Informe

Aumentan las esperas en la sanidad pública

10 enero 2014

10 enero 2014

Los resultados de nuestra encuesta online sobre tiempos de espera para el especialista y para las pruebas diagnósticas muestran que hay que aguardar más para que nos reciba el médico en primera consulta y que hay grandes diferencias entre comunidades autónomas.

La demora por comunidades autónomas

Hemos recibido de nuestros lectores 1256 casos válidos de primeras visitas al especialista, que analizamos para vosotros. Los datos muestran un agravamiento de los tiempos de espera para las primeras consultas y grandes diferencias entre comunidades autónomas. Si analizamos los valores de la mediana (77 días), solo 7 comunidades autónomas (Navarra, Andalucía, Asturias, País Vasco, Aragón, Comunidad Valenciana y Madrid) tienen la mitad de sus valores por debajo o alrededor de los 77 días.

Si tomamos la espera media de las primeras visitas ésta va desde los 66 días de Navarra hasta los 157 días de Castilla-La Mancha. 6 comunidades autónomas se sitúan por encima de la espera media nacional que es de 103 días: Asturias, Castilla y León, Galicia, Cataluña, Canarias y Castilla-La Mancha.

En Castilla-La Mancha se tarda casi 2 meses más que la media en ser atendido y 3 meses más que en Navarra, la comunidad en la que menos hay que esperar. Así y todo, la espera media de más de 2 meses de Navarra, para una primera consulta, tampoco la consideramos adecuada.

 Comunidad autónoma

Tiempo medio de espera 

 Castilla-La Mancha

 157 días

 Canarias

 136 días

 Cataluña

 121 días

 Galicia

 115 días

 Castilla y León

 113 días

 Asturias

 104 días

 Comunidad Valenciana

 97 días

 Madrid

 95 días

 Aragón

 92 días

 Murcia

 85 días

 Andalucía

 79 días

 País Vasco

 77 días

 Navarra

 66 días

Por otra parte cabe resaltar que, debido a la importancia para la salud del paciente, muchas comunidades autónomas legislaron los tiempos máximos de espera para las primeras visitas al especialista (unos tiempos que no se corresponden con la espera media que reflejamos en la tabla de arriba). Así pues, se ha generalizado el incumplimiento de los tiempos de espera que aprobaron gran parte de las comunidades autónomas


Imprimir Enviar por email