Consejos

Cómo preparar la visita al médico

07 mayo 2018
visita doctor

07 mayo 2018

Tras una consulta con el médico, ¿has tenido la impresión de que se te ha olvidado contarle algún síntoma o preguntarle algo? Es buena idea preparar antes la visita, y más teniendo en cuenta que el tiempo de las consultas médicas no suele ser muy amplio. Apunta este decálogo para que tu visita sea un éxito.

Preparar la visita al médico te ayudará a no dejarte cosas en el tintero. Poner en práctica unos consejos muy sencillos te servirá de ayuda tanto a ti, como al médico.

10 consejos para poner en práctica, antes, durante y después de la visita

Antes de ir al médico

Piensa (y si es necesario, apúntalo) lo que pretendes tratar en la consulta:

  • 1. El motivo principal por el que acudes al médico: cualquier preocupación relacionada con el motivo de la consulta, las dudas que quieras resolver, lo que esperas de la visita...
  • 2. Los síntomas. Es importante especificar los síntomas lo mejor que puedas. Indica en qué consisten esos síntomas, cuándo comenzaron, a qué los atribuyes, si hay algún factor que haga que empeoren o mejoreb (momento del día, actividad física, posición…). Indica también si has hecho algo para resolverlos y cómo te ha ido. 
  • 3. Tus antecedentes personales (otras afecciones que padezcas) o familiares, Conviene hacer una lista con los medicamentos u otros productos que estés tomando (vitaminas, suplementos dietéticos, productos de herboristería), para llevársela al médico (si no lo tienes claro lleva todos los envases o los prospectos cuando vayas a la consulta). Y si sufres alergia a algún medicamento, no te olvides de advertírselo al médico.

En la consulta

El médico es tu aliado: está para atenderte y ayudarte. Ayúdale tú también a que haga su trabajo.

  • 4. Comienza a hablar por lo que te parezca más importante.
  • 5. Sé tan claro y conciso como puedas, pero no dejes en el tintero nada que consideres importante, aunque no te pregunten por ello. Es importante ir al grano... pero también procurar no pasar por alto nada que te preocupe.
  • 6. Habla con franqueza, sin sentir vergüenza por lo que quieras exponer. El médico no va a reaccionar negativamente, y tratará la información con total confidencialidad.
  • 7. Si no entiendes algo, no te quedes con la duda: pide que te lo aclaren. Si el médico utiliza términos técnicos que no entiendes, pide que te lo explique con palabras más sencillas.
  • 8. Si hace falta, toma notas durante la conversación, para evitar olvidos. Quien tenga dificultades para expresarse o entender hará bien si pide a otra persona que le acompañe.
  • 9. Si el médico estima oportuno recetarte algún medicamento, infórmate sobre ellos: qué tipo de medicamentos son, por qué vas a tomarlos (cuál es su acción), cuándo y cómo tienes que tomarlos, durante cuánto tiempo y en qué dosis, qué debes hacer si se te olvida alguna toma, qué efectos secundarios pueden tener o si interfieren con otros que esté tomando. Entérate también de si debes tomar ciertas precauciones, como no ingerir bebidas alcohólicas, no exponerte a los rayos del sol o no conducir. Pregúntale también cómo puedes saber si te están haciendo efecto.

Y después...

  • 10. Es buena idea preguntar cómo y cuándo puedes ponerte en contacto con el médico, en caso de que te surja alguna duda sobre el diagnóstico o el tratamiento, o preguntar a quién puedes recurrir si no puede atenderte personalmente.

Línea OCU Salud: a tu servicio

¿Tienes una duda relacionada con algún síntona, análisis o tratamiento? Los suscriptores de OCU Salud cuentan con un servicio de asesoría telefónica especializada, la Línea OCU Salud: al otro lado del teléfono, un profesional atiende tus consultas sobre medicina, tratamientos, nutrición, psicología.

Aprovecha y llama al 900 101 851: 24 h, 365 días