Consejos

Ingredientes que debes evitar si tienes dermatitis

01 diciembre 2017
ingredientes

01 diciembre 2017

¿Padeces dermatitis atópica? ¿Alguien de tu entorno sufre esta patología? Hay algunos ingredientes de productos cosméticos que son potencialmente peligrosos para quienes tienen dermatitis atópica: te contamos cuáles son. Toma nota.

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria y crónica de la piel. La piel atópica reacciona ante el contacto con agentes externos que para otras personas son inocuos. Por eso, en caso de dermatitis atópica, hay que evitar especialmente los productos cosméticos que contengan ingredientes potencialmente alergénicos.

Si tu piel es muy sensible o si tienes dermatitis, no dejes de leer detenidamente la lista de ingredientes de los productos que vayas a usar y descartarlos si incluyen alguno de las sustancias "peligrosas".

Las fragancias, culpables

Las fragancias están entre los ingredientes más irritantes. Son más de 2.500 fragancias, de origen natural o sintético, las que se utilizan en distintos productos de consumo (cosméticos, detergentes...) . Cuando entran en contacto con la piel, algunos pueden producir irritaciones o incluso reacciones alérgicas. La reacción depende de la persona afectada, la naturaleza del ingrediente y la cantidad utilizada.

Desde 2003 en la Unión Europea la normativa señala a 26 fragancias alergénicas, y obliga a que se identifiquen en la etiqueta cuando estén presentes, aun en cantidades muy pequeñas. Consulta cuáles son en Lista de ingredientes que debes evitar 

Junto a ellas, otra sustancia “prohibida” para quienes padezcan dermatitis atópica es el conservante Methylisothiazolinone, y dos productos irritantes Sodium Lauryl Sulfate y Ammonium Lauryl Sulfate.

Lista de los ingredientes que debes evitar

Las personas alérgicas o quienes padezcan dermatitis de contacto deben evitar los siguientes ingredientes (indicamos su Nomenclatura internacional, INCI, que es la que debe usarse para el etiquetado del embalaje de los productos cosméticos en toda la Unión Europea).

FRAGANCIAS
Amyl cinnamal
Benzyl alcohol
Cinnamyl alcohol
Citral
Eugenol
Hydroxycitronellal
Isoeugenol
Amylcinnamyl alcohol
Benzyl salicylate
Cinnamal
Coumarin
Geraniol
Hydroxyisohexyl 3-cyclohexene carboxaldehyde
Anise alcohol
Benzyl cinnamate
Farnesol
Butylphenyl methylpropional 
Linalool
Benzyl benzoate
Citronellol
Hexyl cinnamal
Limonene
Methyl 2-octynoate
alpha-Isomethyl ionone
Evernia prunastri
Evernia furfuracea
CONSERVANTE
Methyisothiazolinona
SURFECTANTES
Sodium Lauryl Sulfate
Ammonium Lauryl Sulfate
                                                                                                                                   

Imprimir Enviar por email