Noticia

Los mejores seguros de salud, en opinión de sus usuarios

¿Satisfechos con el seguro de salud?

Más de 12,5 millones de españoles cuentan con un seguro de salud, una clientela que ha crecido bastante en tiempos de pandemia. ¿Qué es lo que más aprecian de estas pólizas? ¿Qué es lo que falla? La experiencia y las opiniones de 8.950 socios de OCU nos sirven para saber cuáles son las entidades con usuarios más satisfechos.

21 diciembre 2021
satisfacción seguros de salud

Aunque gracias a la Seguridad Social no sean indispensables, los seguros de salud gustan mucho en nuestro país: en 2021, más de doce millones y medio de españoles cuentan con un seguro de salud y la contratación ha crecido de forma considerable debido a la pandemia.

Donde más clientes hay en relación a la población es en Madrid (con el 37% de la población asegurada) y donde menos en Cantabria (con el 7%).

¿Los motivos más frecuentes para contratar? Acortar esperas, obtener asesoramiento médico en cualquier momento, disfrutar de servicios como la fisioterapia... Sea cual sea la razón, es importante contar con una póliza buena en sus prestaciones y ajustada en su precio.

Si estás pensando en contratar un seguro de salud o no estás satisfecho con las condiciones o el comportamiento de tu seguro, examina las opciones que te ofrece el mercado y descubre la póliza más adecuada para ti con ayuda de nuestro comparador.

Compara seguros de salud y localiza el mejor para ti

Los socios de OCU, además, tienen la opción de contratar una póliza en exclusiva para ellos, con unas primas y condiciones muy ventajosas.

CONTRATA EL SEGURO DE SALUD EXCLUSIVO PARA SOCIOS

Las preferencias de los usuarios

Nuestros socios nos han contado su experiencia con los seguros de salud. En conjunto hemos obtenido información de 8.950 pólizas. A partir de su experiencia, sabemos que:

  • La mayoría de los usuarios, el 67%, pagan ellos mismos el seguro.
  • Al 12% se lo paga la empresa. 
  • Un 11% de las pólizas se paga de forma conjunta por la compañía aseguradora y el socio. Es una de las retribuciones en especie más extendida.
  • Un 7% tiene el seguro de salud privado a través de las mutualidades de funcionarios.

¿Cuál es el mejor seguro de salud?

En la siguiente tabla podrás ver los seguros de salud mejor valorados por los usuarios. Les hemos pedido que tuvieran en cuenta distintos aspectos: tratamientos cubiertos, cuadro médico (hospitales, clínicas, doctores...), calidad de los servicios, atención al cliente, autorización de pruebas... y también la parte económica: prima, evolución de la prima si el asegurado lleva más de un año, y copagos.

Aquí mostramos la satisfacción global con las compañías cuya valoración supera la media y para las que, además, se obtuvo un número representativo de respuestas.

 Mejores seguros de salud 2021

En general, las valoraciones más bajas tienen que ver con las primas, y las más altas se concentran en la calidad de los servicios sanitarios.

  • Si valoramos todos las variables en conjunto la compañía mejor valorada es GENERALI seguida por CIGNA y ASC.
  • Las compañías con las coberturas mejor valoradas son GENERALI, ASC y FIATC, que también destacan por la calidad de los servicios sanitarios.
  • Los clientes de AEGON, AXA y DKV se quejan de la negativa evolución de la prima.

¿Qué nos gusta y qué falla en los seguros de salud?

En general los usuarios están satisfechos y dan un notable a la mayoría de las compañías. Además, no se dice por decir, ya que es un seguro al que se da bastante uso:

  • Los usuarios utilizan frecuentemente su póliza. El 69% lo hizo en el último año.
  • El 48% de los usuarios tiene el seguro desde hace más de 10 años.
  • Solo el 14% se plantea cambiar de compañía.

En el siguiente gráfico puedes ver cuáles fueron los problemas más comunes, según nos han revelado nuestra encuesta. Como ves, la no cobertura de algún tratamiento afectó a casi dos de cada diez encuestados (19%) y fue el problema más reportado, seguido a cierta distancia del encarecimiento de la prima al cambiar el estado de salud del asegurado (7%).

 Principales problemas seguros de salud 2021

¿No estás contento? Cambia de seguro

La anulación del seguro cuando más falta hace, la invitación a marcharse expresada a través de una subida desmesurada de la prima, el precio que se dispara una vez acabados los descuentos promocionales... O peor aún, que te detecten una enfermedad que no sabías que tenías y no te la quieran cubrir por considerarla preexistente.

Todas esas razones se cuentan entre las que con más frecuencia llevan a los asegurados a querer cambiar de seguro. Si te ves en esa situación, recuerda que esta operación conviene hacerla tomando algunas precauciones.  Es importante coordinar altas y bajas en las compañías, para no quedarte en tierra de nadie:

  • Asegúrate de que la compañía que te interesa te acepta como cliente.
  • Asegúrate de avisar a la compañía que tengas de que no quieres renovar la póliza al menos con un mes de antelación a la fecha de vencimiento, para que no te carguen la anualidad siguiente.
  • Además de comparar precios y prestaciones generales, fíjate en las exclusiones, en las condiciones especiales... En definitiva, en la letra pequeña.

Y no dudes en usar nuestro comparador para encontrar la póliza que mejor se adapta a tu perfil:

COMPARA Y ELIGE EL MEJOR SEGURO DE SALUD PARA TU PERFIL