Consejos

Ordenador o tablet: qué es mejor para los estudiantes

11 febrero 2022
¿Ordenador o tablet?: qué opción es mejor para un estudiante

La batalla entre las tablets y los portátiles no hace más que intensificarse, mientras los padres se ven en la disyuntiva de tener que elegir entre estas dos opciones. ¿Cuál es mejor  para estudiar? Te ayudamos a decidir si te encuentras en esta situación.


¿Cuál es el mejor para estudiar?

El confinamiento por la pandemia ha venido a transformar el mundo del trabajo, pero también la relación del sistema educativo con la tecnología: el uso de dispositivos en las aulas se va generalizando. 

La tecnología, aliada de la educación

Según un estudio de Ipsos para Samsung, el 44% de estudiantes afirman utilizar diariamente un ordenador o tablet en la escuela, y el 47% lo hace semanalmente.

El principal uso que se da a esos dispositivos es la búsqueda de información, seguida por la realización de los deberes y, en menor medida, a modo de libro o para ver documentales y vídeos educativos.

 

Según el mismo estudio, es en los centros privados y concertados donde se utilizan más, y con mayor frecuencia, estos dispositivos. No son infrecuentes los acuerdos con fabricantes para proveer al alumnado de iPads a precio ventajoso.

 

En cuanto a la fase educativa, parece ser que en Bachillerato se utilizan menos tanto el ordenador como la tableta que en ciclos anteriores como la ESO. Sin embargo, en la Formación Profesional se vuelve a recuperar su uso.

etapa de los estudios en los que se utiliza más la tablet o el ordenador

Elegir el mejor dispositivo para estudiantes

Cada vez más padres se preguntan qué es mejor para estudiar: si una tablet o un ordenador.

Aparte de las diferencias físicas obvias relativas a la portabilidad, podemos apreciar otras diferencias interesantes que harán que unos se decanten por el ordenador y otros por la tablet. Te damos las claves para que aciertes en tu elección.

Ordenador: potente y capaz

Portátil para estudiantes   

Un ordenador portátil tiene claras ventajas

  • Los ordenadores cuentan con la innegable ventaja de tener instalado Windows, el sistema operativo más usado en España y para el que son compatibles la casi totalidad de programas.
  •  Disponen de los programas específicos que necesitarás en el colegio o en la universidad.
  • Generalmente tienen, al menos, 13 pulgadas, sino más (14 o 15).
  • Cuentan con una capacidad de almacenamiento más que suficiente.(normalmente 256 GB o más) 

Pero también algunas desventajas

  • Son más pesados para transportarlos a diario al colegio o a la universidad
  • No  permiten dibujar en ellos como si de papel se tratara. Es decir, serán muy cómodos para escribir desde el teclado, pero no para dibujar gráficos, fórmulas, esquemas o hacer anotaciones a los documentos PDF entregados por los profesores.
  • El rendimiento depende del equipamiento con el que cuentes. Con un portátil bien equipado (más RAM, más capacidad, mejor procesador y tarjeta gráfica) se obtendrá mejor rendimiento. Como usuario notarás mayor fluidez y rapidez al usar los programas y además, durante mayor tiempo esquivará la obsolescencia.
  • El precio es otro criterio a tener en cuenta: un buen ordenador no costará menos de 800 euros

Si tras poner en una balanza esas ventajas y los inconvenientes te decides por un portatil, te ayudamos a elegir:

ENCUENTRA EL MEJOR ORDENADOR PARA ESTUDIANTES

Una tableta: cómoda y versátil

España durante el último año el mercado de las tablets ha crecido un 17% con respecto al año anterior: se han vendido 1,5 millones de tablets, un importante repunte  tras muchos años de declive en ventas.

Tablet con stylus para estudiantes

¿Qué ventajas tiene una tableta para los estudiantes?

