Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Salud

OCU pide a las CCAA que garanticen más transparencia en el proceso de compra de medicamentos

16 may 2019
  • La Organización de Consumidores y Usuarios, a través de la campaña No es Sano, solicita también más regulación en la relación entre profesionales e industria farmacéutica
  • Las organizaciones de la campaña No es Sano han enviado una carta a los principales partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas para que lideren los cambios en la relación entre la sanidad pública y la industria farmacéutica

Las elecciones autonómicas son una oportunidad para asumir compromisos en un asunto esencial para las comunidades autónomas: la política farmacéutica. En tan solo cuatro años (de 2014 a 2018), el gasto farmacéutico hospitalario ha crecido un 31% en el conjunto de las CCAA, pasando de 5200 a 6804 millones de euros, según los datos del Ministerio de Hacienda. Esta escalada se debe en gran medida al imparable incremento de los precios de los medicamentos, especialmente de los más innovadores y destinados a tratar enfermedades graves, como el cáncer. Unos altos e injustificados precios que tienen como consecuencia una disminución de los presupuestos que se dedican a muchas otras necesidades hospitalarias y de atención primaria a las que se enfrentan las comunidades autónomas a diario.

Por ello, No es Sano, de la que OCU forma parte, ha enviado hoy una carta a los principales partidos que concurren a las elecciones del próximo 26 de mayo. En ella, reclaman su compromiso con la puesta en marcha de medidas que contribuyan a cambiar esta situación, haciendo más transparente la relación entre la sanidad pública y la industria farmacéutica. “Entendemos que las regiones pueden ser impulsoras de este cambio desde sus propias competencias y es el primer paso hacia un modelo más sano, libre de influencias”, afirma la campaña y señala tres compromisos concretos en su carta:

  • Asegurar la transparencia y la rendición de cuentas en materia de compra pública de medicamentos y tecnologías sanitarias;
  • Sanear el modelo de relación del sector público y de sus profesionales sanitarios con la industria, impulsando normativas que regulen los conflictos de intereses y garanticen la mayor independencia de todas las decisiones;
  • Planificar espacios de reflexión, debate y formación que aborden enormes retos como, por ejemplo, el modelo de innovación biomédica, los altos precios y el acceso equitativo a los medicamentos innovadores, la sobremedicalización y, en definitiva, la sostenibilidad del actual sistema sanitario.

OCU, a través de No es Sano, invita a los partidos políticos de cada una de las comunidades autónomas que concurren a las próximas elecciones a mostrar su compromiso con estos principios, firmando esta declaración través de su página web y realizará un seguimiento de las propuestas electorales en materia de política farmacéutica.

Carta disponible en este enlace                                                                          

Para más información (medios de comunicación): Eva Jiménez Tfno.: 91 722 60 61 - ejimenez@ocu.org

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias el apoyo de sus más de 250.000 socios. Como organización de usuarios, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los usuarios en España, con trasparencia y ofreciendo contenidos e informaciones cercanas y útiles que hacen posible que los usuarios se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.