Noticia

No pagarás por los medicamentos que te den en el hospital

09 marzo 2015

09 marzo 2015

Se retira definitivamente el copago de los medicamentos dispensados de forma ambulatoria en las farmacias de hospitales. En OCU criticamos en su día la pretensión de implantar esta medida: las presiones han dado resultado y afortunadamente ha muerto antes de generalizarse.

Ya es definitivo, según anunció el Secretario General de Sanidad y Consumo, el gobierno retira el copago de los medicamentos hospitalarios. Esta medida hubiera afectado al copago de los medicamentos que se dispensan de forma ambulatoria en los hospitales... y decimos hubiera afectado, porque nunca llegó a implantarse, ante la oposición de la mayor parte de las comunidades autónomas. Y este rechazo generalizado ha provocado su retirada definitiva.

Esta es una buena noticia. Nosotros en su momento también nos mostramos críticos con esta medida. Y es que, para OCU, las medidas indiscriminadas de copago sanitario:

  • Atentan contra la igualdad en el acceso a la salud.
  • Ocasionan un perjuicio a las personas que están más enfermas y que necesitan, por tanto, más tratamientos farmacológicos, lo que además las coloca en una situación de mayor vulnerabilidad.

Con más copago, muchísimas personas no pueden continuar sus tratamientos. La falta de continuidad del tratamiento no solo afecta al paciente, sino que también tiene un efecto negativo en la salud pública. 

Si se busca la sostenibilidad del sistema sanitario, algo por lo que deben velar las personas designadas para su gestión, es necesario reflexionar sobre la toma de decisiones eficientes que evalúen las políticas sanitarias a largo plazo y garanticen el acceso de todos los ciudadanos a la salud en condiciones de igualdad.  

  • ¿Te preocupa este asunto? ¿Necesitas asesoramiento en temas de salud? Los suscriptores de OCU-Salud cuentan con un servicio de consulta especializado, la Línea OCU Salud: un profesional te atiende las 24 h, los 365 días del año. Llama al 900 101 851

Imprimir Enviar por email