Noticia

Bajada de precio en más de 16.000 medicamentos

31 octubre 2019
Ahorro por bajada de precio de medicamentos

31 octubre 2019
A partir del 1 de noviembre entrará en vigor la última actualización de los precios de referencia de 16.454 medicamentos. Gracias a la bajada de precios de muchos de esos fármacos, el Ministerio de Sanidad calcula que podrá ahorrar 118 millones de euros en 2020. 

Ahorros por el sistema de precios de referencia

El sistema de precios de referencia es un mecanismo que utiliza el Estado español para controlar y ajustar el gasto en los medicamentos que se financian vía impuestos y para los que se dispone de alternativas de genéricos. De hecho, sin esos medicamentos genéricos, que nacieron siendo más baratos que los de marca, no se habría podido crear este sistema. 

El de menor precio de cada grupo marca la pauta 

El pasado 13 de septiembre el Ministerio de Sanidad hizo pública, a través de la Orden SCB/953/2019 publicada en el BOE, la última actualización del sistema de precios de referencia de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Este sistema afecta a los medicamentos que el SNS financia y funciona de la siguiente forma:

  1. Se parte de unos grupos de fármacos (o conjuntos de referencia de medicamentos). Esos grupos los integran aquellos que tienen el mismo principio activo e igual vía de administración. En cada grupo suele haber un genérico o biosimilar.
  2. Se comparan los precios dentro de cada grupo.
  3. Se escoge aquel que suponga un menor coste por tratamiento y día. Ese es el que va a marcar el techo de precio para cada conjunto, y ningún fármaco de ese colectivo puede sobrepasar ese límite, si quiere recibir financiación pública.

Ahora bien, no todos los medicamentos financiados están incluidos en un conjunto de referencia y puede haber conjuntos que sean suprimidos de un año para otro, normalmente porque en el mercado solo queda una presentación.

Accede a Nomenclátor, la base de datos del Ministerio de Sanidad, si quieres consultar cuál es la situación de financiación en el Sistema Nacional de Salud de los medicamentos autorizados en España.

¿Quieres saber qué medicamentos están financiados?

Bajadas de precio notables en medicamentos muy caros

En 2020, gracias a este mecanismo, el Ministerio de Sanidad calcula que podrá ahorrar 118,49 millones de euros. Las bajadas de precio afectarán a 16.454 medicamentos: 13.469 de los que se dispensan en farmacia y 2.985, en hospital. 

Nos han llamado la atención dos rebajas notables en unos fármacos muy habituales en los hospitales:

  • Adalimumab, utilizado en muchas enfermedades autoinmunes y reumatológicas. Una inyección de 80 mg pasa de 1.028,29 euros a 627 euros. Eso supone una bajada de un 40%.
  • Trastuzumab, usado para tratar numerosos tipos de cáncer. Tendrá una rebaja de entre un 12 y un 42 %, según dosis y presentación. Así, el vial de 600 mg pasa de 1.572,28 euros a 1.378,4 euros.

Recuerda que OCU es uno de los promotores de No Es Sano, una alianza cuyo objetivo es que se garantice el acceso de la ciudadanía a los medicamentos que necesita a un precio justo, como parte indispensable del derecho a la salud.