Noticia

Desodorante o antitranspirante, no son lo mismo

18 julio 2016
Desodorante y antitranspirante

18 julio 2016

Aunque en nuestro día a día utilizamos el nombre desodorante para todo, la realidad es que en el mercado la mayoría son antitranspirantes. Te contamos sus diferencias y las dudas que surgen alrededor de unos de los ingredientes más utilizados en estos productos de higiene personal: el aluminio.  

La confusión entre estos dos términos es mucha, sin embargo son dos productos de higiene personal con diversas utilidades: el desodorante tiene únicamente acción bactericida y neutralizadora del olor, mientras que el antitranspirante, además, reduce la cantidad de sudor que producimos. En nuestro comparador te lo dejamos claro, destacando en los filtros si el producto es un desodorante o un antitranspirante:

Comparador de desodorantes

La clave está en las sales de aluminio

Más o menos controvertidas y criticadas, pero la realidad es que, a día de hoy, no existe antitranspirante eficaz que no incluya estas sales a base de compuestos de aluminio o de Zirconio. Como su nombre indica, este ingrediente reduce la cantidad de traspiración, es decir, de sudor, bloqueando los poros de las glándulas sudoríparas.

A pesar de todas las dudas surgidas, el aluminio se considera seguro y no se ha conseguido asociar de manera concluyente con ninguna enfermedad, como cáncer o Alzheimer.

Las únicas limitaciones respecto a estos productos son que no se aconseja su uso sobre piel irritada o dañada, o justo después de la depilación. En cualquier caso, si se quiere reducir la exposición se pueden lavar las axilas por la noche, y no aplicar hasta el día siguiente para no tener taponados los poros tanto tiempo.

Antitranspirantes, los más consumidos

A pesar de la incertidumbre que generan las sales de aluminio, los antitranspirantes son los productos más consumidos en su categoría, tanto en el canal supermercado y perfumería, como en el de farmacia o parafarmacia. Además, en un estudio de eficacia de 24 productos comprobamos que no hace falta gastar mucho para tener uno que proteja bien.

Aun así, si lo que buscas es un desodorante existen algunos. Para diferenciarlos bien, habrá que ir a la lista de ingredientes, y comprobar que no lleven sales de aluminio (Aluminium chlorohydrate , Aluminium zirconium pentachlorohydrate). En cambio, suelen llevar algún ingrediente que inhiba o disminuya el crecimiento bacteriano (farnesol, esteres de glicerol, o incluso alcohol y en algunos casos el antibacteriano triclosan). Además, llevan fragancias para enmascarar el olor.

También los puedes encontrar en cosmética orgánica o Bio, ya que para los sellos de cosmética orgánica no están permitidas las sales de aluminio, y hacen uso únicamente de ingredientes desodorantes. 

Por último, otra tendencia en el mercado es la piedra de alumbre o desodorantes con mineral alumbre. Estos productos contienen un mineral que también libera sales de aluminio (Potassium Aluminium Sulphate or Potassium Alum), por lo que no constituyen una alternativa real para aquellas personas que no quieran utilizar productos con aluminio.

Mira cómo comprobamos si los desodorantes o antitranspirantes son eficientes para reducir el olor y los olores sin manchar la ropa:





Imprimir Enviar por email