Noticia

Desodorantes con aluminio: ¿son seguros?

11 marzo 2016
desodorantes

11 marzo 2016

Las sales de aluminio son el ingrediente más utilizado en los productos antitranspirantes. Además son bastante eficaces. En los últimos años han sido muchas las dudas acerca de su seguridad en los cosméticos: sin embargo no se ha conseguido probar ninguna de ellas por el momento.

Comparador de desodorantes

Presente en los antitranspirantes

Los antitranspirantes se encargan de reducir la cantidad de sudor que producimos. Para conseguirlo, se usan estos compuestos de aluminio que bloquean temporalmente los extremos de los conductos excretores de las glándulas sudoríparas.

Los desodorantes, a diferencia de los antitranspirantes, no contienen sales de aluminio y por lo tanto, no tienen efecto contra la transpiración. Éstos se encargan de eliminar o controlar las bacterias que causan el mal olor del sudor.

Pero existe confusión a nivel del consumidor entre estos dos términos, y conocemos a ambos productos por “desodorantes”, aunque no son lo mismo.  

Los antitranspirantes son los que acaparan la mayoría del mercado. En nuestro análisis, solo 3 de los 24 productos testados son desodorantes.

Y.. ¿cómo saber si llevan aluminio?

Lo podrás encontrar en la lista de ingredientes, normalmente al principio, ya que las sales de aluminio están presentes en bastante cantidad (entorno a un 20%).

Las sales de aluminio son los hidroxicloruros de aluminio y de circonio hidratados. Sus nombres INCI (nomenclatura internacional de cosméticos) son: Aluminium chlorohydrate, el más frecuente, y como sales de aluminio y circonio, el Aluminium zirconium pentachlorohydrate, entre otros.

Dudas sobre la seguridad del aluminio

Durante los últimos años el aluminio en los cosméticos ha sido relacionado con el cáncer de mama y el Alzheimer. La verdad es que a día de hoy no hay pruebas ni estudios rigurosos que demuestren alguna relación entre el aluminio de los antitranspirantes y estas enfermedades.

Aunque no se sabe mucho sobre los efectos y la absorción del aluminio presente en los cosméticos a través de la piel y faltan estudios en este área, si existen recomendaciones de reducir la exposición al aluminio reduciendo el uso de antitranspirantes.

En OCU recomendamos aplicar el antitranspirante por la mañana sobre la piel limpia y lavarse las axilas por la noche. Consideramos mejor usarlos solo unas horas y no emplearlos sobre piel dañada o irritada después de la depilación.

“Sin sales de aluminio”, pero con alumbre

A causa de la mala fama que han ido adquiriendo las sales de aluminio, hay fabricantes que están utilizando el reclamo “sin sales de aluminio” para atraer a los consumidores. Por ejemplo, tenemos la piedra de alumbre. Este mineral se utiliza como sustituto de las sales de aluminio. Sin embargo, no es tan eficaz contra la transpiración, ni tampoco está libre de aluminio ya que el mecanismo de acción es similar.


Imprimir Enviar por email