Guía de compra

Cómo elegir desodorantes antitranspirantes

cosméticos

Desodorante o antitranspirante no son lo mismo: algunos productos que se usan como desodorantes tienen eficacia como antitranspirante, pero no todos. Además, este producto de higiene básica se comercializa en distintos formatos, con diferentes composiciones, con o sin perfume. Cuando eligas tu desodorante no vayas a ciegas: esta guía de compra y el comparador te ayudarán a escoger.

Guía de compra de desodorantes

El desodorante se ha convertido en un producto casi imprescindible en nuestra higiene diariaSi la limpieza diaria con agua y jabón no basta para controlar la cantidad ni el olor del sudor, podemos echar mano de los desodorantes y antitranspirantes. 

Desodorantes o antitranspirantes

A pesar de que usemos el término desodorante para referirnos a ambos productos, no son lo mismo:

  • Desodorante: se encarga de enmascarar el mal olor o de reducir las bacterias que lo causan. Suelen contener ingredinetes que inhiben el crecimiento de las bacterias (farnesol, esteres de glicerol, o incluso alcohol) y fragancias que enmascaran el mal olor.
  • Antitranspirantedisminuye la cantidad de sudor, inhibiendo la actividad de las glándulas sudoríparas. Con esta función se utilizan compuestos como las sales de aluminio o zirconio.

Hay distintos tipos para elegir

En el mercado existen distintas presentaciones: en crema, barra, roll-on, espray.

Los formatos de desodorantes más vendidos son roll-on y espray. Si lo que quieres es un producto para compartir, los espráis son perfectos ya que se aplican sin entrar en contacto con la axila. Pero los roll-on ocupan menos.

Por los perfumes que incorporan, algunos están más dirigidos a mujeres (suelen tener aromas florales, dulces) y otros a hombres. Además, la concentración de principios activos suele ser más alta en los productos de hombre, pues generalmente sudan más y su olor es más intenso. Por supuesto, también existen desodorantes de tipo unisex que emplean fragancias menos definidas. No obstante, la elección del aroma es una cuestión muy personal y ahí OCU no puede aconsejarte. Solo debes tener cuidado si tienes alergia a alguno de los ingredientes de los perfumes.

El desodorante ideal debería ser capaz de controlar la sudoración sin bloquear totalmente la transpiración natural. Para evitar sorpresas y que tu desodorante no te abandone, elige entre los mejor valorados de nuestro comparativo:

Comparador de desodorantes

desodorante

Cómo usar bien el desodorante

¿Cómo usarlos para aumentar su eficacia y reducir las manchas?

  • Lava tus axilas con agua y jabón y seca bien la piel antes de aplicar el desodorante.
  • Deja que se seque tu desodorante antes de vestirte.
  • Para evitar irritaciones, espera unas horas desde la hora de depilación hasta la aplicación del desodorante.
  • Para que tu piel transpire mientras duermes,  elimina el producto con agua y jabón por las noches antes de acostarte.
  • Si eres sensible al alcohol o a ciertos perfumes, revisa los ingredientes del producto. Y lo mismo si tienes alergia a algunos componentes de los cosméticos.
  • Ten en cuenta que las especias, consumir alcohol, algunos tejidos como el nailon, ciertos medicamentos y el estrés favorecen la sudoración.
  • Recuerda que los desodorantes no son necesarios en niños hasta que alcanzan la pubertad.

¿Cuál es el mejor desodorante antitranspirante?

OCU en su último análisis ha incluido 10 desodorantes de mujer o unisex: cuatro en formato espray y seis roll-on. Entre ellos no faltan las marcas líderes del mercado: Dove, Nivea, Sanex, Rexona, ni tampoco marcas blancas.

Hemos analizado en un laboratorio su eficacia como desodorantes y antitranspirantes. Por los resultados de nuestro análisis, sabemos que los controlan el olor mejor que la humedad.

También se ha valorado el etiquetado, el impacto ambiental, si dejan manchas en la ropa... Un test ciego de un panel de usuarios nos sirve para valorar otras cuestiones. Comprobamos que entre unos productos y otros hay diferencias de calidad:

Descubre cuáles son los mejores desodorantes

Higiene diaria de las axilas

Preguntas frecuentes sobre desodorantes

¿Los antitranspirantes se pueden usar todos los días?

Sí, se pueden usar todos los días. Sin embargo, conviene que te laves las axilas por la noche para dejar varias horas los poros totalmente abiertos. El producto se debe aplicar sobre la piel lavada (y seca), cuando no está irritada o dañada.

¿Son peligrosos los ingredientes de desodorantes y antitranspirantes?

Este tipo de cosméticos permanecen en contacto con la piel durante muchas horas y eso puede provocar que algunos de sus ingredientes causen irritación, alergias en personas sensibles… Descubre cuáles son los ingredientes más problemáticos en Ingredientes cosméticos: no todos inocuos.

