Consejos

5 gestos básicos de eficiencia energética

Cómo ahorrar 100 euros al año sin darte cuenta

Identificamos cinco pequeños gestos que se traducen en un ahorro real: apúntate al consumo eficiente y sostenible poniéndolos en práctica. Tu bolsillo y el planeta te lo agradecerán.

29 noviembre 2019
5 gestos de ahorro

 

En OCU apostamos por sostenibilidad y eficiencia energética.

El proyecto europeo CLEAR 2.0 incluye, entre otras acciones, una iniciativa de asesoramiento y gestión energética, para la que OCU cuenta con la colaboración de Lucera. Gracias a ese programa de monitorización energética, hemos podido conocer de primera mano los hábitos de consumo de más de 650 hogares españoles, a los que hemos proporcionado recomendaciones personalizadas de ahorro y eficiencia.

Ahorrar electricidad con 5 gestos sencillos

La experiencia de estos consumidores nos ha servido para identificar 5 gestos, 5 hábitos sencillos que no suponen gran esfuerzo pero que se traducen en un ahorro seguro: descubre qué supone, en el total del gasto por cada concepto, ese ahorro,  y cuál es su traducción en euros contantes y sonantes.

1. Apaga la luz

Apaga la luz cuando salgas de una habitación o en las piezas donde no estés. Olvidarse de apagar la lámpara del dormitorio o del cuarto de baño, aunque solo sea un rato, termina suponiendo un coste elevado a lo largo del año. Así que, a riesgo de ser pesados, insistimos: no dejes luces encendidas

Ahorro medio 25%. 16 euros/año

 apaga luz

2. Aprovecha al máximo la iluminación natural

La energía que menos cuesta es la que no se consume. Por eso, durante el día abre bien persianas y cortinas para que entre el máximo de luz natural (el sol también aporta calor en los meses fríos). También es buena idea acercar las mesas de trabajo o de estudio a la ventana.

Ahorro medio 25%. 16 euros/año

ahorro energia casa

3. Evita el consumo en stand by

Asegúrate de apagar del todo aparatos como el televisor, el ordenador, el microondas, la cafetera... Si los dejas en modo reposo o stand by siguen gastando energía, consumiendo electricidad.

Comprueba tu consumo en stand by

Nuestro consejo es que los enchufes a una regleta (alargador) con interruptor: así es más fácil desconectarlos. Estas regletas son cada vez más sofisticadas y ofrecen mejores prestaciones:

  • hay regletas con tomas especiales para periféricos, para cargar el móvil o para el cable de antena, por ejemplo,
  • otras tienen detectores de presencia por infrarrojos que cortan la electricidad cuando se sale de la habitación.

Ahorro medio 10%. 60 euros/año

4. No laves en agua caliente

Lo que más energía consume es calentar el agua. Por eso, a la hora de hacer la colada elige preferentemente programas a baja temperatura (40 °C o menos): bajar la temperatura de lavado de 60°C a 40°C, hará que la lavadora consuma un 40% menos de electricidad. Separa la ropa para poder seleccionar en cada lavado la temperatura adecuada más baja posible para consumir menos energía.

Ahorro medio 40%. 16 euros/año

ahorrar con la lavadora lavado temperatura frio

5. No metas comida caliente en el congelador

Guardar las sobras para tomarlas otro día es una buen idea… pero no metas la comida caliente en la nevera y, mucho menos, en el congelador: cada grado centígrado de esfuerzo del congelador supone un 5% más de consumo de energía.

Ahorro medio 5%. 5 euros/año

Y tú, ¿cómo ahorras energía?, ¿tienes algún truco especial? Compártelo con todos en la comunidad de energía.

Descubre la comunidad de Ahorro de Energía de OCU