Noticia

Los mejores seguros de salud, en opinión de sus usuarios

¿Satisfechos con el seguro de salud?

Casi 12 millones de españoles cuentan con un seguro de salud. ¿Qué es lo que más aprecian de estas pólizas? ¿Qué es lo que falla? La experiencia y las opiniones de los usuarios nos siven para saber cuáles son las entidades con usuarios más satisfechos.

20 noviembre 2019
satisfacción seguros de salud

Si ya se tiene la cobertura de la Seguridad Social, no es necesario contar con un seguro sanitario adicional… pero lo cierto es que este tipo de pólizas están muy implantadas en nuestro país: casi doce millones de españoles tiene un seguro de salud.

Los usuarios tienen la palabra

Nuestros socios nos han contado su experiencia con los seguros de salud. En conjunto hemos obtenido información de más de 8.400 pólizas. A partir de su experiencia, sabemos que:

  • La mayoría de los usuarios, el 68%, pagan ellos mismos el seguro.
  • Al 13% se lo paga la empresa, y a un 9% más, se lo costea su empresa en parte: el seguro de salud es una de las retribuciones en especie más habituales.
  • Un 8% tiene el seguro de salud privado a través de las mutualidades de funcionarios.

¿Cuales son los mejores seguros de salud?

En la siguiente tabla podrás ver los seguros de salud mejor valorados por los usuarios. Les hemos pedido que tuvieran en cuenta distintos aspectos, desde la atención al usuario, a la claridad del contrato, el importe y evolución de las primas, los trámites para autorizaciones etc. y, muy importante, la calidad del servicio: en general, las valoraciones más bajas tienen que ver con las primas, y las más altas se concentran en la calidad de los servicios sanitarios.

 seguros salud

  • En conjunto, Mutua General Catalunya, Clinicum, ASC, Generali, Lagun Aro, FIATC y Cigna son los mejor valorados.
  • Las coberturas sanitarias más apreciadas son las de ASC, FIATC, Clinicum y Generali.
  • Destacan la calidad de los servicios sanitarios de Clinicum, ASC, Generali, FIATC.
  • Se quejan de la negativa evolución de la prima en Plus Ultra, AEGON, Sanitas e IMQ, sobre todo.

¿Qué nos gusta y qué falla en los seguros de salud?

En general los usuarios están satisfechos y dan un holgado notable a la mayoría de los seguros… nos gusta la tranquilidad que da tener esa cobertura adicional, la atención presencial que recibimos y, sobre todo, la calidad de los servicios sanitarios. Sabemos por nuestra encuesta que

  • Los usuarios utilizan frecuentemente su póliza.
  • La mitad de los usuarios tiene el seguro desde hace más de 10 años.
  • Solo el 14% se plantea cambiar de compañía.
  • Pero en un 24% de las pólizas se ha producido algún problema. 

 fallos seguros

  • El más frecuente es encontrarse de manera inesperada con una falta de cobertura: un periodo de carencia, una dolencia previa excluida, un tratamiento novedoso o que el seguro tenga el ámbito restringido y el tomador no estuviera informado.
  • Otro problema frecuente que refieren el 6% de los encuestados es que le han subido la prima porque su estado de salud ha empeorado. Precisamente, uno de los principales problemas de este tipo de seguros es que se desconoce la prima de años futuros, va subiendo con la edad y el usuario no sabe si, cuando más lo va a necesitar, podrá o no afrontar el coste. Y desde luego, si no estás de acuerdo con la subida y quieres cambiar de compañía, teniendo alguna dolencia previa o siendo mayor de 65 años tendrás difícil que te admitan en otra o no sufrir exclusiones.
  • El tercer problema más habitual es que la compañía aseguradora no autorice un tratamiento que sí está cubierto en la póliza.
  • Un 4% de los encuestados tuvieron que pagar un servicio adicional que no estaba incluido,

¿No estás contento? Cambia de seguro

Si no estás satisfecho con las condiciones de tu seguro, busca el mejor momento para cambiar de compañía, anula tu póliza y contrata otra mejor:

  • Asegúrate de avisar a la compañía actual al menos con un mes de antelación a la fecha de vencimiento. Es importante coordinar altas y bajas de las compañías.
  • Compara precios y prestaciones y fíjate en las exclusiones, a las condiciones especiales, a la letra pequeña, en fin. Los socios de OCU lo tienen fácil, pues pueden consultar el comparador:

Compara seguros de salud y localiza el mejor para ti