En el resumen de los resultados de nuestro último análisis también te indicamos qué ingredientes problemáticos hemos encontrado. Y aquí te explicamos por qué las sales de aluminio no son cancerígenas.

¿Manchan la ropa?

Aunque los fabricantes se esfuerzan por mejorar este problema, lo cierto es que muchos desodorantes dejan huella en las prendas, sobre todo los productos en espray. Lo hemos verificado con unas determinadas cantidades de desodorante y en tejidos de  algodón y poliéster. Afortundamente, suelen desaparecer con los lavados.

¿Por qué sudamos? 

La sudoración es necesaria. Ayuda sobre todo a regular la temperatura del cuerpo, pero también sirve para:

  • Eliminar sustancias de desecho.
  • Mantener el pH de la superficie corporal.
  • Aportar hidratación a la capa córnea de nuestra piel.

Por diversos factores (estrés, calor, esfuerzo, etc.) el sistema nervioso estimula las glándulas sudoríparas para que secreten sudor. 

  • Una persona nace con alrededor de tres millones de glándulas sudoríparas. 
  • Las glándulas comienzan a activarse completamente durante la pubertad.
  • Las mujeres tienen más glándulas sudoríparas que los hombres, pero las de los hombres son más activas.

¿Por qué huele mal el sudor?

Las glándulas implicadas en la producción del sudor son:

  • Glándulas ecrinas. Se encuentran diseminadas por todo el cuerpo, pero sobre todo en las axilas, palmas de las manos y plantas de los pies. Son las que tienen un papel más importante en la regulación de la temperatura corporal. Producen casi todo el sudor y en su caso, está compuesto principalmente por agua y sal. El sudor producido por las glándulas ecrinas suele ser inodoro.
  • Glándulas apocrinas. Son menos numerosas y están vinculadas al folículo piloso. Aunque están presente desde el nacimiento, la función secretora de estas glándulas comienza en la pubertad. Se encuentran principalmente en los puntos donde hay vello: axilas, zona genital, alrededor de los pezones... Su secreción es más grasa. Las glándulas apocrinas son las principales responsables del olor corporal, ya que a las bacterias les resulta fácil de degradar este tipo de sudor.  

¿Por qué el olor del sudor es más fuerte en unas personas que en otras?

Quienes tienden a tener peor olor corporal son las personas que sudan excesivamente por las glándulas apocrinas, o que tienen muchas bacterias en la piel. Pero cualquier persona que haya alcanzado la pubertad (cuando se desarrollan las glándulas sudoríparas apocrinas) puede producir olor corporal. Por eso no se recomienda el uso de desodorantes antes de esa edad.

Dado que los hombres tienden a sudar más que las mujeres, es más probable que su sudor huela más. Ese es uno de los motivos por los que se hacen productos específicos para hombres y mujeres. 

Aparte de usar desodorante, ¿puedo hacer algo más para evitar el mal olor?

El lavado regular con agua y jabón inhibirá el crecimiento bacteriano y eliminará los productos de olor desagradable de la descomposición del sudor apocrino. 

La eliminación del vello de las axilas también ayuda a reducir los olores al eliminar el sudor apocrino que se adhiere al vello. 

Los desodorantes, por tanto, complementan la acción del agua y el jabón. Si quieres elegir un buen desodorante, entérate de los resultados de nuestro estudio o entra en nuestro comparador:

Comparador de desodorantes

¿Debo ir al médico si sudo en exceso?

Hay personas que sudan más que otras y en la mayoría de los casos eso no supone un problema médico.

Sin embargo, existe un trastorno dermatológico que se llama hiperhidrosis primaria y que afecta al menos a un 5% de la población. Se caracteriza por una excesiva sudoración en una o varias áreas del cuerpo, sobre todo axilas, palmas de las manos y plantas de los pies. Otras zonas que pueden verse afectadas son la cara, el cuero cabelludo, las áreas inguinales y la zona inferior del pecho. 

El olor corporal no suele ser un problema en la hiperhidrosis primaria. Pero resulta muy molesta y la persona que tiene ese trastorno puede llegar a bloquear sus interacciones sociales. Si crees que puedes tener este trastorno es mejor que lo consulte con su médico. También puedes pedir orientación médica en la Línea OCU Salud, un servicio gratuito para los suscriptores de la revista OCU-Salud

Línea OCU Salud. Llama gratis e infórmate

Luego está la llamada hiperhidrosis secundaria. Este último trastorno es consecuencia de una afección médica subyacente (diabetes, problemas endocrinos, etc.) o del uso de algunos medicamentos: ciertos tipos de antidepresivos, antidiabéticos, etc.