Informe

Aumentan las esperas en la sanidad pública

10 enero 2014
Aumentan las esperas en la sanidad pública

Los resultados de nuestra encuesta online sobre tiempos de espera para el especialista y para las pruebas diagnósticas muestran que hay que aguardar más para que nos reciba el médico en primera consulta y que hay grandes diferencias entre comunidades autónomas.

Si esperas demasiado... ¡Protesta!

Hemos comparado los datos disponibles para primeras visitas al especialista y para pruebas diagnósticas del primer y segundo semestre de 2012-2013 con el fin de comprobar cuál es la tendencia.

  • Considerando los datos para primeras visitas al especialista, la espera media pasa de 100 días en el primer semestre a 109 días en el segundo.
  • Considerando los datos de las pruebas diagnósticas, se pasa de 110 días de espera media en el primer semestre a 105 días de espera media en el segundo.

OCU pone a tu disposición una aplicación para que conozcas la demora a la que tendrás que enfrentarte para ser atendido por un especialista o para que te realicen una prueba diagnóstica. Consulta nuestra calculadora  y comprueba si lo que tienes que esperar está en la media de tu comunidad autónoma, está por debajo... o muy por encima. 

Si consideras que la demora es excesiva, no desesperes esperando: utiliza este modelo de reclamación para listas de espera no quirúrgicas.