LED lo más eficiente posible.

¿Cuánto te puedes ahorrar?

Hemos hecho una estimación de lo que gastaría en iluminación  una vivienda de 90 m2 a lo largo de 10 años con diferentes tecnologías.

grafico inversion y ahorro con bombillas led 

Los resultados son claros: siempre compensa comprar las bombillas más eficientes.

  • Está claro que las lámparas LED son mucho más ahorradoras que las halógenas o las de bajo consumo.
  • Pero dentro de las lámparas LED hay muchas diferencias, por lo que es muy importante fijarses en su etiqueta energetica: cuanto más cercana a la A, mejor. Observando el gráfico, se ve que la diferencia de gasto entre una lámpara LED clase A y una clase G sería de unos 110 euros; aunque comprarlas resulte un poco más caro, compensará por su mayor eficiencia.
  • De momento, intenta comprar las que estén disponibles con la mejor etiqueta.

Además, si apuestas por la tecnología más eficiente y consumir menos, estarás ayudando a reducir la dependencia energética de España respecto a otros países y a combatir el cambio climático. Para que te hagas una idea, si 100 hogares hiciesen el cambio de bombillas halógenas a LED de clase A, se evitarían la emisión de unas 6,1 toneladas de CO2, aproximadamente lo que se emite al hacer unos 45.000 km en un coche medio.

Proyecto europeo Belt