El día 14.12.2024 viajé desde Londres Heathrow a Madrid Barajas en el vuelo BA466 (12:00h) con destino final en Gran Canaria, conexión que realicé en el vuelo IB1613 (salida a las 13:55h). A pesar de haber facturado mi equipaje en clase business (etiquetado como preferente) con los números BA359324 y BA359390, mis maletas no llegaron a mi destino final.
En mi reclamación pregunté a Iberia cómo era posible que, disponiendo de un tiempo más que razonable de casi dos horas entre ambos vuelos, mi equipaje no hubieran sido transferido correctamente al vuelo IB1613. ¿Qué ocurrió durante el proceso de manejo de las maletas en conexión en Madrid? ¿Qué criterios siguieron sus operarios para garantizar la correcta gestión del equipaje, especialmente en clase preferente?
Nunca contestaron a esto.
El resultado de esta incompetencia no solo fue la demora en la llegada de mis maletas, sino también una serie de problemas adicionales que arruinaron mi viaje:
1. La maleta etiquetada BA359390 fue enviada a mi domicilio al día siguiente, dejándome sin ropa ni pertenencias durante todo el primer día de mi estancia.
2. La maleta BA359324 fue retenida por la Guardia Civil en el aeropuerto de Gran Canaria porque los scanners identificaron unos paquetes de bombones que llevaba como regalos. Al no estar presente para abrirla, tuve que desplazarme al aeropuerto al día siguiente para recogerla.
3. La intervención de la Guardia Civil implicó la apertura de varias cajas de bombones, dañando los regalos que había preparado para mi familia.
Todo esto podría haberse evitado si el personal encargado del manejo de equipajes en Madrid hubiera realizado correctamente su trabajo. ¿De qué sirve pagar un billete en clase business si no se cumplen las garantías asociadas, como la prioridad en el manejo del equipaje?
Debido a esta negligencia, me vi obligado a pasar el primer día de mi estancia sin ropa, usando prendas prestadas en casa de mi madre, y a desplazarme al aeropuerto para recoger mi maleta retenida. Estas molestias, además del deterioro de mis regalos, son inaceptables para una compañía que presume de calidad en el servicio.
Exigí a Iberia en mi reclamación una explicación detallada sobre lo ocurrido y una compensación adecuada por los siguientes motivos:
• Retraso en la entrega del equipaje, especialmente siendo preferente.
• Daños causados en los regalos transportados en la maleta retenida.
• Incomodidades sufridas durante mi estancia debido a la falta de mis pertenencias.
En una posterior reclamación ya que me han enviado nada más que excusas sin ofrecerme explicación alguna les reiteré que llevo años viajando con chocolates en mi equipaje facturado, sin ningún inconveniente.
Les volví a repetir que la causa del registro y deterioro de mis pertenencias fue el error cometido por su personal en Madrid, lo que derivó en la intervención de la Guardia Civil. Han pretendido escudarse en las Condiciones Generales de Transporte no de manera inaceptable, e incluso pidiéndome facturas cuando desde el principio dije que tuve que pedir ropa prestada y que fue mi cuñada la que me llevó al aeropuerto para recoger la maleta.
No me han ofrecido nada por las molestias.
No pido dinero, pero sí al menos un voucher de descuento o puntos en mi tarjeta British Airways de fidelidad.
Este es un billete en Business Class que me costó casi £1000.
No es justo que sean tan incompetentes y con esto se salgan con la suya.
Atentamente,
Fernando Luis Quintana Marrero.