Noticia

Más de medio millón de españoles siguen esperando a que les operen

13 abril 2015

13 abril 2015

Tanto para consultas externas como para intervenciones quirúrgicas, el grave problema de las listas de espera sigue sin solucionarse. Los recortes no ayudan, las medidas prometidas no surten efecto y un ciudadano espera de media 3 meses hasta ser atendido. 

En junio de 2013 las listas de espera de la Sanidad pública batieron todos los récords: 101 días para una intervención quirúrgica.

Esto forzó al Ministerio de Sanidad a prometer normas que atenuasen el problema. Un año después, y según los últimos datos públicados (junio 2014), la espera se ha reducido, pero sigue estando en unos niveles inaceptables: 3 meses

Tanto para consultas externas como para cirugías, la paciencia de los pacientes es puesta a prueba. 

Según los últimos datos que maneja Sanidad, en junio de 2014 la espera media era de 90 días. Más de medio millón de españoles seguían esperando a ser operados.

En 2013, un estudio independiente de OCU arrojó cifras inquietantes: aunque la media nacional ronde los 3 meses de espera, las diferencias entre comunidades colocaban a algunas como Canarias por encima de los 3 meses y medio.