Informe

Técnicas de diagnóstico: resonancia magnética

28 junio 2017
tecnicas-diagnostico-resonancia-magnetica

28 junio 2017
La resonancia magnética nuclear (RMN), o simplemente resonancia magnética (RM), es una técnica de diagnóstico que permite obtener imágenes muy detalladas del interior del organismo, sin utilizar rayos X ni sustancias radioactivas. Permite observar no sólo los huesos, sino también los tejidos blandos y los órganos.

¿Cómo funciona la resonancia magnética?

El aparato de RM genera un campo magnético muy potente que hace que los protones de los átomos de hidrógeno, presentes en todos los tejidos humanos, se alineen. A continuación, los protones magnetizados se exponen a una onda de radio. Al interrumpirse ésta, emiten una onda de resonancia que se recoge y analiza en un ordenador que “traduce” todas esas señales a imágenes a través de varias escalas de gris.

En ocasiones, puede ser necesario inyectar un producto de contraste, llamado gadolinio, que tiene propiedades magnéticas y sirve para resaltar determinados pormenores en el interior del organismo. Es una sustancia que provoca menos reacciones alérgicas que los utilizados en los estudios de contraste tradicionales o en la tomografía computarizada (TAC o TC).

Preparación y especificaciones de la RM

La resonancia magnética no exige ninguna preparación específica. Normalmente, suele ser más larga que una radiografía convencional o un TAC (entre 30-60 minutos).

El paciente se tumba en una superficie que se desliza dentro de un túnel de 50-60 centímetros de diámetro y 2 metros de largo, ocupando el centro de un electroimán.

Durante la prueba, la persona no siente nada. Sin embargo, sí que podrá oír el ruido del funcionamiento del aparato, siendo muy llamativo en algunos momentos. Es importante permanecer todo lo inmóvil que sea posible. En casos de agitación excesiva o claustrofobia, se podrán administrar calmantes o sedación, sobre todo cuando se trate de niños.

En ocasiones, la intolerancia a los espacios cerrados y limitados imposibilita totalmente la ejecución de la resonancia magnética en las unidades convencionales. Por este motivo, las RM abiertas son una alternativa cada vez más usual. Ahora bien, la intensidad de su campo magnético suele ser menor y las imágenes no siempre tienen la misma calidad. 


Imprimir Enviar por email