Consejos

Consejos sobre cargadores de móviles

30 julio 2018
cargadores-moviles

30 julio 2018

El procesador de un teléfono es el que decide cuánta intensidad toma de la corriente en cada momento para cargar la batería sin dañar los componentes del terminal. Por este motivo, y porque está diseñado para recargar el móvil de manera óptima, los fabricantes recomiendan usar el cargador original del teléfono.

Si quieres sacar el máximo partido a tu móvil y batería, es importante que emplees el cargador más adecuado para cada terminal y que hagas un buen uso de él.

Cargadores USB de móviles

Por norma general, los cargadores de teléfonos móviles suelen tener un voltaje de salida de 5V y es raro encontrar un cargador con distinto voltaje de salida. Aun así, fíjate bien en el voltaje de salida si utilizas cargadores USB. Algunos tienen un voltaje superior porque se crearon para otros usos (por ejemplo, algunos ordenadores se cargan con un micro USB de 19V) y podrían jugarte una mala pasada si los usas sin darte cuenta.

Para saber cuál es el voltaje de salida recomendado para tu smartphone, sólo tienes que mirar el apartado output que encontrarás en el cargador.

cargadores-moviles-output

Si el cargador USB tiene un voltaje similar a 5V, no tendrás ningún problema. En cambio, si el cargador tiene menos voltaje de salida, tu teléfono podría cargarse más lento o simplemente no recargarse.

Tampoco tendrás ningún problema si el cargador es un adaptador de corriente con una salida de tipo USB normal, ya que los conectores USB son estándares y todos tienen un voltaje de salida estándar de 5V. Es decir, de los 4 pines del conector, uno es la tierra, otros 2 son para transmitir los datos y el último es el del voltaje, que siempre será de 5V. 

cargadores-moviles-usb

En este tipo de cargadores de móviles lo único que variará será la intensidad que proporcione el cargador:

Conector USB Intensidad
 USB 1.0 y 2.0  0.5A (500 mA)
 USB 3.0 0.9A (900 mA) 
 USB 3.1 tipo C 1.5- 3A

Para un mismo voltaje (5V), a más corriente o amperaje la batería se cargará más rápido. De todas maneras, es importante que también revises los cables que tienes por casa: si conectas uno viejo de mala calidad a un adaptador que ofrece una buena corriente de salida, ya no cargará tan rápido como debe.

Carga rápida

Los teléfonos suelen tardar entre 1,5-3 horas en recargarse completamente, dependiendo del cargador al que se conecte y de la capacidad de la batería. Sin embargo, este tiempo puede reducirse gracias a una herramienta que incorporan los móviles nuevos y que permite recargar la batería en menos tiempo: la carga rápida.

La tecnología de las cargas rápidas y los resultados de tiempo varían en función del fabricante de chipsets. Mientras que unos prometen 5 horas de autonomía por cada 5 minutos de carga (Qualcomm Quick Charge), otros aseguran un 75 % de carga en 20-35 minutos (Pump Express de Mediatek). También está el estándar de carga rápida USB Power Delivery de Google a través de un USB-C. La clave de todas estas cargas rápidas está en optimizar la corriente que el procesador puede tomar del cargador en cada momento.

Los cargadores móviles de carga rápida son capaces de recargar con 2 voltajes diferentes: a 5V para los teléfonos normales y a 9V (o incluso 12V en algunos modelos) para los teléfonos con carga rápida. Esto lo hacen de manera inteligente: al conectarlos al teléfono, detectarán el tipo de carga que es. Ahora bien, tener un cargador de carga rápida no implica que cualquier móvil pueda recargarse rápidamente. Para ello, hace falta que el cargador y el terminal dispongan de la tecnología de carga rápida

Otros consejos para cargar el móvil

En OCU te damos unos consejos útiles que podrás poner en práctica la próxima vez que cargues la batería de tu móvil:

  • Recarga el teléfono siempre que puedas, antes de que la batería se agote del todo. No es necesario recibir el aviso de que tienes batería baja.
  • No existe ningún riesgo en tener conectado el cargador al teléfono durante un tiempo largo. Cuando el móvil se haya recargado, dejará de cargarse y listo.
  • Activa el modo avión o el ahorro de energía si tu teléfono no tiene carga rápida y tienes muy poco tiempo antes de salir de casa para recargar tu teléfono. Notarás que tu teléfono se carga más rápido de lo normal.

Imprimir Enviar por email