Informe

Adicción a las nuevas tecnologías

05 julio 2018
adiccion-nuevas-tecnologias

05 julio 2018

Vivimos en la era de la hiperconectividad, estar conectado a Internet varias horas al día por medio de diferentes dispositivos tecnológicos es habitual. Pero ¿en qué momento pasa uno a desarrollar un problema con las nuevas tecnologías? No es una mera cuestión de cantidad de horas invertidas, aunque sí puede ser un indicativo.

¿Qué es la adicción a las nuevas tecnologías?

La implantación en la sociedad de las nuevas tecnologías ha supuesto importantes cambios en nuestra manera de relacionarnos con los demás y con nuestro entorno, e incluso con nosotros mismos.

Su uso y disfrute no es negativo ni perjudicial en sí mismo, pero algunas personas pueden estar en riesgo de desarrollar algún grado de adicción a las nuevas tecnologías.

Tradicionalmente, las adicciones se han desarrollado sobre alguna sustancia en concreto, como el alcohol o el tabaco, por ejemplo. En este caso, la adicción a las nuevas tecnologías pertenece al grupo de las llamadas sin sustancias porque no está asociada a ninguna sustancia física, sino al móvil, tablet, etc. Cualquier dispositivo tecnológico o con acceso a Internet

Una adicción es una enfermedad que se caracteriza por una fuerte necesidad de estar en contacto y utilizar el dispositivo tecnológico, así como de utilizarlo cada vez más, teniendo menor capacidad para manejar el tiempo que se invierte en ello. Es lo que se llama dependencia y tolerancia. En caso de no poder utilizarlos, incluso anticipándolo, la persona con una adicción sufrirá un gran malestar psicoemocional e, incluso, físico, es decir, experimentará el síndrome de abstinencia.

En la medida en que su uso interfiere en el día a día de una persona y le resulte limitante, estará abusando de ellas. Si se mantiene y va en aumento, podríamos hablar de algún grado de dependencia.

Al igual que ocurre en las adicciones tradicionales, es difícil que un adicto se considere como tal por las características propias de la enfermedad.

Test: ¿Eres adicto al móvil?


Imprimir Enviar por email