Me suscribí online a los servicios básicos de El País Online el 17 de Septiembre de 2024.
En los días posteriores a la renovación automática de 2025 intenté contactar varias veces sin éxito con El País para cancelar la suscripción. Llamando a su servicio telefónico en horarios y días diferentes, y no obtuve respuesta. Tras un buen rato en el que instan a mantenerte a la espera (cuatro minutos aprox.), te cuelgan el teléfono.
El proceso de cancelación no puede realizarse online. El País obliga a realizarlo telefónicamente, en una línea claramente saturada.
Envié un mensaje al email de suscripciones de El País y me contestaron que no son responsables de las bajas, y que la única forma es llamando a un número de teléfono.
Al contrario que en otros servicios online, donde te avisan claramente de la próxima facturación, El País realiza el cargo sin comunicación previa y sin tiempo ni medios a sus suscriptores para revocar la suscripción. La diferencia de precio que paga el abonado con oferta pasa de 18€ anuales a 115€ anuales, en una práctica claramente abusiva.
SOLICITO, la baja en la suscripción y la devolución del importe facturado. Lo que no entiendo es cómo han conseguido hacer la transacción y cobrar el importe de una tarjeta que caducó hace meses, porque mi idea inicial era suscribirme solo un año.
Desde luego, que si no cambian su política de cancelación para que sea más sencillo darse de baja, dando la posibilidad de hacerlo cómodamente desde el perfil, voy a desaconsejar sus productos.
Gracias, Carmen M.