El presente escrito tiene por objeto expresar mi malestar con la compañía LINEA DIRECTA en relación con el reciente robo de mi motocicleta, la cual, está asegurada con ustedes.
Debo decir que soy cliente de esa compañía hace más de 10 años y he tenido asegurado con ellos varios coches y motocicletas y, que yo recuerde, nunca he tenido que utilizar sus servicios. Además, he cumplido con el pago de las cuotas religiosamente. Por lo que considero ser un cliente ejemplar.
Dicho esto, el pasado sábado 25 de mayo de 2024 me sustrajeron la motocicleta de la vía pública en la localidad de Rubí (Barcelona). Indicar que la motocicleta tenía el bloqueo puesto y un candado de freno. Este hecho les fue comunicado a línea directa en cuanto me percaté de ello. Dos días más tarde, la Policía Local de Montmeló (Barcelona) me informa que han recuperado la motocicleta y el día 31 de mayo de 2024, y por mis medios, la llevo a un mecánico de Sabadell.
Allí puedo observar los siguientes daños:
- Clausor quemado y cableado de encendido cortado (se entiende para poder arrancarla)
- Retrovisores extraídos
- Cubremanos extraídos
- Neumático trasero quemado
- Tubo de escape descolgado y rayado
- Placa de matrícula arrancada
En cuanto a los posibles daños mecánicos, a fecha de este escrito no puedo informar de ellos al no tener presupuesto del profesional.
Dicho esto, una vez supe de la recuperación de mi motocicleta, me puse en contacto con la compañía y para mi sorpresa me informaron que los daños ocasionados por el robo no los cubre mi póliza, a pesar de que en el apartado de mis coberturas lo indica claramente. ( en el archivo adjunto se reseña una captura de pantalla de esto).
Además, tal y como reza el apartado 11.2.1 de la póliza, garantizan la indemnización por la sustracción ilegítima de la moto de forma completa por parte de terceros cuando concurra fuerza en las cosas o violencia o intimidación en las personas. Si bien, en el ámbito del derecho penal se entiende fuerza en las cosas la fuerza empleada en el exterior para acceder al interior, en un ámbito social administrativo se entiende como romper o fracturar elementos que faciliten la sustracción de lo que se pretende sustraer (hay jurisprudencia sobre esto).
Es por esto considero que línea directa debe cumplir lo que indicaron cuando contraté sus servicios y cubran los daños que mi motocicleta presenta a causa del robo y eso son la totalidad de los daños, ya que, si no la hubiesen robado, la motocicleta estaría perfectamente.
Además, considero que esa compañía está realizando una publicidad engañosa que puede ser interpretada incluso como estafa, ya que con ánimo de lucro y mediante engaño suficiente hacen creer a sus clientes que están contratando unos servicios inexistentes.
Reciban un saludo.