Noticia

¿Cuánta suciedad tocan tus manos cada día?

06 agosto 2013

06 agosto 2013

Queríamos saber si estamos expuestos a las bacterias y para ello hemos tomado muestras en 180 superficies sospechosas de tener microorganismos en tres ciudades: Madrid, Barcelona y Valencia. Los resultados han sido sorprendentes, pero no negativos.

Queríamos saber si estamos expuestos a las bacterias. Por ello, OCU ha tomado muestras en 180 superficies sospechosas de tener microorganismos en tres ciudades: Madrid, Barcelona y Valencia.

También buscamos tres agentes capaces de causar problemas de salud graves: salmonela, listeria y coliformes fecales.

Recogimos las muestras con placas y bastoncillos especiales en los pasamanos del metro, las asas de los carritos de supermercado y los picaportes de los baños de restaurantes de comida rápida.

En el laboratorio se hizo un recuento de las bacterias vivas con posibilidades de multiplicarse, las llamadas unidades formadoras de colonias, y los resultados fueron soprendentes: solemos dar por hecho que esas superficies tan manoseadas siempre están sucias, pero no es cierto.

De los agentes infecciosos no hayamos ni rastro, y en cuanto a la carga microbiana, sólo en un 30% de los casos superaba la que está marcada como límite para los conductos de los sistemas de climatización.

En cualquier caso, para evitar infecciones, lo mejor es lavarse siempre las manos cuidadosamente al volver a casa, tengan o no un aspecto sucio. Debemos usar agua caliente y jabón y acabar con un chorro de agua fría para cerrar los poros.


Imprimir Enviar por email