Motivo de reclamación: Tratamiento dental defectuoso, daños en la salud bucodental, abandono administrativo , falta de respuesta efectiva y financiación vinculada a un servicio que ha causado un perjuicio.
Estimados señores,
En enero de 2025 acudí a un centro de Sanitas Dental para la sustitución de una carilla dental antigua por una nueva, supuestamente de mejor calidad. Dicho tratamiento se realizó en la sede de Luchana y fue financiado mediante Sabadell Consumer Finance, con cargos mensuales domiciliados en mi cuenta bancaria.
Poco tiempo después de la colocación de dicha carilla, comencé a sufrir graves problemas en la encía asociada a la misma, incluyendo inflamación persistente, sangrados, enrojecimiento, dolor y aparición de un absceso. Nunca antes había tenido problemas de encías.
En el centro de Luchana me realizaron múltiples revisiones en las cuales participó también la periodoncista. Se realizaron limpiezas y se me indicó que el problema era mala higiene por mi parte. No obstante, cuando me apareció un absceso, decidieron realizarme un tratamiento que implicó la cauterización de la encía. Durante el proceso, la periodoncista le indicó múltiples veces al doctor que me puso la carilla que había dejado restos de cemento y residuos en toda la encía.
A pesar de este tratamiento agresivo y doloroso, pasados los meses la encía volvió a inflamarse; es decir, no sanaba. Por esta razón, busqué opiniones y ayuda con otros dentistas de la red de Sanitas de las sedes de Daroca y Sainz de Baranda.
Tras diversas revisiones, se me confirmó que la carilla estaba mal ajustada, que invadía la encía y el espacio biológico y que habían dejado restos de cemento, lo que provocó infecciones recurrentes y deterioro de la encía. Debido al empeoramiento progresivo de mi estado de salud bucodental, la carilla tuvo que ser retirada en septiembre de 2025 en la sede de Sanitas Dental de Sainz de Baranda, ya que tras la evaluación del periodoncista no era posible esperar a la resolución de un reembolso sin seguir sufriendo daños en la encía afectada.
El daño ocasionado por la primera carilla ha tenido consecuencias duraderas por más de un año: a día de hoy, 28 de enero de 2026, continúo con problemas de encía, derivados directamente de dicho tratamiento defectuoso.
Por otro lado, ha existido una falta de atención administrativa y un abandono como consumidora.
Desde el inicio de estos problemas he intentado obtener una solución por parte de Sanitas Dental, sin éxito. Coordiné mi caso directamente con la dirección del centro de Luchana, donde múltiples veces se me afirmó verbalmente que mi gestión estaba en trámite; sin embargo, no se resolvía. El 12 de agosto de 2025 se me comunicó por escrito que se estaba gestionando mi reembolso. No obstante, desde esa fecha no he recibido ninguna solución efectiva ni una comunicación clara y definitiva. Con el tema de la baja médica de la directora y el cambio de personal, mi caso no ha tenido continuidad ni seguimiento, a pesar de mis reiterados intentos de contacto.
Ante la falta de respuesta por parte del centro, inicié una reclamación interna nº 163821 y lleva más de un mes sin resolverse (el reclamo fue ingresado el día 23 de diciembre de 2025).
He escrito en múltiples ocasiones al buzón de reclamaciones y a los responsables del centro de Luchana sin tener respuesta. Además, me he comunicado varias veces con el área de Atención al Cliente quienes señalan que no pueden ayudarme porque ellos no gestionan reclamaciones y que la única vía de contacto con esa área es por correo electrónico. Todo ello me ha dejado en situación de total indefensión como consumidora y paciente, sin un interlocutor claro ni una vía efectiva de resolución.
Paralelamente, continúo abonando una financiación vinculada a un tratamiento que no solo no cumplió su finalidad, sino que además causó un perjuicio directo a mi salud y tuvo que ser retirado por motivos médicos. He iniciado una reclamación formal ante Sabadell Consumer Finance, que ya ha sido admitida a trámite.
Por todo lo antes expuesto, solicito:
1. El reembolso íntegro de todas las cantidades ya abonadas correspondientes a la carilla defectuosa realizada en la sede de Luchana.
2. La cancelación inmediata del importe pendiente de financiación con Sabadell Consumer Finance, al tratarse de un servicio defectuoso ya retirado por motivos médicos.
3. El reconocimiento de la responsabilidad de Sanitas Dental por los daños causados a mi salud bucodental.
4. Que Sanitas Dental asuma el coste de la carilla sustitutiva, al tratarse de una actuación correctiva derivada de un
perjuicio causado (Carilla realizada en septiembre 2025, en la sede Sainz de Baranda, tras el retiro de la carilla defectuosa).
5. Una indemnización económica por los perjuicios sufridos, incluyendo el daño a mi salud bucodental y psicológica; gastos asociados al prolongado tratamiento (compra de medicamentos para tratar infecciones, colutorios, pastas dentales especificas, etc.); las molestias físicas continuadas; los tratamientos dentales futuros que tendré que realizar para reparar el daño causado por su servicio defectuoso y la falta de atención y resolución durante meses.
6. Una resolución escrita, clara y definitiva por parte de las entidades implicadas.
Adjunto a esta reclamación:
1. Fotografías de la encía afectada
2. Cadena de correos electrónicos mantenida con los responsables de Sanitas Dental sede Luchana
3. Comunicación con Sabadell Consumer Finance
4. Cadena de correos enviados al buzón de reclamaciones
Considero que se han vulnerado mis derechos como consumidora y paciente al recibir un tratamiento sanitario defectuoso, sufrir daños persistentes en mi salud y no obtener una respuesta adecuada ni diligente por parte de la empresa.