Noticia

OCU y No es Sano piden más transparencia en la compra de medicamentos

16 mayo 2019
Precios medicamentos cáncer

16 mayo 2019
OCU, a través de la plataforma No es Sano, se ha dirigido a los partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas pidiendo, entre otras cosas, una mayor transparencia en la compra de medicamentos. Es una medida urgente ante un gasto que se ha disparado más de un 30% den los últimos años.

La plataforma No es Sano, de la que OCU forma parte, se ha dirigido a los partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones autonómicas solicitando su compromiso en la mejora de la transparencia en el proceso de compra de medicamentos.

Se dispara el gasto farmacéutico hospitalario

En los últimos cuatro años, el gasto farmacéutico hospitalario del conjunto de las Comunidades Autonómas ha crecido un 31%. Ese incremento se ha debido sobre todo a la subida de precio de muchos medicamentos novedosos, destinados a tratar graves enfermedades.

Pedimos compromiso y transparencia

No es Sano, la plataforma que integra distintas organizaciones, entre ellas OCU, ha enviado una carta a los principales partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas pidiendo que:

  • Se asegure la transparencia en materia de compra pública de medicamentos y tecnologías sanitarias.
  • Se establezca un nuevo modelo de relación del sector público y sus profesionales sanitarios con la industria, de forma que se garantice, entre otras cosas, la mayor independencia en la toma de decisiones.
  • Se definan espacios de reflexión, debate y formación que aborden retos fundamentales para la sostenibilidad del sistema sanitario.

A juicio de OCU, las elecciones autonómicas son una oportunidad para asumir compromisos en un asunto esencial de competencia autonómica como es la política farmacéutica. El objetivo común es conseguir un sistema sanitario racional, sostenible que garantice el derecho de todos a los tratamientos necesarios. Que se disparen los precios de determinados medicamentos se traduce en tener que recortar los recursos que destinan a muchas otras necesidades de asistencia sanitaria.

Es necesario actuar y tomar medidas, y eso es lo que piden OCU y No es Sano a los partidos.