  • Ligereza. Las tabletas cuentan con pantallas más pequeñas, de entre 10 y 13 pulgadas, son  ligeras (pesan  unos 500 gramos) para llevar a cualquier sitio.
  • Modularidad. Es su principal ventaja, ya que con los accesorios adecuados se puede aumentar mucho su versatilidad. Hay modelos denominados como Pro que por sus características y prestaciones bien pueden sustituir a un ordenador para la mayoría de los estudiantes: nos referimos a las Microsoft Surface o a los iPad Pro, por ejemplo.
  • Posibilidad de acoplar un teclado para tareas de office. Acoplando un teclado permiten realizar la mayoría de las tareas sencillas de office y escribir documentos de texto como si de un ordenador se tratara. Estos teclados suelen ser ligeros (tanto si son tipo funda como inalámbricos) y permiten usarlos solo cuando sea necesario, sin necesidad de cargar con ellos cuando no se van a usar, y cuestan a partir de 12 euros.

Teclado para tablets para estudiantes

 

  • Compatibilidad con un  lápiz óptico o stylus.  Con esto es con lo que las tablets ganan puntos a los ordenadores, sin duda. Con esta herramienta, es posible hacer anotaciones manuscritas a los documentos PDF entregados por los profesores, tomar apuntes a mano como si lo hicieras en papel, pudiendo dibujar figuras, ecuaciones o gráficos de forma sencilla y, por supuesto, dar rienda suelta a la creatividad con dibujos y creaciones artísticas. Necesitarás:
  • Una tablet compatible con stylus, entrre las tabletas más conocidas están los iPads de Apple, las Microsoft Surface o las Samsung Galaxy Tab que se anuncian con S Pen.
  • Una app específica, apps especialmente diseñadas para tomar notas/apuntes (GoodNotes, Samsung Notes, Evernote, One Note) y otras especiales para dibujar (Procreate, PenUp). Pero también podrás escribir sobre documentos PDF o campos de texto de otras apps como el buscador de Google.
  • Un stylus o pen puede comprarse a partir de unos 10 euros.

Stylus para la tableta

Los inconvenientes de la tableta

  • Generalmente son menos potentes que los ordenadores.
  • Tienen menos capacidad (las más baratas de tan solo 32 o 64 GB). 

Aun así, si te convence más una tableta por su modularidad, la facilidad de uso y el avance que supone poder usar el pen, te ayudamos a escoger

ENCUENTRA LA MEJOR TABLETA PARA ESTUDIANTES 

Tres consejos antes de decidirte a comprar

Ambos dispositivos ofrecen ventajas e inconvenientes, pero a veces no es cuestión de elegir entre uno y otro, sino de saber usar cada uno en su momento. Además, pueden ser complementarios, de forma que quizá se pueda,contar con un único ordenador en la familia, pero tener una tablet que llevar a clase para cada estudiante de la familia.

En cualquier caso, te damos algunos consejos antes de elegir:

  1. Utiliza apps que te permitan sincronizar tus archivos entre distintas plataformas. Si utilizas un ordenador con Windows siempre puedes utilizar las apps de Microsoft office en tu tablet Android o iPad para conservar la compatibilidad, por ejemplo.

  2. Piensa primero qué programas necesitarás instalar durante tus estudios. Si necesitas programas especiales de cálculo, simulación, dibujo o programación, deberás informarte primero de para qué sistemas operativos están disponibles.

  3. Si debido a tus necesidades dudas entre una tablet  y un ordenador, quizá sea una buena idea optar por un Ipad Pro  o una tablet Microsoft Surface 

En nuestras guías de compra de ordenadores y de tabletas encontrarás más consejos e información para acertar con el modelo que mejor se adapta a tus necesidades.

Compara con OCU

En OCU contamos con una baza infalible para ayudar a los consumidores a defender sus intereses y a orientarles en sus decisiones: la mejor información, objetiva e independiente, en exclusiva para nuestros socios. Cada mes, cientos de productos pasan por los laboratorios y los resultados se recogen en los comparadores siempre actualizados, como estos de tabletas y portátiles . Te ayudamos a decidir qué es lo que necesitas, a escoger con acierto y a ahorrar cientos de euros. 

Hazte socio y compruébalo tú mismo